Fraude fiscal mundial ¿Y en Costa Rica quiénes?

Merece la sociedad costarricense conocer cuáles personas y/o entidades nacionales está involucradas en el fraude fiscal mundial que está aflorando a nivel planetario, según ha sido revelado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, junto al diario francés Le Monde, el británico The Guardian, así como la prestigiosa la BBC de Londres ; involucrándose, de manera destacada a uno de los gigantes emporios financieros globales, el banco HSBC (Hongkong and Shanghai Banking Corporation), especialmente su filial en Suiza.

Según los datos de prensa, en el caso de Costa Rica, habría 28 personas y/o entidades ligadas a esta impresionante operación bancaria de robo de impuestos de unos 23 millones de dólares, o sea, unos 12 mil millones de colones; destacándose que de esos 28 casos, uno solo involucra prácticamente los 9 millones de dólares: 4.500 millones de colones: 25 % del total cuestionado para nuestro país en esta megaoperación de evasión de impuestos intermediando bancos de “renombre” global, en este caso, el HSBC.

Impacto adicional es conocer que la denuncia es, únicamente, por el robo de impuestos en el período 2006-2007. ¿Qué habrá sucedido antes?; ¿qué está sucediendo ahora mismo?… Impacta, también, saber que los defraudadores son individuos de las grandes élites planetarias políticas y económicas que, ya de por sí, atesoran fortunas incalculables.

Tomando en consideración que en el caso costarricense el robo de impuestos en todas sus formas, con ropaje legal o sin él, asciende a unos 8 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), no puede pasar la noticia de este gigante fraude fiscal global de manera desapercibida.

Y es de suponer que los nacionales involucrados en este escándalo global de robo de impuestos, a su vez, son personas de la élite político-económica costarricense y, con seguridad, de la parte financiero-bancaria de la misma.

Con esta denuncia se constata la naturaleza estratégica para el caso costarricense, de realizar una Transformación Tributaria Estructural que contemple, entre otros factores fundamentales, nueva legislación para combatir sin compasión el robo de impuestos, verdadero atentado contra la Humanidad misma, como queda constando en el caso del HSBC.

0 comentarios sobre “Fraude fiscal mundial ¿Y en Costa Rica quiénes?

  • Costa Rica no interpone acciones judiciales. “Los banqueros del HSBC Suiza viajaron a 25 países para reunirse, a veces ilegalmente, con clientes con cuentas no declaradas, según datos publicados ayer de la operación “SwissLeaks”. Entre 2004 y 2005, los datos sustraídos a HSBC Suiza por el ex informático Hervé Falciani muestran que hubo al menos 1645 citas. Cuando el banquero las usaba para hacer operaciones, como lavar fondos o ayudar a eludir impuestos, éstas eran ilegales. Cinco de esos 25 países –Estados Unidos, Francia, Argentina, España y Bélgica– han interpuesto procedimientos judiciales contra HSBC Suiza.” Página /12 de Argentina el día de hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>