Exitosa Asamblea General de SITRAP

El SITRAP es agrupación socia del Colectivo Sindical PATRIA JUSTA y está afiliado a la Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP).

La Asamblea General del SITRAP de este domingo 15 de enero se da en un contexto sociohistórico de enorme relevancia: la entrada en vigencia el próximo 25 de julio de 2017, de la ley de la República No. 9343, conocida como la REFORMA PROCESAL LABORAL (RPL).

La RPL brindará más protección para estos obreros agrícolas en cuanto a discriminación en el empleo, dándoles mejores herramientas jurídicas para que se defiendan contra el despido patronal injustificado y arbitrario; y, especialmente, mayor protección contra el despido antisindical.

El SITRAP posee un importante trabajo de proyección internacional, especialmente en la Unión Europea (UE) y frecuentemente es consultado acerca de las condiciones laborales, sociales y ambientales imperantes en las plantaciones bananeras y piñeras de la zona atlántica costarricense.

El SITRAP está enlazado a agrupaciones ecologistas, de comercio justo y de consumidores críticos de los grandes supermercados británicos, alemanes, franceses, escandinavos, italianos e ibéricos, entre otros.

El SITRAP es heredero directo del histórico sindicalismo bananero costarricense y lucha por preservar los valores que legaron figuras legendarias del movimiento obrero nacional en su lucha por la plena reivindicación del trabajador agrícola, como Carlos Luis Fallas (Calufa).

Desde la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), saludamos la celebración de la Asamblea General del SITRAP y nos alegramos de compartir destinos con este sindical en el seno del Colectivo Sindical PATRIA JUSTA y de la Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP).

Dejar una respuesta