jueves 24 abril 2014 19:37

Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados

"Democracia de la calle" como mecanismo legítimo de acción cívica

Más de 500 millones en compras directas en la OSN

La ANEP se dirige a la señora Contralora General de la República: Presuntas irregularidades en la compra de instrumentos musiciales.

Honorable señora
Licda. Marta Acosta Zúñiga
Contralora General de la República
Contraloría General de la República (CGR)
Su despacho

Estimada señora:

En primer término, reciba usted el más respetuoso y atento de nuestros saludos.

Por medio de la presente, deseamos exponerle a usted varios hechos relevantes que han ocurrido con la compra de instrumentos realizada entre el 2011 y el 2012 por parte del Centro Nacional de la Música (CNM), órgano adscrito al Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

Según información publicada en el diario La Nación, en artículo de Yendry Miranda, en la sección Viva de la edición del día 10 de febrero de 2012, se informa que el CNM realizó compras por ₡539.000.000.oo (quinientos treinta y nueve millones de colones), cifra muy elevada, la cual debe de ser bien fiscalizada, pues son fondos públicos que deben de ser utilizados de la mejor manera posible.

No obstante, a la fecha se han presentado reclamos relacionados con el proceso de contratación y adjudicación de los contratos, destacándose que se utilizó la figura de compra directa para este proceso licitatorio. Esta circunstancia ha creado una serie de dudas con respecto a la transparencia y otros principios que son esenciales en todo proceso de contratación administrativa por parte del Estado costarricense. Con el propósito de disipar tales deudas y con base en los fundamentos de la fiscalización ciudadana de la cosa pública, es lo que nos motiva para acudir a su despacho.

Se habla de posibles dádivas para algunos músicos conocidos que actualmente son dirigentes públicos con gran influencia a la hora de decidir sobre los procesos de contratación, especialmente a la hora de adjudicar.

Se habla de borradores de licitación con la descripción y cantidades requeridas de los instrumentos, con los modelos exactos, para coincidir con los nombres de los fabricantes.

Asimismo, se señala a una persona, al ciudadano don Antonio Solano Quesada, conocido como Romano Solano, quien no es constructor de instrumentos, sino que es una persona que se dedica a la compra y venta de instrumentos musicales, o sea un comerciante, siendo él la persona a la cual se le adjudicó la contratación de los instrumentos de cuerdas. Cabe destacar que Costa Rica cuenta con personas nacionales que se dedican a la fabricación de instrumentos musicales y ellos no fueron tomados en cuenta durante el proceso licitatorio.

El Sr. Solano ha sido adjudicado en numerosas contrataciones, no solo del CNM, sino también del Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM), también órgano adscrito del MCJ. A juicio de los entendidos y los expertos en el manejo del caso, la calidad de los instrumentos musicales comprados al Sr. Solano, presentan serias deficiencias y daños materiales y para demostrar esto, se presenta un documento elaborado por Esteban Rojas, contrabajista de la OSN.

Por otra parte, luego de comprados los instrumentos por parte de la OSN, éstos son entregados a los músicos bajo un contrato poco favorable para los y para las integrantes de la orquesta y con valores de mercado muy superiores a los precios reales; haciéndose a los músicos responsables directos de los instrumentos, debiendo repararlos en caso de daño sufrido, a valor de mercado estipulado por la administración del CNM. De igual manera vale señalar que los instrumentos son entregados a los músicos sin ninguna clase de seguro sobre los mismos.

Un hecho relevante es que los seis integrantes de la sección de violas de la OSN, con fecha 23 de abril de 2012, externan descontento con el proceso y señalan anomalías como:

  • No se consultó al responsable principal de la sección ni a ningún miembro de la misma.
  • La calidad de los instrumentos es inferior a los instrumentos de los miembros de la sección.
  • El valor establecido en los contratos es de $14.000,00 (catorce mil dólares), el cual es superior al valor real de los instrumentos.
  • Se compraron 4 violas, siendo que los miembros de la sección de violas son seis personas.
  • Es responsabilidad de los músicos el mantenimiento de los instrumentos.

Esta carta fue enviada el 24 de abril de 2012 y a la fecha no ha sido contestada por el Sr. Guillermo Madriz, Director General del CNM y/o por la Junta Directiva del CNM, a quienes fue dirigida la carta.

Consideramos que estos son elementos suficientes para iniciar una investigación ante la Contraloría General de la República (CGR), razón por la cual estamos acudiendo a su distinguida autoridad.

Con la mayor consideración,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP

Javier Valerín Villegas
Responsable ANEP-MCJ
Unidad de Desarrollo Organizacional (UDO)

Última modificación: 7 de noviembre de 2012 a las 14:35
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