El proceso de “Unidad Nacional” debe contemplar a las organizaciones populares, especialmente, las sindicales

Desde la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), y desde el Colectivo Sindical PATRIA JUSTA, hacemos pública nuestra felicitación al nuevo Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada. Esta fue la voluntad mayoritaria del pueblo soberano que debe respetarse.

Teniendo claridad completa de que la preservación de un modelo económico que ha venido perpetuando la cruel desigualdad y el fortalecimiento del perverso sistema de concentración de la riqueza, no ha quedado en riesgo alguno para los pequeños pero poderosos sectores ganadores de las políticas económicas de los últimos gobiernos (incluido el saliente); aun así renovamos nuestra convicción en cuanto a la oportunidad histórica del Diálogo Social, mismo que pareciera cobrar nueva dimensión a la luz de la reiterada proclama del señor Presidente electo, por un gobierno de “Unidad Nacional”.

Como hemos de recordar, la recientemente conformada alianza de las principales corrientes sindicales nacionales, hizo un llamado en tal sentido y mucho antes de conocerse el resultado de la segunda ronda de elecciones presidenciales; específicamente con relación al expediente legislativo No. 20.580, denominado “Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas; proyecto de ley que profundizará, precisamente, ese proceso concentrador de riqueza y de fortalecimiento de la desigualdad.

Como se ha venido insistiendo por parte de todas las corrientes sindicales nacionales, tal proyecto debe ser retirado de su actual trámite parlamentario y dar paso a un diálogo político-sectorial más que necesario y urgente en la actual coyuntura.

Es menester señalar que, si hay congruencia entre el discurso de campaña y la nueva acción gubernativa por empezar, tal Diálogo Social en el marco de una “Unidad Nacional”. no puede materializarse sin la participación activa de las organizaciones populares, especialmente las sindicales.

Por otra parte, recordamos de manera respetuosa pero vehemente al Presidente electo, su compromiso de campaña por él mismo denominado de “borrón y cuenta” nueva, cuando aludió a que en un eventual gobierno encabezado por su persona, ningún alto jerarca político del gobierno saliente, “la tenía segura”.

Está suficientemente documentado y denunciado la inconveniencia de renovar responsabilidades políticas de alto nivel a una serie de jerarcas de gestión cuestionada y/o controversial, especialmente en aquellos ámbitos de enrarecimiento del clima de relaciones obrero-patronales y de acciones ejecutivas carentes de transparencia. El Colectivo Sindical PATRIA JUSTA ha sido enfático al respecto en las últimas semanas y luego de la primera ronda electoral del pasado 4 de febrero.

Es más, podemos dar fe de que el concepto político de “borrón y cuenta nueva”, fue estrenado por el hoy Presidente electo, cuando él sostuvo un encuentro con PATRIA JUSTA en época de campaña electoral.

En el nuevo escenario político del país, completado con la elección presidencial de Carlos Alvarado Quesada, y muy bien determinada, ideológicamente hablando, la conformación de la próxima Asamblea Legislativa; conviene decir con la más fuerte voz y con el tono más enfático, nuevamente, que la clase trabajadora (la asalariada y la no asalariada), tanto la del sector público como el privado, no es responsable del déficit fiscal, como tampoco, del espantoso pago diario de los intereses de la deuda pública; tema éste completamente ausente del pasado proceso electoral nacional.

Finalmente, abogamos por que podamos tener un gran primero de mayo, completamente unitario, tanto a nivel sindical como de las demás expresiones organizadas de los movimientos sociales y populares.

San José, lunes 2 de abril de 2018.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP
Coordinador Colectivo Sindical PATRIA JUSTA

Para declaraciones y entrevistas comunicarse con Albino Vargas, Secretario General de la ANEP y Coordinador de Patria Justa al 8839.-7171

Dejar una respuesta