A Y A: ¿Despidos a la vista?

San José, 4 de febrero de 2008.
S.G. 07-09-0295-08

Licenciado
Ricardo Sancho Chavarría
Presidente Ejecutivo

MBA.
Heibel Rodríguez Araya
Gerente General

Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA)
Sus despachos

ASUNTO: ALIANZA ESTRATÉGICA AyA – ICE- CONSECUENCIAS POSITIVAS Y NEGATIVAS EN EL AMBITO INSTITUCIONAL Y LABORAL. ¿DESPIDOS A LA VISTA? … UNA PERPECTIVA DE ANEP.

Estimados señores:

Reciban, en primera instancia, respetuoso saludo de parte de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y de la Junta Directiva Seccional ANEP-A y A.

Nuevamente una propuesta institucional nos da la oportunidad de permitirnos, con respeto pero con vehemencia, exteriorizar ante vuestras autoridades institucionales nuestros puntos de vista con respecto a esta información que circulara recientemente, en la prensa nacional; información que ha suscitado en el colectivo laboral institucional, las más diversas especulaciones sobre los alcances, contenido y objetivos de dicha alianza estratégica AyA-ICE. Se están generando ya suspicacias, en momentos en que el A y A experimenta un aletargado proceso de reestructuración.

Valga la oportunidad para indicar que sobre este tema, lo menos que quisiéramos en una organización de gran prestigio y seriedad como la nuestra, es verter criterios subjetivos o hacer afirmaciones apriorísticas sobre una propuesta cuyo contenido y dimensiones es de desconocimiento, tanto de los trabadores y de las trabajadoras, como de las organizaciones sindicales del AyA.

Manejamos información general oficial, vertida en los medios de comunicación y la no oficial, pero cuyas fuentes nos merecen gran confiabilidad, siendo el momento oportuno para que vuestras autoridades institucionales se refieran sobre este particular, con la más contundente transparencia que les ha caracterizado en su gestión.

INFORMACION OFICIAL: EFECTOS “POSITIVOS” DE ESTA ALIANZA ESTRATÉGICA

Lo exteriorizado por parte de las autoridades institucionales del AyA en los diferentes medios de prensa, es una alianza interinstitucional que permita la coordinación y la gestión conjunta en áreas, fines y funciones similares; sea la conjunción de esfuerzos, optimización, la eficiencia y la eficacia de dos instituciones estratégicas que, mediante un acuerdo, respondan a los desafíos del país en los ámbitos de su quehacer que quedarían involucrados en esta propuesta de alianza; ejemplo el megaproyecto del alcantarillado sanitario en el Área Metropolita.

Esta tesis, generalmente compartida por nuestra organización, es lo opuesto a lo que ha privado hasta ahora en el modelo de gestión institucional en el Sector Público, que presenta algunos casos institucionales en que se comparte ejes o funciones estratégicas similares. Y, en otros, la infraestructura construida por una institución para un fin determinado, es a su vez un proyecto de orden estratégico para otra institución. Nada más representativo para ejemplificar lo anterior lo constituye el proyecto hidroeléctrico del ICE ubicado en Orosi de Cartago, de cuyo embalse el AyA traslada vía red de conducción hasta la planta de tratamiento de agua potable en Tres Ríos Y Cartago por la suma de 2.150 litros de agua por segundo.

INFORMACIÓN NO OFICIAL DE FUENTES CONFIABLES: EFECTOS NEGATIVOS DE ESTA ALIANZA ESTRATEGICA

Hay quines manifiestan, de manera contundente, que en dicha alianza estratégica se tiene previsto que ambas instituciones, AyA e ICE, contraten una empresa privada, misma que se encargaría simultáneamente de la repartición recibos y lecturas de consumo de agua y electricidad del AyA el ICE y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz S. A. (CNFL); de igual manera se especula sobre la viabilidad de la contratación de un empresa que se encargue de la operación de la hidroeléctrica ubicada en Orosi, hoy operada por técnicos del ICE, así como el mantenimiento que la misma supuesta empresa daría a la red de conducción de agua hasta Tres Ríos, hoy en manos del A y A.

Tal y como lo manifestamos, esta información no es oficial, pero circula en los diversos segmentos laborales del AyA, provocando un alterado clima organizacional que atenta contra la necesaria paz laboral institucional; preocupación que compartimos como organización sindical, pues de ser confirmada tales especulaciones, estaríamos prácticamente en la antesala de despidos de trabajadores que realizan estas funciones, en el AyA, en el ICE y en la CNFL.

Lo anterior mantiene en vilo a los segmentos laborales del AyA destacados tanto en la lectura de hidrómetros, como en la repartición de recibos. Ello por cuanto desde hace varios años se viene pretendiendo consumar una propuesta similar a la mencionada, en servicios considerados por diversas autoridades institucionales como “insustanciales”.

Mayor preocupación aún cuando el AyA experimenta un proceso de reestructuración que, si bien está sujeto a una voluntad política oficial de que no habrá despidos (tal y como quedara plasmado en el acuerdo con las organizaciones sindicales ANEP SIPAA y ASTRAA), empieza a pulverizarse la confianza en tal voluntad con el anuncio que comentamos.

No obstante y de manera transparente, la ANEP manifiesta a vuestras autoridades institucionales nuestros resquemores y nuestra desconfianza en el tema de despidos, lo que fundamentamos en la lectura política que hacemos de la actual coyuntura que experimenta el AyA y el enfoque o modelo de gestión institucional.

Así las cosas, a lo interno del AyA, visualizamos, inicialmente, dos escenarios en el tema laboral; mismo que vía reestructuración institucional vuestras autoridades estarían jurídica y políticamente facultadas para implementar.

Primero: Eventuales despidos, de manera directa sobre todo en el personal operativo, vía alianza estratégica con el ICE.

Segundo: Despidos de manera indirecta en el sector profesional, vía método y parámetros utilizados para la valoración y clasificación de puestos en el denominado estudio integral como parte del proceso de reestructuración institucional; de tal manera que el profesional o la profesional que hoy ostenta un puesto determinado y no realice funciones acorde al mismo, sea despedido y recontratado como trabajador de nuevo ingreso en el nuevo puesto. Ó, en lo “mejor” de los casos, reasignaciones hacia abajo y congelamiento de salarios.

Finalmente consideramos como de extrema urgencia que vuestras autoridades institucionales puedan reunirse con las tres fuerzas sindicales del AyA, a fin de que expliquen los alcances tanto de la pretendida alianza estratégica AyA-ICE y desmientas o reafirmen los dos escenarios factibles, viables o posibles, que visualizamos en el corto plazo en AyA.

Adicionalmente hacemos del conocimiento de vuestras autoridades, nuestro compromiso y disposición en la discusión de propuestas y proyectos que garanticen la modernización y fortalecimiento institucional y, por ende, el bienestar de las y los trabajadores; particularmente esa parte del personal que ya empezó a sentir una gran zozobra e incertidumbre por lo de la indicada alianza estratégica.

Por último, aprovechamos para indicarles que en próximos días, estaremos haciendo entrega de nuestra posición oficial con respecto a la propuesta de la nueva estructura organizacional; en la cual verteremos criterio con respecto a la creación de nuevas subgerencias, zonificación de regiones, así como nuestras apreciaciones sobre el enfoque de gestión institucional y las connotaciones, tanto jurídicas como de visión de país, referidas a un AyA como institución pública versus un AyA empresa pública, así como la propuesta de vuestras autoridades para que en el mediano plazo, el AyA de la región metropolitana se convierta en una empresa subsidiaria del A y A; sin lugar a dudas temas de gran discusión, que auguran momentos de alta tención laboral.

Así las cosas quedaremos a la espera vuestra oportuna respuesta, nos suscribimos, con toda consideración y respeto

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto

Joaquín Rojas Chacón
Presidente Junta Directiva
Seccional ANEP-AyA

Gerardo Cascante Amador
Dirigente Sindical Responsable ANEP-AyA

C.c. Honorable Junta Directiva AyA.
C.c. Junta Directiva SIPAA.
C.c. Junta Directiva ASTRAA.
C.c. Junta Directiva ASDEICE-ICE.
C.c. Junta Directiva FIT-ICE.
C.c. Junta Directiva Nacional ANEP.
C.c. Junta Directiva Seccional Nacional ANEP-AyA.
C.c. Delegados y Delegadas ANEP-AyA.
C.c. Trabajadores/ Trabajadoras de AyA.
C.c. Archivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>