Wal-Mart pierde juicio laboral en Estados Unidos

Desde YA!!, la ANEP se pone a disposición de trabajadores y trabajadoras de los supermercados Wal-Mart para organizarlos y defender sus derechos laborales y humanos.

Pierde Wal-Mart histórico juicio por discriminación laboral

Trabajadoras de Wal-Mart ganaron un juicio histórico por discriminación de género en el salario y en la promoción laboral, que podría poner a la empresa frente a la mayor demanda colectiva de la historia de Estados Unidos, con más de un millón de reclamaciones.

El voto dividido entre seis jueces a favor y cinco en contra del juzgado de Apelaciones del Distrito Noveno de San Francisco confirmó el rechazo a la apelación de la compañía en la mayor demanda sobre discriminación de género en la historia de Estados Unidos.

El caso se remonta a 2001, cuando seis trabajadoras de la que es la mayor cadena de superficies comerciales presentaron una demanda ante un juzgado federal de San Francisco.

Su denuncia declaraba que Wal-Mart pagaba menos a las mujeres que a los hombres en el mismo tipo de trabajos y que sus empleadas recibían menos promociones y tenían que esperar más que los empleados para conseguirlas.

La empresa empezó una batalla legal para combatir la denuncia, pero perdió su apelación ya en dos ocasiones, primero en el juzgado federal y luego en 2007 en el juzgado de apelaciones.

Ese mismo juzgado volvió a abrir el juicio con un panel de jueces mayor de tres pasó a once y como respuesta a las argumentaciones de la compañía, que pedía que las demandantes denunciasen por separado y no en conjunto.

“Aunque el tamaño de esta acción de clase es grande, el mero tamaño no se traduce en un caso incontrolable” , declaró el juez Michael Daly Hawkins en la sentencia de la mayoría.

______________________________________________________

Noticias surgidas de este caso
_______________

VIDEO de antes del resultado del juicio
_____________________________

Ante el Supremo el caso Walmart

• Hispanas son parte de demanda contra esa compañía

WASHINGTON, D.C.— Para junio se espera el veredicto de la Corte Suprema en el caso Walmart versus Dukes, donde se decidirá si se puede demandar a la empresa por discriminación laboral. Un litigio que haría historia en el país, ya que se convertiría en la mayor demanda colectiva ante el tribunal. En el corazón de los testimonios están los casos de hispanas que trabajaron en la compañía.

Cerca de las 10AM, la Corte Suprema escuchó ayer, los argumentos orales del caso Walmart versus Dukes. Si los magistrados fallan a favor de las solicitantes, éstas podrán iniciar una demanda contra la empresa por pagar menos sueldos a mujeres y beneficiar a los hombres en promociones desde 1998.

El caso fue iniciado por un grupo de mujeres hace 10 años atrás, pero luego de la sentencia del máximo tribunal, podría involucrar una acción colectiva de todas las empleadas y ex trabajadoras, una cifra que según cálculos preliminares, podría llegar a 1.5 millones de personas.

“Recientemente hemos afrontado el problema de corporaciones que creen que son muy grandes para caer. Lo que buscamos es un estándar por el cual cada empresa debe hacerse responsable de sus acciones, sin importar su tamaño”, dijo el abogado que representa a las mujeres Joseph Sellers, de Cohen Milstein Sellers & Toll, PLLC.

La firma de abogados ha recopilado 100 testimonios provenientes de 30 estados. Una de ellas fue Gina Espinoza, quien trabajó en Walmart desde noviembre de 1990 a abril de 1997, en la división de fotografía, donde incluso ayudó en la apertura de departamentos fotografías en tiendas dentro de Canadá, México y Estados Unidos.

Esta mujer, a quien su jefe llamaba “mi pequeña princesa mexicana”, cree que fue despedida “por las quejas de acoso sexual que presenté y porque soy una mujer que quería ser promovida dentro de Walmart”, según lo especificó en su testimonio.

La cadena que posee cerca de 3,400 tiendas en el país, insistió en la corte respecto a su récord de políticas anti discriminación y de progresos para las mujeres.

De acuerdo al experto en Corte Suprema Lyle Deniston, “las apuestas son altas para ambas partes” y el fallo con independencia de su resultado “sentará jurisprudencia en torno a demandas colectivas. Cada parte tiene mucho que ganar y perder”, explicó.

Decenas de personas se congregaron ayer afuera de la Corte Suprema para protestar contra la compañía. El ánimo se mantuvo alto, mientras los gritos por justicia e igualdad llamaron la atención del público. Un llamado que tendrá una respuesta concreta en tan sólo unos meses y que podría cambiar la vida de millones de mujeres.

______________________________

Revisan demanda contra Wal-Mart

• Es el mayor caso por discriminación laboral femenina

MARK SHERMAN / Associated Press | 2011-03-28

WASHINGTON DC . — La Corte Suprema de Estados Unidos escuchará a partir del martes los argumentos de las partes para decidir si procede con la mayor demanda colectiva de todos los tiempos, presentada por supuesta discriminación laboral femenina contra Wal-Mart, la cadena minorista más grande del mundo.

La demanda podría abarcar a entre 500,000 y 1,600,000 millones de mujeres, según diversos cálculos, y podría costarle a Wal-Mart una indemnización por miles de millones de dólares.

Una de las demandantes es Christine Kwapnoski, quien ha tenido ingresos nada malos en los casi 25 años que ha trabajado en Wal-Mart. Kwapnoski gana poco más de 60,000 dólares al año en un empleo que disfruta los más de los días.

Sin embargo, ella asegura que ha afrontado obstáculos en las tiendas Sam’s Club de Wal-Mart en Misurí y California. Dice que los hombres ganan más que las mujeres y que se les asciende más pronto.

Kwapnoski afirma que jamás ha escuchado a un supervisor que diga a un hombre que “se arregle” o que “se quite las telarañas” del maquillaje, como le dijo uno a ella en alguna ocasión.

Una vez que se sobrepuso al temor de que pudieran despedirla, se sumó a lo que se constituido como la mayor demanda por discriminación laboral femenina.

Kwapnoski tiene 46 años, es madre soltera de dos niños y su nombre aparece entre las participantes de una demanda cuyos argumentos escuchará el martes la Corte Suprema.

Sin embargo, la importancia del caso rebasa la simple disputa, como lo evidencia la presentación de documentos por parte de intereses empresariales a favor de Wal-Mart, por un lado, y los de grupos de derechos civiles, grupos de defensa del consumidor y grupos sindicales, por el otro.

El caso es crucial para la viabilidad de las demandas por discriminación, las cuales se convierten en poderosos instrumentos para obligar cambios cuando se presentan de manera colectiva en lugar de individualmente.

Las demandas colectivas aumentan la presión en las empresas para que busquen un arreglo debido al costo que les acarrea su defensa y la posibilidad de juicios demasiado largos.

El profesor de leyes de la Universidad de Columbia, John Coffee, dijo que la Corte Suprema podría poner fin a las demandas colectivas por discriminación laboral presentadas conforme al título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964, dependiendo de cómo falle en el caso de Wal-mart.

“Es muy costoso un pleito legal para los particulares dentro del título VII”, dijo Coffee. “Se hace como una demanda colectiva o nada”, apuntó el experto.

Wal-Mart pretende que la corte pare la demanda en curso. La empresa arguye que ha incluido a numerosas mujeres en diversos cargos en sus 3,400 tiendas en Estados Unidos.

Wal-Mart afirma que sus políticas prohiben la discriminación y que la mayoría de las decisiones gerenciales son adoptadas a nivel de tienda y de región, no en las oficinas centrales en Bentonville, Arkansas.

_______________________

WalMart: el juicio del Siglo y el crimen del Siglo

Por Frohmund G.

Hace unos 10 años atrás un grupo de mujeres demandaron a Walmart, una de las empresas más emblemáticas e importantes del mercado de consumo norteamericano. Simplemente la acusación se basaba en la discriminación de trabajo, y de no mantener una igualdad de oportunidades entre las mujeres y hombres contratados por la tienda.

Esta semana la demanda, conocida como WalMart vs. Dukes ante la Corte Suprema, se considerará, en caso de ser aceptada, el juicio del Siglo y el crimen del Siglo.

Esta decisión pendiente ante la Corte Suprema puede generar el juicio que involucra a un millón y medio de empleados (1.500.000), los cuales durante años han sido discriminados y vejados por la macro cadena. Descubrirá la forma de contratación de mujeres con salarios más bajos que lo normal, la contratación de menores, el despido sin razón, falta de igualdad de oportunidad de trabajos, no promoción, etc.

El caso de esta empresa, que tiene sucursales en Canadá y México, y es la economía 19 del planeta dedicada a la venta directa al consumidor, puede causar una reacción en cadena fuera de las tiendas ubicadas en Estados Unidos. La cadena podría estar en más problemas si favorece la contratación de menores de edad en las tiendas en México, donde la Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera que los mismos son explotados por la tienda, ya que no cuentan con salario ni contrato y sobreviven gracias a las propinas de los clientes.

Desgraciadamente, la forma como WalMart maneja algunos aspectos del trabajo, tales como los empaquetadores tras las cajas registradoras, ha sido tomada por muchos Automercados e Hipermercados en Latinoamérica como ejemplo a seguir.

Esta tienda también estuvo involucrada en la contratación de empresas de limpieza que funcionaban con indocumentados y en recientes redadas se constató que había trabajadores indocumentados contratados por la Tienda. Ejemplos de este sistema de trabajo también se ven en otros Supermercados, basta observar que el 90% de los empleados en las cajas registradoras y en recolección de carros de mercado de Publix son haitianos. En consecuencia, esta decisión de la Corte Suprema de Justicia es para el mundo y WalMart el juicio del siglo y el crimen del siglo.

La contratación de menores de edad, explotación del ser humano por su condición de pobreza, discriminación por ser mujer o pertenecer a razas distintas, vulneran el derecho de todo ser humano por un empleo digno.

Libertad, Fraternidad e Igualdad.

Dejar una respuesta