ANEP presenta recurso de amparo contra Director de Tránsito

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) presentó ante la Sala Constitucional un recurso de amparo contra el Director de Tránsito, Germán Marín tras las sanciones que se le han impuesto a los dueños de autobuses o microbuses que movilicen personas a puntos de concentración por la huelga.

Para el departamento de asesoría jurídica de la ANEP, la amenaza que lanzó el director de tránsito en un medio de comunicación nacional es una clara violación a los derechos constitucionales de los trabajadores expresados en el artículo 61 de la Constitución Política, así como el artículo 396 del Código de Trabajo y los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Desde el pasado 10 de setiembre, las organizaciones sindicales declararon una huelga nacional indefinida para protestar contra el expediente legislativo 20.580, debido al panorama han tenido que movilizar a personas de todas las zonas del país hacia la Asamblea Legislativa, Casa Presidencial y a otros puntos de concentración.

Sin embargo, la declaración amenazante del Director de Tránsito a los conductores de transporte público provocó que desde el pasado 18 de setiembre del 2018, los choferes de los autobuses que prestaban el servicio a las organizaciones sindicales se negaran a brindarlo, dificultando el transporte de las personas manifestantes como se había venido realizando días atrás.

“Estas declaraciones realizadas desde la Dirección de la Policía de Tránsito a nuestro criterio han tenido como finalidad causar un entorpecimiento al ejercicio del movimiento de huelga, que están realizando las organizaciones sindicales, tratando de debilitar el movimiento y violentando las normas nacionales e internacionales que le prohíben a los Estados, entorpecer el ejercicio de los derechos fundamentales, entre ellos el derecho a la huelga. La utilización de los mecanismos de amenazas y sanciones a las personas que participan o colaboran con el movimiento, es una clara violación a la libertad sindical, que podría constituir una infracción a las leyes laborales y prácticas laborales desleales.”, indica el documento.

Otro de los aspectos que se destacan en el recurso es que se violenta el principio de igualdad, establecido en el artículo 33 de la Constitución Política, debido a que en elecciones presidenciales y municipales se presta el servicio de transporte de personas para diversas actividades sin que se aplique sanción alguna. “Se está limitando el libre ejercicio de un derecho fundamental, abusando del poder de Dirección de la policía de Tránsito”.

“En vista de lo anteriormente expuesto, solicitamos a su autoridad, declarar con lugar el presente recurso de amparo, por la clara intención del señor Germán Marín de limitar el derecho constitucional de los trabajadores de irse a huelga, sin justificación administrativa ni judicial alguna, lo que demuestra el uso abusivo del poder que ostenta como Director General de la Policía de Tránsito, para mitigar, constreñir y restringir el derecho constitucional a la huelga que tienen los trabajadores costarricenses”, indica el recurso.

Dejar una respuesta