Reforma a impuestos es inviable y carecería de conexidad jurídica

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) reitera que la reforma de impuestos propuesta por el gobierno en el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, expediente legislativo 20.580, debe ser retirada de la Asamblea Legislativa, al considerarla inviable, sumamente injusta y por carecer de conexidad jurídica.

Albino Vargas Barrantes, Secretario General de la ANEP, calificó la reforma de impuestos como un “mamarracho” al considerar que la ley está mal planteada; además de mezclar elementos que no debieron juntarse, como empleo público, en un mismo proyecto; situación que para el Secretario General provocaría que no tenga articulación jurídica.

“Este proyecto es inviable porque se va a caer ante la Sala Constitucional por la forma en que fue impuesta la vía rápida, atropellándose el procedimiento legislativo. Creemos que se le van a introducir tantas mociones al proyecto que va a perder conexidad jurídica que es un principio básico en la formulación de las leyes. Además, podría estar atentando contra derechos adquiridos de empleo público que no podrían modificarse en el marco de una ley de impuestos”, explicó Vargas.

Para la ANEP, la solución sería plantear dos proyectos de reforma fiscal, uno para renta donde se incluya la renta global-renta mundial y otro para el valor agregado.

“Dado que el país está marcado por la desigualdad, que tiende a crecer, lo que corresponde es hacer transformaciones por el lado de la renta, la progresividad tributaria; para dejar en evidencia a sectores económicamente fuertes que no están tributando lo que deben en correspondencia con sus ingresos; sectores económicamente fuertes que del todo han venido siendo beneficiados con exoneraciones y exenciones abusivas y sectores que camuflan o eluden las verdaderas responsabilidades en materia de renta”, manifestó Vargas.

A juicio del Secretario General de la ANEP, lo que corresponde es instaurar una mesa de negociación que incluya los sectores productivos, políticos, sindicatos y las dos fuerzas en pugna por la presidencia; para discutir los alcances de este proyecto de impuestos.

A la vez, resalta la importancia de salir a las calles en fecha próxima de manera unitaria contra este proyecto de ley y para solicitar un cambio en el sistema tributario por el lado de los que más tienen y de los que evaden impuestos.

Dejar una respuesta