Trabajadores serán más golpeados salarialmente: 1% menos por IVM-CCSS, alza del dólar y ahora IVA

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) alerta y hace un llamado a las autoridades políticas del país, ya que continúan tomando decisiones que afectan enormemente a los sectores más “populares” del país, potenciando aún más la desigualdad y ensanchando la brecha de la equidad.

El alza en el dólar, la pretensión de transformar el Impuesto Sobre las Ventas en Impuesto de Valor Agregado (IVA), las intenciones de la Caja Costarricense de Seguro Social de imponer la rebaja salarial del 1% agravarán más la situación económica y social de las familias asalariadas y no asalariadas del país.

Albino Vargas Barrantes, Secretario General de la ANEP indicó que a estas situaciones que agravan la estabilidad económica de la clase trabajadora, se suma a que se debe seguir “sufragando las pensiones de lujo vía impuesto de las ventas y la renta salarial”, por lo que hace un llamado al Gobierno.

“Es importante que el Gobierno intensifique su accionar para que la Caja no se salga con la suya y no imponga la rebaja salarial del 1%, recordando que para el Sector Privado ya no hay reajuste salarial por costo de vida a mitad de año. Esta devaluación del dólar y si pasa la transformación del impuesto sobre las ventas a IVA, va a golpear aún más a quienes dependen solamente del salario mínimo en las empresas privadas y también quienes devengan el salario más bajo de la estructura de puestos de la administración pública”, dijo Vargas.

ANEP hace un llamado a la clase trabajadora de este país a reflexionar seriamente de esta situación de empobrecimiento salarial y mantenerse atenta a cualquier llamado de unidad sindical en la acción para enfrentar medidas como de la CCSS.

Dejar una respuesta