Las reiteradas decisiones de la ARESEP que afectan a los usuarios

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) considera que la decisión de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) de volver a aceptar datos de los empresarios autobuseros constituye una “nueva metida de patas” del ente regulador, que no ha podido dar pie en bola con el modelo tarifario ordinario para la fijación de tarifas del servicio de autobús, aumentando la incertidumbre y la injusticia para los usuarios.

Para la ANEP no es de recibo que luego de muchos gastos y/o costos, ARESEP siga haciendo parches o reformas a un modelo tarifario que se presentó al país como la solución al problema de tarifas justas.

“Este tema de la correcta medición de la demanda de pasajeros movilizados por las empresas, ya cansa. Preguntamos al CTP y a la ARESEP: ¿En sus años de existencia a cuál empresa le han hecho una verdadera auditoría de demanda?. Además, si las empresas deben presentar sus Estados Financieros Auditados, por qué no confrontan los mismos con verdaderas auditorías de demanda; y si hay diferencias o información falsa, procedan a denunciar penalmente a las empresas infractoras”, expresó Albino Vargas, Secretario General de la ANEP.

Para la organización sindical, un buen modelo tarifario debe garantizar la tarifa justa para los usuarios, la calidad del servicio y el equilibrio financiero para los operadores.

“Algunos pequeños y medianos empresarios se nos han acercado, diciéndonos que consideran que el caos con el modelo tarifario y el trato preferencial del CTP y ARESEP a cierto pequeño grupo de empresarios poderosos, está facilitando la quiebra de esas empresas y la concentración de las mismas en esos pequeños grupos; los cuáles precisamente tiene una gran influencia en las decisiones del CTP y la propia ARESEP”, dijo el Secretario General.

Ante este escenario y la importancia del transporte público para la clase trabajadora, ANEP solicita transparencia y acciones eficaces en el modelo tarifario de autobuses, a la vez que resalta la importancia de que los diputados investiguen el accionar de la ARESEP en el tema.

Dejar una respuesta