PATRIA JUSTA en sesión especial hoy lunes 5

Elecciones 2018: hacia una segunda ronda de mayor polarización

Evento del viernes 23 de marzo sigue adelante:Carlos Alvarado ya había aceptado presentarse Fabricio Alvarado no ha respondido

colectivo-sindical-patria-justa.jpg

Tal y como se había previsto, el Colectivo Sindical PATRIA JUSTA tendrá hoy lunes 5 de febrero una especial sesión de análisis, a las 12 mediodía, para sopesar los acontecimientos sociopolíticos por venir, una vez que ya quedó establecido que habrá segunda ronda electoral presidencial para el domingo 1 de abril, entre Fabricio Alvarado Muñoz y Carlos Alvarado Quesada; respectivamente de los partidos Restauración Nacional y Acción Ciudadana.

Como segundo punto, también fundamental, el análisis también estará destinado a perfilar las primeras líneas de trabajo sociopolítico de cara a la nueva conformación del parlamento, cuya composición muestra un fuerte posicionamiento de ideas conservadoras en política económica y en materia de distribución del crecimiento; previéndose una priorización en iniciativas legislativas para enfrentar el problema del déficit fiscal no necesariamente por el lado de las sensibilidades mayoritarias del pueblo trabajador costarricense.

El tercer elemento de análisis tiene que ver con los desafíos que este proceso electoral deja al rojo vivo en cuanto a la imperiosa necesidad de una estratégica unidad sindical en la acción; así como la urgencia de una novedosa articulación de los sectores sociales y de los movimientos populares ante la indicada ofensiva conservadora que tendrá gran control del próximo parlamento.

Como ya se había dado a conocer, ANEP y PATRIA JUSTA siguen adelante con el gran evento de líderes sindicales de base previsto para el viernes 23 de marzo, habiéndose invitado con suficiente antelación a las 13 personas candidatas presidenciales que compitieron ayer domingo 4 de febrero.

En tal actividad se pretende la presencia de cerca de 1000 personas trabajadoras representantes obrero-sindicales, líderes y liderezas de opinión en sus respectivos conglomerados laborales, procedentes de todo el país.

De las dos personas candidatas presidenciales que pasaron a la segunda ronda electoral ya se había recibido la confirmación de participación de Carlos Alvarado Quesada. No se tiene a esta fecha noción alguna de si Fabricio Alvarado Muñoz nos acompañará en este evento. Es más, ni siquiera acuse de recibo ha cursado a la invitación que se le dio.

La corriente sindical PATRIA JUSTA entregará las líneas generales de su agenda temática de propuesta-país, de aspectos obrero-sociales y de inclusión social, con la finalidad de aportar para el desarrollo de nuevas políticas públicas que atajen el crecimiento de la desigualdad, el desempleo, la precarización y el alto endeudamiento salarial, mejoren los mecanismos de redistribución del crecimiento económico, así como planteamientos para enfrentar la indetenible ola de violencia criminal; y, por supuesto, nuestro pensamiento para enfrentar el grave déficit fiscal sin golpear a quienes menos responsabilidad tienen por ello: la clase trabajadora.

De alto calibre será la intención de que a ambos candidatos presidenciales de segunda ronda electoral les quede bien claro el compromiso férreo de nuestra corriente sindical en defensa de la institucionalidad pública que todavía queda para la promoción del bien común y de la inclusión social; como fuerte será nuestro posicionamiento a favor de la real y verdadera transformación tributaria estructural que se convierte en eje estratégico y fundamental para enfrentar, con justicia, solidez y equidad, el grave problema del déficit fiscal.

Finalmente, en sucesivas entregas haremos públicos nuestros análisis de fondo sobre lo que está aconteciendo en el mundo político, económico y social de la Costa Rica de estos momentos; serie de comentarios formulados desde nuestra perspectiva de Sindicalismo Sociopolítico y su aplicación práctica que hemos denominado Sindicalismo Ciudadano.

San José, lunes 5 de febrero de 2018.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP
Coordinador Colectivo Sindical PATRIA JUSTA

Última modificación: 5 de febrero de 2018 a las 08:07

Hay 0 comentarios

captcha