¡¡Solidaridad con el pueblo ecuatoriano!!

San José, 21 de marzo del 2006.
S.G 05-07-0451-06
URGENTE!

Doctor
Alfredo Palacios González
Presidente
República del Ecuador
Su Despacho

Señor Presidente:

Hemos sido informados por los medios de prensa internacional, sobre la forma brutal en que se ha ejercido la represión, de parte de su Gobierno, contra los movimientos indígenas y populares que se oponen a la firma de un TLC, entre su país y el Gobierno de los Estados Unidos de Norte América.

La firma o no de un tratado comercial, entendemos y respetamos, es de ámbito exclusivo y soberano de los pueblos y gobiernos de cada país.

No obstante, como seres humanos, jamás podremos tolerar y mucho menos callar ante la represión, en razón de defender un modelo económico antihumano y anticristiano, como lo es el modelo neoliberal; modelo que se nos quiere imponer a toda Latinoamérica por medio de la firma de los mal llamados tratados de libre comercio.

Quizá señor Presidente, usted tenga una noción de nuestro país, Costa Rica, y entonces entenderá porqué nos hemos opuesto y resistido con todas nuestras fuerzas a la firma de un tratado de libre comercio con el poderoso país del norte.

Para que lo sepa señor Presidente de la hermana República de Ecuador, el TLC que a nosotros, en Costa Rica, nos están exigiendo ratificar, termina con nuestra institucionalidad, nos obliga a privatizar nuestras más rentables empresas públicas, termina con lo que nos queda de agricultura, pone en jaque nuestro sistema de Seguridad Social (el más avanzado, después de Cuba, en todo el continente); y, desde luego, pone en entredicho los derechos de los de por si ya excluidos sectores indígenas nacionales.

Tal vez, no sea de su incumbencia pero debe de saber que aquí, en Costa Rica y en toda Centroamérica, al igual que en el país que usted representa, hay un movimiento social, e indígena, compuesto por distintos sectores productivos, sindicales, estudiantiles, campesinos, cooperativos, de mujeres, ecologistas, intelectuales, políticos, que nos resistimos a estas políticas antihumanas representados en esos TLC’s.

Debe de saberlo, Sr. Presidente de Ecuador, que el dolor de los hermanos y hermanas que están siendo brutalmente reprimidas por su Gobierno, es también nuestro dolor.

Los pueblos tenemos derecho a ser escuchados, considerados, tomados en cuenta. No más modelos económicos, construidos sobre la miseria de nuestros pueblos.

Respetuosamente, le pedimos, cese la represión contra el pueblo de Ecuador.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto
Coordinador PSCC-Costa Rica

c.: Sindicatos, Plataforma Sindical Común Centroamericana (PSCC).
c.: Sindicatos PSCC-Costa Rica
c.: Junta Directiva Nacional de ANEP.
c.: Archivo.

Dejar una respuesta