ANEP se solidariza con sindicalistas surcoreanos detenidos

Compartimos la carta enviada

Sr. Moon Jae-in
Presidente de la República de Corea del Sur

Estimado presidente Moon Jae-in:

Escribo en nombre de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados de Costa Rica (ANEP) para expresar nuestro compromiso con la campaña sindical internacional contra la persecución y la detención de dirigentes sindicales en Corea del Sur y solicitar su liberación inmediata y el rechazo de los cargos contra Han Sang-gyun, presidente de la Confederación de Sindicatos de Corea (KCTU); Lee Young-joo, ex secretario general de la KCTU; y de todos los demás sindicalistas encarcelados por los derechos humanos que ejercieron en las manifestaciones contra las reformas laborales regresivas.

Tanto el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas como el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo han declarado que la detención de Han Sang-gyun y otros sindicalistas encarcelados se ha impuesto arbitrariamente y en violación de instrumentos internacionales de derechos humanos. Ambas organizaciones internacionales han pedido expresamente al Estado surcoreano que respete y garantice los derechos humanos, en particular los derechos laborales, incluido el derecho de huelga, no aplicar el poder punitivo en el contexto de manifestaciones sociales pacíficas y liberar inmediatamente a todos los sindicalistas encarcelados arbitrariamente.

Señor Presidente, la libertad de asociación es un derecho humano fundamental en todo estado de derecho y democracia. De conformidad con las normas internacionales de derechos humanos, todos los trabajadores deben poder disfrutar del derecho a organizarse y actuar colectivamente para defender sus derechos e intereses, y todos los agentes del Estado están obligados a respetar y garantizar el ejercicio de dicho derecho. Según el Comité de Libertad Sindical de la OIT, ninguna persona debería ser privada de libertad ni estar sujeta a sanciones penales simplemente por organizar o participar en huelgas pacíficas u otras formas de protesta o reuniones públicas.

El movimiento sindical de las Américas condena toda represión y criminalización del derecho de huelga y cualquier otra forma de protesta sindical pacífica. Exigimos que su Gobierno respete los derechos de los trabajadores y aplique las medidas necesarias para poner fin a la persecución de los dirigentes sindicales, liberando de inmediato a los sindicalistas detenidos.

Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados de Costa Rica- ANEP

ANEP se solidariza con sindicalistas surcoreanos detenidos by EugenioGuerrero on Scribd

Dejar una respuesta