Ministra de Hacienda juega con fuego

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) condena de manera rotunda y con la más enérgica vehemencia la manifestación chantajista de la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar Montoya, acerca de que habría despidos masivos de empleados públicos si no pasa el combo fiscal-paquetazo de impuestos, muy detestado ya por la amplia mayoría del pueblo costarricense.

“Tal manifestación es jugar con fuego, propiciador de un estallido social devastador que hará a todo mundo perdedor… hasta los que salen bien librados de ese combo fiscal que son los grandes consorcios corporativo-empresariales a los cuales se les da una amnistía tributariamente. Para la organización sindical urge la instalación de una gran mesa de diálogo político-social y multisectorial, pues el problema rebasa ya la esfera parlamentaria para buscar soluciones que garanticen la preservación de la paz social”, comentó Albino Vargas Barrantes, Secretario General de ANEP y Coordinador de Patria Justa.

Por otro lado, para el gravísimo problema fiscal resulta imposible una solución integral, participativa, equitativa y justa sin que no se le entre al tema de la deuda pública y su pago de intereses, carcomiendo las finanzas públicas por más paquetazo de impuestos que se le impongan a la sociedad.

Este aspecto es más que urgente pues el riesgo de un “default” o cesación de pago de la deuda nos hundiría como país como pasó Grecia.

“Una vez más, es contundente la afirmación de que el déficit fiscal no se debe a los salarios devengados por las personas trabajadoras asalariadas del empleo público; las cuales tienen más que sobradas razones legítimas, éticas y morales para defender sus empleos, sus salarios y sus familias. Son vidas humanas lo que está en juego en todo esto” agregó Vargas.

Recordemos que, de manera responsable, el Movimiento Sindical lanzó su propuesta “Una Reforma Fiscal justa y necesaria para Costa Rica”, la cual fue tratada con desdén por el Gobierno Piza-Alvarado.

Asimismo, considerando que el déficit fiscal está concentrado en el Estado central, sería muy importante que la señora Ministra de Hacienda puntualice en lo siguiente: ¿Cuántos policías deberá despedirse? ¿Cuántos educadores deberán despedirse? ¿Cuántos empleados judiciales deberán despedirse? ¿Cuántas y cuáles entidades ministeriales va a cerrar?

description

Dejar una respuesta