Central Juanito Mora-ANEP forma parte de Ente Permanente de Consulta sobre Derechos Humanos

La Central Social Juanito Mora Porras-ANEP forma parte, desde diciembre del año anterior, del Ente Permanente de Consulta el cual, a la vez, está adscrito a la Comisión Interinstitucional para el seguimiento e implementación de las obligaciones internacionales de Derechos Humanos que asume el país

Dicha Comisión tiene como objetivo coordinar la implementación en el ámbito nacional de las obligaciones internacionales en derechos humanos, así como coordinar las acciones que se lleven a cabo a nivel internacional en materia de derechos humanos, con el fin de fortalecer la promoción y defensa de estos derechos.

La representación de la Central Social Juanito Mora Porras-ANEP en el Ente Permanente de Consulta sobre Derechos Humanos está a cargo de Benjamín Sevilla García, Secretario de Juventud de la ANEP.

Es importante recordar que la Comisión fue creada mediante el Decreto Ejecutivo N. 36776-RE del 09 de agosto de 2011 y entre las responsabilidades encomendadas figura:

a. Recopilar, analizar y atender las recomendaciones formuladas y que formulen los organismos internacionales y regionales en materia de derechos humanos y establecer fórmulas para su implementación en el orden interno.
b. Promover la cooperación entre el Estado y la sociedad civil para fortalecer la promoción y el respeto de los Derechos Humanos.
c. Coordinar el diseño y la ejecución de políticas, planes y medidas para atender las obligaciones internacionales de derechos humanos en el país y diseñar mecanismos de gestión y evaluación que permitan identificar, de manera periódica y sistemática, los avances y obstáculos en su ejecución.
d. Coadyuvar en la consolidación de mecanismos institucionales de protección de los Derechos Humanos, así como promover su difusión pública.

De igual forma, el citado decreto establece en el artículo 14° que se constituirá una entidad permanente de consulta para la participación directa y efectiva de la sociedad civil en los procesos de discusión, elaboración de políticas, planes y medidas para atender las obligaciones internacionales de derechos humanos.

También, dicha entidad consultiva tendrá participación en la elaboración de informes sobre derechos humanos para su presentación ante organismos internacionales y regionales de la materia.

El Ente Consultivo Permanente está compuesto por poco más de 70 organizaciones de la sociedad civil, las cuales tiene un alto conocimiento en la Defensa de Derecho Humanos

Dejar una respuesta