Tras denuncia de ANEP giran orden sanitaria contra plantel municipal de Escazú

El Área Rectora de Salud Escazú emitió una orden sanitaria contra el Plantel Municipal de Escazú luego de una denuncia presentada por la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), por el mal estado de la infraestructura y las condiciones insalubres del inmueble que ponen en riesgo a trabajadores y visitantes.

Durante la inspección realizada por personal del Ministerio de Salud al inmueble municipal, detectaron una cantidad considerable de situaciones que ponen en alto riesgo la integridad y salud de funcionarios y visitantes, las cuales fueron expuestas en el informe técnico RCS-ARSE-ERS-620-2018.

La decisión de la ANEP de acudir al Ministerio de Salud se debió a que la Alcaldía y la Vicealcaldía municipal hicieron caso omiso a las denuncias sobre el estado del plantel.

Gerardo Cascante, Promotor de la ANEP en el municipio escazuceño, indicó que hasta el propio Ministerio de Salud tuvo problemas con la municipalidad para poder realizar la inspección del inmueble.

Cascante resalta, que en el informe final del Área Rectora de Salud Escazú se obliga a la municipalidad a implementar un plan remedial y la entrega de propuestas técnicas en cada uno de los problemas existentes en el plantel; de lo contrario la orden sanitaria no será levantada.

Otro de los aspectos a destacar, es la prohibición para que se laven los camiones de basura en el plantel debido a los contaminantes que estos emiten.

En dicho informe se concluyó que:

-Se determina que las baterías sanitarias del plantel municipal presentan ineficiencias, ya que no proporcionan el sistema o implementos para el lavado de manos correcto. Y no son acordes a lo establecido en el Reglamento a la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad Nº 26831.

-Se comprueba que las instalaciones del plantel municipal, presentan deficiencias importantes respecto a la acumulación y almacenamiento de residuos, ordinarios, especiales y peligrosos.

En la edificación denominada “taller de soldadura” se evidencia que:
-Las cerchas de madera están dañadas y en un estado de conservación inadecuado, lo cual constituye un riesgo para el personal que labora en dicha área.

– Se da una disposición inadecuada de las aguas pluviales.

-Las condiciones que presenta el sistema electrónico y evidencian la carencia de supervisión de un profesional en la materia cuando fue realizada la instalación.

El lindero Noreste evidencia que: – La existencia de una quebrada, la cual recorre la mayor parte de dicho lindero y que presenta aumento en su caudal cuando llueve.

– El talud presenta condiciones de socavación, lo cual provocó el colapso de una sección del cerramiento perimetral, así como la inestabilidad de las secciones cercanas a la zona de colapso.

– El colapso de la estructura puso en evidencia que, la acometida eléctrica no cumple con las disposiciones para las canalizaciones subterráneas dictadas por el código eléctrico.

– La zona donde se da la socavación constituye un riesgo inminente para los trabajadores, por tanto, se acordona inhabilita el paso por la misma.

Por estas razones, el Área Rectora de Salud Escazú emite orden sanitaria contra Arnoldo Barahona Cortés, en su condición de Alcalde Municipal donde establece las siguientes recomendaciones y obras que se deben realizar en el plantel municipal.

A- Las instalaciones del plantel municipal deben contar con adecuado sistema de tratamiento de aguas residuales.

B- Se debe ordenar el acondicionamiento adecuado de las baterías sanitarias ubicadas en el plantel municipal.

C- Se debe mantener e implementar en sitio el programa de manejo de residuos sólidos y líquidos, programa de limpieza y desinfección, programa para el manejo de residuos peligrosos y el programa para el manejo de llantas.

D- Aportar solución técnica y plan de remedial, con propuesta para garantizar el principio de accesibilidad en las distintas áreas del plantel, cumplimiento de la Ley 7600.

E- Aportar solución técnica y plan remedial, con propuesta para el manejo adecuado de las aguas pluviales.

F- Aportar solución técnica con propuesta para la reparación y sustitución de las cerchas de madera de la estructura de techo del taller de soldadura.

G- Aportar solución técnica con propuesta de mejora en instalación eléctrica del taller de soldadura y aportar la certificación de verificación de las instalaciones eléctricas, está debe ser realizada por un profesional facultado y colegiado ante el CFIA/CIEMI.

H- Solución técnica con propuesta, para garantizar la estabilidad del talud sobre la margen izquierda de la quebrada, la misma, también debe garantizar la estabilidad estructural de los elementos constructivos cercanos o cimentados en dicha zona.

I- Aportar solución técnica, con propuesta de ubicación de la acometida eléctrica que alimenta al taller de soldadura y aportar la memoria de cálculo firmada por el profesional responsable del diseño.

description

Compartimos informe del Área Rectora de Salud Escazú

TRas denuncia de ANEP giran orden sanitaria contra plantel municipal de Escazú by EugenioGuerrero on Scribd

description

Dejar una respuesta