Traslado podría propiciar cierre técnico

Ministerio de Justicia guarda silencio ante posible traslado de la Escuela de Capacitación Penitenciaria

Actualmente infraestructura se encuentra en remodelación y se desconoce el uso que se le dará.

escuela-capacitacion-penitenciaria.jpeg

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), manifiesta de manera pública su rechazo a cualquier intento de trasladar la Escuela de Capacitación Penitenciaria, ubicada en la Uruca, sin que previamente se cuente con instalaciones idóneas y propias del Ministerio.

La preocupación de la ANEP nace ante el secretismo que ha guardado el Ministerio de Justicia y Paz ante las consultas por la situación actual de dicha escuela, la cual incluso se encuentra en remodelación.

“Desconocemos por qué el Ministerio de Justicia está remodelando las instalaciones de la actual Escuela de Capacitación Penitenciaria de manera apresurada e incluso con el apoyo de personas privadas de libertad. Salta el cuestionamiento si estas obras se realizan para mantener la escuela o para trasladar privados de libertad a este inmueble,” dijo Albino Vargas, Secretario General de la ANEP.

Fuentes internas de la ANEP en el Sistema Penitenciario indicaron que la Escuela sería trasladada al actual Centro de Adulto Mayor, ubicado en las cercanías del Centro Penitenciario La Reforma, lugar que no reúne las condiciones para esos fines.

“No sabemos si lo que se pretende es separar la capacitación policial penitenciaria que, en este momento, pese a sus debilidades es técnica y especializada, por una estrictamente técnico-policial, lo cual sería nefasto para la lógica penitenciarista; o si, más bien, lo que se busca es crear separación entre el trabajo conjunto y coordinado de los otros técnicos y profesionales con el accionar de la policía”, declaró el líder sindical.

ANEP también cuestiona la posibilidad de que dicha remodelación obedezca al traslado de
población privada de libertad, ya que es la información que trasciende extraoficialmente y si el presupuesto para esos posibles cambios fue solicitado con ese fin.

“Si esa es la intención del Ministerio desconocemos si cuentan con los permisos correspondientes del Ministerio de Salud y si las instalaciones son las adecuadas para albergar privados de libertad,” comentó Vargas.

La Escuela de Capacitación Penitenciaria fue creada mediante Ley 4762, capacita a profesionales en temas criminológico- penitenciario, así como al personal policial mediante cursos establecidos y acordes con la Ley General de Policía. Constituye uno de los avances más importantes del Sistema Penitenciario Nacional. Mientras otros países en la región procuran crear escuelas de capacitación penitenciarias, Costa Rica tiene una escuela especializada que podría ser objeto de un cierre técnico, situación totalmente contraproducente si nos atenemos al incremento del problema criminal en el país.

Preocupación por personal

La ANEP también hace un llamado al Ministerio de Justicia para que brinde las condiciones adecuadas de trabajo al personal de la Escuela, ya que se encuentran laborando bajo una nube de polvo y condiciones inhumanas debido a los trabajos de remodelación.

“Solicitamos, de manera pública, respetuosa pero vehemente, a la Ministra de Justicia y Paz, Marcia González informar en tiempo y claridad los aspectos que cuestionamos, los cuales podrían afectar el funcionamiento de la Escuela de Capacitación Penitenciaria

Última modificación: 29 de agosto de 2018 a las 17:20

Hay 0 comentarios

captcha