Histórico acuerdo empresarial-sindical en transporte público modalidad autobús

En lo que podría catalogarse como el estreno de la aplicación de la Ley de la República No. 9343, Ley de la Reforma Procesal Laboral (RPL), en cuanto a la figura de negociación estipulada en la misma denominada Conflicto Colectivo de Carácter Económico-Social; Empresarios Guapileños S. A. y la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), mediando su organización ANEP-Seccional Nacional de Choferes de Autobús, lograron eel jueves 8 de febrero de 2018, un Acuerdo Conciliatorio para mejorar las relaciones obrero-patronales en la empresa, reconociendo ésta a la ANEP como interlocutora y representante de sus afiliados en la misma.

La empresa aceptó la deducción de planilla de la cuota sindical de membrecía a la ANEP. Además, del reconocimiento a un debido proceso en el caso de faltantes de dinero por cobro de pasajes de autobús, pudiendo el chofer cuestionado presentar el correspondiente descargo, habilitándose un día semanal para que el trabajador acuda a la Oficina de Control de Barras a consultar lo pertinente.

También la empresa reconocerá al chofer de autobús licencias o permisos con goce de salarios para eventualidades familiares de hondo significado emocional para el chofer trabajador.

La ANEP reconoce la conducta de total apertura que la Empresa Guapileños S. A. ha mostrado para que el marco de la nueva normativa jurídico-procesal que estableció la indicada ley RPL, pudiera darse este primer diálogo fructífero con sus trabajadores que, a no dudarlo, aparte de fomentar la paz laboral y la armonía en la relación obrero-patronal, propiciará mejores condiciones para elevar la calidad del desempeño del personal en beneficio del desarrollo mismo de la empresa y de la satisfacción al máximo de la población usuaria del transporte de autobús que brinda la misma.

La ANEP agradece la oportuna y sólida intervención de Esteban Calvo Rodríguez, especialista en Derecho Laboral, como asesor calificado de la representación obrera negociadora y firmante del acuerdo, compuesta por los choferes de autobús Ademar Pérez Rodríguez, Analí Mora Rivera, Fabio José Arce Sánchez y Wilberth Mora Rivera; integrantes todos de la Junta Directiva de la ANEP-Seccional Nacional de Choferes de Autobús.

Igualmente, reconocemos los buenos oficios mediadores, totalmente profesionales, imparciales y objetivos, de la representación institucional del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), facilitadora de este, repetimos, histórico Acuerdo Conciliatorio en el marco de la Ley de la Reforma Procesal Laboral (RPL), el primero en su naturaleza luego de la entrada en vigencia de la misma, el pasado 25 de julio de 2017.

La ANEP resalta que las potencialidades de acuerdos entre empresarios y trabajadores, en el marco del estado de Derecho que rige las relaciones entre ambas partes del proceso laboral, no solamente son materializables cuando éstas se deciden a trabajar en pro de ello; sino que, aportan al desarrollo mismo de la Democracia.

San José, jueves 8 de febrero de 2018.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General de la ANEP

Dejar una respuesta