Denuncia se presentó ante Departamento de Inspección Judicial

ANEP solicita investigar acciones de jueces y magistrada en chat y correos internos

Fecha de publicación: 28 septiembre, 2018

La ANEP solicitó al Departamento de Inspección Judicial realizar una investigación en contra de algunos jueces y la magistrada Julia Varela, luego de que se diera a conocer por Diario Extra la intromisión de la magistrada en los procesos de calificación de la huelga.

Trabajadores protestaron en inmediaciones de la Corte Suprema de Justicia en San José.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), solicitó al Departamento de Inspección Judicial realizar una investigación en contra de algunos jueces y la magistrada Julia Varela, luego de los hechos denunciados por Diario Extra, con relación a un chat de WhatsApp y supuestos correos electrónicos.

La denuncia de la ANEP se da luego del análisis de varios procesos de calificación de la huelga tramitados y de la publicación en las páginas de Diario Extra.

“Se ha observado que las resoluciones y manera de resolver son prácticamente la misma, al punto de que las resoluciones en algunos casos se repiten, es un –copy paste-en algunos casos, lo cual nos ha llamado poderosamente la atención”, manifestó Rafael Mora, encargado de la Unidad Jurídica de la ANEP.

Mora indicó que los jueces que están conociendo estos procesos de calificación, en su gran mayoría son interinos y estarían recibiendo lineamientos por parte de la magistrada Julia Varela.

“Con la noticia que se dio a conocer hoy nos percatamos que la magistrada ha estado consultando cómo van los procesos, y dándole línea a los jueces interinos de como agilizar la tramitación, lo cual confirma nuestra sospecha de que existen lineamientos, y de cierta forma se estaría violentando el principio de la independencia del juez”, aseveró Mora.

En la denuncia la ANEP solicita al Departamento de Inspección Judicial dar parte a la Corte Suprema de Justicia para que siente las responsabilidades pertinentes, así como se investigue si efectivamente se está incurriendo en tráfico de influencias y amedrentamiento de los jueces en su condición de internos.

Otro de los aspectos solicitados por la ANEP es que se investigue desde cuando están nombrados en los Juzgados de Trabajo del I y II Circuito Judicial de San José los jueces encargados de los fallos de ilegalidad.

Última modificación: 28 de septiembre de 2018 a las 11:18

Hay 0 comentarios

captcha