MSP deberá implementar sólo tres roles de trabajo para los funcionarios

Comunicado de Prensa

Recomendaciones del CSO son vinculantes
h1. MSP deberá implementar sólo tres roles de trabajo para los funcionarios

• Se trata de los roles 6×6, 5×2 y 3×3 los cuales fueron avalados mediante un Criterio Técnico del Consejo de Salud Ocupacional (CSO)

• Roles de trabajo justos para los policías fueron propuestos por la Seccional ANEP-Fuerza Pública, luego de una histórica manifestación.

El Consejo de Salud Ocupacional (CSO), aprobó el pasado jueves 17 de agosto en sesión extraordinaria un Criterio Técnico Integral, que avala y recomienda la implementación de los roles de trabajo para los funcionarios del Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

Dicho criterio fue solicitado por la Seccional ANEP-Fuerza Pública, luego de la manifestación histórica de policías el pasado viernes 24 de febrero por roles de trabajo, el cual es vinculante, por lo que deberá ser acatado por el MSP.

Parte de los objetivos del Criterio Técnico Integral era emitir una recomendación sustentada con argumentos técnicos, científicos, legales, y vinculados a la especialidad de Salud Ocupacional sobre los roles, la duración y periodicidad de rotación de éstos, así también como las condiciones y ambientes de trabajo que deben prevalecer en la adopción de los mismos.

“En un estudio histórico porque el Consejo de Salud Ocupacional nunca había resuelto técnica y contundentemente sobre un sector, en este caso la Fuerza Pública. Es un esfuerzo enorme y se marca una nueva forma de trabajo en materia de Salud Ocupacional”, detalló el director del Consejo de Salud Ocupacional, Giovanni Ramírez Guerrero.

Ramírez agregó que es “vergonzoso” que en el Ministerio de Seguridad Pública existan 75 personas destacadas para analizar el tema de la Salud Ocupacional y se permitiera llegar a condiciones insalubres en la labor policial.

De acuerdo con el criterio, en el rol 3×3 se deberá aplicar una serie de tres días laborados y tres días libres, con una jornada de hasta 12 horas continuas, pero alternando los turnos de día con los de noche. Es decir, se trabaja un ciclo de 3 días de día, 3 días libres, para luego alternar con un ciclo de 3 días de noche seguidos de 3 días libres.

En el caso del rol 6×6, es una serie conformada de seis días trabajados seguidos de seis días libres, con una jornada de hasta 12 horas continuas; con la particularidad de que, en esta serie, los 6 días trabajados consisten en 3 días de día y 3 días de noche, por lo que la alternancia se da dentro del mismo ciclo, que corresponde al sistema de turnos de rotación rápida.

Y el rol 5×2 consiste en la serie de cinco días trabajados seguidos de dos días de descanso, con una jornada de 10 horas continuas en horario diurno o mixto (el último de 10 am – 8 pm).

“Celebramos que se viene a reconocer la salud de los policías, nos alegra muchísimo conocer el criterio técnico que nos viene a dar la razón sobre lo que veníamos planteado y lo que motivo la manifestación el pasado mes de febrero. Esto nos va a permitir iniciar el proceso de reglamentación de roles y en el futuro seguir avanzando en aras de los derechos humanos de todos los cuerpos policías, ya que este estudio técnico vincula a todos los cuerpos policiales”, manifestó Mainor Anchía, presidente de la Seccional ANEP-Fuerza Pública.

Para la Seccional ANEP-Fuerza Pública, uno de los aspectos importantes a destacar es que cualquier otro rol que se proponga para los funcionarios sea por ejemplo el 6×2, 6×4, entre otros, deberán ser sometidos a un análisis similar al realizado.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y su seccional en la Fuerza Pública consideran que las acciones implementadas por la administración del MSP por muchos años, han repercutido en varios aspectos como la remuneración donde existen diferencias salariales entre otros cuerpos policiales del país, el tiempo de trabajo con jornadas de 12 horas diarias y cambios intempestivos de los roles, delegaciones inhabitables, malas condiciones de los equipos de trabajo, alimentación escasa y poco balanceada, dormitorios sin aislamiento de ruidos y con líderes autoritarios lo cual propicia un mal clima laboral.

Otro de los puntos expuestos por la Seccional por los roles de trabajo en los cuerpos policiales en el MSP es la desintegración e inestabilidad familiar, esto como consecuencia de los traslados excesivos y a los cambios de trabajo por turnos y nocturnos.
Algunas conclusiones del estudio

El Criterio Técnico Integral realizado por la Secretaría Técnica del CSO en sus conclusiones recalcan que la “naturaleza del trabajo policial, las condiciones del lugar en el que se desarrolla, y las formas de organización laboral existentes hacen que sea una ocupación insalubre y peligrosa, con una carga de trabajo mental, emocional, y física aumentada que favorece el estrés laboral lo que aumentan el riesgo de afectación a la salud y el desempeño de las personas trabajadoras”.

“Es satisfactorio que este criterio técnico venga a establecer que la función policial es insalubre y requiere de mejores condiciones; situación que hemos venido impulsando desde la creación de la Seccional ANEP-Fuerza Pública”, dijo Anchía.

Además, destaca que existen manifestaciones físicas y mentales que evidencian que el trabajo está incidiendo en la salud, al registrarse manifestaciones de estrés laboral; asociadas a afecciones gastrointestinales no infecciosas, como gastritis, colitis, colon irritable; insomnio, migraña, malas relaciones laborales y desmotivación laboral; las cuales pueden incidir en las relaciones sociales externas al trabajo (familia, pareja, amigos) viceversa.

Asimismo, agrega que el “MSP no tiene disposiciones técnicas ni legales y reglamentarias que regulen la organización, ejecución de las jornadas, horas trabajadas, rotación de turnos y normas de descanso, ni mantiene las condiciones físicas sanitarias que deben prevalecer en el centro de trabajo, según las disposiciones legales nacionales”.

description

description

description

description

Dejar una respuesta