Carteros en paro de labores

  • 32 carteros y 8 funcionarios administrativos que distribuyen pedidos en el Gran Área Metropolitana
  • Piden contratación de más personal ante el exceso de paquetes provenientes de China

32 carteros y 8 funcionarios administrativos del Centro de Carteros de Zapote iniciaron paro de labores esta mañana ante la falta de personal para cumplir la demanda de entrega de paquetes provenientes de China.

La Seccional ANEP-Correos de Costa Rica informó que el grupo de trabajadores en paro de labores reparten los paquetes en las zonas de Alajuelita, Escazú, Pavas, San José centro, San Francisco de Dos Ríos, Zapote, Hatillos, entre otros sectores.

Claudio Sánchez promotor de la ANEP detalló que cada cartero en promedio debe entregar 2.000 paquetes diarios, con esto trabajan en una jornada de 6:30 a.m. hasta las 7 p.m. de lunes a viernes, mientras que los sábados laboran de 7 a.m. a 4 p.m.

“Acordaron el paro de labores porque se les está obligando a trabajar horas extras debido a los envíos que proceden de China, ellos ya se encuentran saturados, es demasiado el trabajo, y aunque han tratado de cooperar con la empresa considera que ya la cantidad de paquetes los desborda por lo que están solicitando a la administración de Correos de Costa Rica contratar más personal o darles una adecuada carga de trabajo”, indicó Sánchez.

Con la falta de personal se ven obligados a recargar más tiempo en la jornada extraordinaria, sin embargo, la jornada extra se está convirtiendo en una horario habitual y no ocasional como lo establece la Ley.

Desde hace un año, los trabajadores han tenido que variar la jornada laboral generando con ello un mayor desgaste y reduciendo el tiempo familiar.

“Aunque se les reconoce el pago de las horas extra, deben trabajar el turno extraordinario de forma obligada, indirectamente les dicen que el trabajador que no colabore en las horas extra debe de presentar una justificación o se ve expuesto a un cambio de horario”, agregó el promotor de la ANEP.

Otro de los aspectos que aqueja a los trabajadores de Correos de Costa Rica es la reducción del espacio físico para trabajar, ya que los paquetes han saturado las instalaciones.

En este momento, la Seccional ANEP-Correos de Costa Rica se encuentra reunida con el Gerente de Correos, Mauricio Rojas Cartín, donde se analizan algunas soluciones para los carteros.

Dejar una respuesta