Celebran diversidad de la cultura afrocostarricense
Presentaciones de artes marciales, música, cine y teatro son algunas de las actividades organizadas por la Fundación Arte y Cultura para el Desarrollo, en el marco de las celebraciones del Día de la cultura afrocostarricense.
El XI Festival Flores de la Diáspora Africana se desarrollará a lo largo del año y tendrá lugar tanto en espacios físicos como virtuales.
Un concierto-fusión de artes marciales y tambores afrolatinos será el espectáculo inaugural el lunes 31 de agosto a las 7:00 p.m., el cual se llevará a cabo en el Teatro Eugene O’Neill del Centro Cultural Costarricense Norteamericano, en San Pedro de Montes de Oca.
En el concierto, que se ofrece en forma gratuita, participará Marcelo Johnson, primer afrocostarricense en recibir el título honorífico de Maestro Hanshi; este reconocimiento japonés solo se concede a un experto de alto nivel en las artes marciales, un “maestro de maestros”.
Johnson efectuará una serie de secuencias o movimientos conocidos como katas, acompañado por las composiciones musicales de Manrique Méndez y su grupo de percusionistas.
“Este es un espectáculo novedoso que promete robarse el corazón del público, una demostración de que con disciplina se puede conseguir lo que se desea, sin límite de edad”, expresó Carol Britton, Directora de la fundación organizadora.
OTRAS ACTIVIDADES
Uno de los objetivos del XI Festival es sensibilizar a las personas habitantes de Costa Rica con los aportes y la riqueza de este grupo cultural y fomentar el respeto hacia la diferencia.
Es por esto que el jueves 3 de setiembre se realizará el foro Identidad, Diversidad y Desarrollo de los pueblos afrolatinos y afrocaribeños, en el aula 338 de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional (UNA), en Heredia.
Este espacio busca acercar a las personas jóvenes al tema de lo que significa ser afrodescendiente. “Buscamos lograr puntos de reflexión; existe mucha discriminación y xenofobia en este país; los jóvenes son los pioneros del cambio”, comentó Britton González.
El foro se ofrecerá en el sitio web http://www.fundacionarteycultura.com. Esta propuesta interactiva incluye la participación por videoconferencia de Quince Duncan, Rodolfo Meoño, Carlos Minott, Charleene Corté y Thomas Edison.
En este sitio también podrá ubicarse el trabajo artístico de la costarricense Eugenia Barrionuevo, el nicaragüense Augusto Silva, el inglés Paul Da Costa y los hondureños Hugo Gil y Róger Silva.
Las personas podrán participar a través de charlas y agendas virtuales, así como escuchar la programación especial a cargo de la radio Puravibra.net con una oferta variada de géneros musicales afrolatinos y afrocaribeños.
Del 1 al 15 de setiembre se ofrecerá un espectáculo de cuenta- cuentos y teatro dirigido a niños y niñas escolares de cualquier parte del país, Cuentos de la Araña Anancy, una producción a cargo del Teatro Giratablas.
Las historias de este montaje fueron tomadas del libro Cuentos afrocaribeños de la Araña Anancy y sus amigos y tiene un costo de ¢120 mil. En este caso las escuelas interesadas pueden escribir al correo cbrittong@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .
El cierre del festival tendrá lugar en el Jazz Café en San Pedro de Montes de Oca, con un concierto de gala en el que participarán artistas nacionales como Shel, Cantoamérica y Johnny Dixon. La entrada a esta actividad tiene un valor de ¢5.000.
Este festival continuará del 22 al 29 de octubre con una serie de conciertos con artistas centroamericanos y durante el mes de noviembre se espera contar con la participación de un grupo africano.
En Canal 15
Como parte de las celebraciones se transmitirá por Canal 15 una muestra audiovisual afrolatinoamericana.
Documentales, cortos y cine de ficción de Argentina, Cuba, Haití, Nicaragua, Uruguay, Venezuela y Costa Rica llenarán la pantalla de lunes a viernes a las 4:00 p.m.
Estas presentaciones se iniciarán el 31 de agosto y concluirán el 11 de setiembre.
Fuente: Semanario Universidad
Angélica Murillo (angelica.mra@gmail.com)
__________________________________________________________
31 de agosto: Día del Negro Costarricense
El poder Ejecutivo decretó, durante la administración de Rodrigo Carazo, la el 31 de agosto como el Día del Negro Costarricense, luego de tomar en consideración de una resolución que el Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) había dado a conocer años atrás.
Para reafirmar el aporte de la cultura afro-costarricense al país el SEC, a inicios de la década de 1980, impulsó el decreto para que el 31 de agosto se celebrase el “Día del Negro”; día escogido en conmemoración de la “Primera Convención Internacional sobre la Situación de los Negros” que concluía un 31 de agosto de 1920 en el Madison Square Garden de Nueva York.
El ministerio de Educación, motivado por el poco conocimiento que los costarricenses tenían sobre los aportes de la comunidad negra de nuestro país, gestionó la inclusión en el calendario escolar del Día del Negro Costarricense.
Es así como, a partir de su publicación, la celebración de este día actualmente está acompañada de actividades en los centros educativos dedicadas a este grupo étnico.
Una de las consideraciones fundamentales que motivaron esta importante e histórica resolución es el hecho parte del poco conocimiento que el conjunto de la comunidad costarricense tiene sobre la participación y valioso aporte del negro dentro del proceso de desarrollo económico, social y cultural de Costa Rica.
Ante esto, para las autoridades hoy es fundamental “promover un diálogo libre, integral, fraternal y la interacción objetiva entre todos los grupos culturales que conforman la nacionalidad costarricense”.
Asimismo, “es imperativo del sistema educativo costarricense establecer los mecanismos pedagógicos e institucionales que garanticen el rescate y preservación de la cultura de la población negra costarricense”.
Una valiosa cultura
El decreto, firmado a principios del mes de octubre del año 1980, recalcaba el valor de la presencia de esta cultural en Costa Rica así:
“El negro ha estado presente en este país desde el inicio mismo de la época colonial aunque, durante esta época, le correspondió como esclavo una enorme cuota de esfuerzos y sacrificios en el asentamiento de las bases sobre las que se desarrolló la economía colonial.
Durante ese período el negro trajo consigo sus costumbres, hábitos particulares y, en fin, sus valores culturales.
Sin embargo, esos valores no fueron asentados y los negros perdieron su identidad cultural, entre otros factores, por el contenido mismo de la manumisión iniciada durante la colonia y extendida hasta la época de la independencia.
El desarrollo ferrocarrilero y muellero que se impulsa en la provincia de Limón en apoyo a la actividad cafetalera de la meseta central y la plantación de banano en el Atlántico hacen que, nuevamente y a partir de 1872, grupos de negros caribeños de ambos sexos y diferentes edades sean traídos al país, esta vez como trabajadores en diversas especialidades.
Varios estudios científicos informan de las dificultades que enfrentó este segundo grupo y las generaciones que de él descendieron, las que se traducen en factores principales para la desarticulación y fragmentación de los valores culturales del negro.
Esta realidad repercute negativamente en la integridad cultural de las generaciones actuales de los negros costarricenses y, en general, provoca un limitado conocimiento en la comunidad costarricense sobre los valores y la presencia de su población negra en la historia del país”.
Decreto de 1980
Por tanto,
Decretan:
Artículo 1°- Declárase el día 31 de agosto de cada año como Día del Negro Costarricense.
Artículo 2°- Todas las instituciones educativas, tanto oficiales como privadas, organizarán y desarrollarán actividades destinadas a dar a conocer la historia, la trayectoria y en general los valores culturales del negro costarricense.
Artículo 3°- El Ministerio de Educación Pública, incorporará en los programas de estudios sociales unidades destinadas al conocimiento de la historia del negro en Costa Rica, así como la contribución de este importante grupo humano a la realidad social costarricense.
Artículo 4°- Cuando el día 31 de agosto no fuere hábil, las actividades a que se refiere el artículo 2° anterior, se realizarán el día hábil inmediato anterior.
Artículo 5°- El presente decreto rige a partir de su publicación.
Dado en la Presidencia de la República.-San José, a los ocho días del mes de octubre de mil novecientos ochenta.
Rodrigo Carazo Odio
Presidente de la República
La Ministra de Educación Pública,
MARÍA EUGENIA DENGO OBREGÓN
Fuente: Irene González Chen, Informa-tico.com
__________________________________________________________