Rocío Sáenz debe irse de la Caja: Emplazamiento público a la actual Presidenta Ejecutiva de la CCSS

La actual Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), María del Rocío Sáenz Madrigal, le debe una contundente explicación al pueblo trabajador del país, el mismo que está siendo castigado injustamente por los problemas financieros de las pensiones IVM, sin tener la más mínima responsabilidad en la generación de los mismos; por la permanencia en los altos cargos del manejo de las finanzas de la institución de todas las personas cuestionadas ante el Ministerio Público, denunciadas por el presunto desastre financiero de IVM.

Emplazamos públicamente a la citada jerarca para que explique las razones por las cuales se ha continuado respaldando a esas altas autoridades financieras institucionales hoy denunciadas ante el Ministerio Público.

El listado de 12 de las actuales 18 personas denunciadas ante el Ministerio Público. Las 12 que seguidamente citamos son altos jerarcas de la Caja principales presuntos implicados en la generación del aparente hueco en las finanzas de IVM por un billón de colones que ahora pretenden cobrarle al pueblo trabajador. Estas 12 personas siguen trabajando para la Caja como si nada hubiera pasado:

Lic. LUIS GUILLERMOPEZ VARGAS: Director Actuarial y Económico al momento de la crisis y hoy continúa en ese mismo puesto.

Lic. JOSÉ ALBERTO ACUÑA ULATE: Gerente Administrativo al momento de la crisis y hoy Director Financiero-Administrativo de la Gerencia de Pensiones.

Lic. GUSTAVO PICADO CHACÓN: Director de Gestión y Administración de Personal al momento de la crisis y hoy Gerente Financiero.

Dra. ILEANA BALMACEDA ARIAS: Presidenta Ejecutiva de la CCSS al momento de la crisis y hoy Directora Médica del Hospital San Juan de Dios.

Ing. DINORAH GARRO HERRERA: Gerente Interventora de Pensiones al momento de la crisis y hoy Gerente de Logística

Lic. IVÁN GUARDIA RODRÍGUEZ: Director Financiero-Contable al momento de la crisis y que hoy continúa en ese puesto.

Lic. CARLOS MONTOYA MURILLO: Tesorero General al momento de la crisis y que hoy continúa en ese puesto.

Lic. JOSÉ LUIS QUEDADA MARTÍNEZ: Jefe Área de Administración de Riesgos de la Gerencia de Pensiones al momento de la crisis y que hoy continúa en ese puesto.

Lic. ÁLVARO VEGA ROJAS: Director de Inversiones que continúa en ese mismo puesto.

Lic. CHRISTIAN HERNÁNDEZ CHACÓN: Jefe del Área de Colocación de Valores, Gerencia de Pensiones que sigue en ese mismo puesto.

Lic. ROY RETANA MORA: Jefe del Área de Crédito y Cobro de la Gerencia de Pensiones que sigue en ese mismo puesto.

M.Sc. CRISTIAN TORRES JIMÉNEZ: Jefe Área Actuarial de la Dirección Actuarial y Económica que sigue en el mismo puesto.

¿Por qué estas personas, principales presuntos implicados en los problemas financieros que afronta el régimen de pensiones IVM, siguen ocupando los mismos o similares puestos?

¿Por qué si están denunciados ante el Ministerio Público la actual directiva de la Caja les sigue respaldando?

¿Cómo pretenden que las mismas personas responsables de tales problemas financieros sean las que manejen los recursos frescos que le sacarán del bolsillo al pueblo trabajador con la rebaja generalizada del 1 %?

En verdad, es realmente importante que la Dra. María del Rocío Sáenz Madrigal abandone la Presidencia Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS): ¿cómo ha permitido que estas altas autoridades financieras de la institución continúen en esos delicados cargos durante todo lo que va de su mandato puesto que haber gestionado la separación de sus respectivos cargos?

Reafirmamos nuestro llamado a que el pueblo trabajador salga a las calles, masivamente, a exigir justicia.

San José, martes 7 de junio de 2017.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP
Coordinador Colectivo Sindical PATRIA JUSTA

Dejar una respuesta