¡NUEVO DECRETAZO SALARIAL!

La Presna Libre
KRISSIA MORRIS GRAY

• Para empleados públicos

APRUEBAN DECRETAZO SALARIAL DEL 2,78%

El aumento salarial para los empleados del sector público será del 2,78% y se efectuó vía “decretazo” ejecutivo, pues la representación sindical estuvo en contra de la cifra propuesta por el gobierno ante la Comisión Negociadora de Salarios.

Según indicó Sandra Piszk, ministra de Trabajo y Seguridad Social, el ajuste aprobado corresponde a la inflación acumulada del primer semestre, con lo cual se respeta un acuerdo alcanzado en concertación nacional en 1998.

“Hemos señalado que no podemos ir más allá del 2,78%, consecuentemente cualquier propuesta al final sería difícil. El gobierno toma la decisión para no atrasar el proceso de pago”, apuntó Piszk.

La Ministra apuntó que el ajuste representa una inversión de ¢58 mil millones para el gobierno y se pagará de manera retroactiva a partir del 1° de julio, se hará efectivo en la segunda quincena de agosto, es decir dentro de más de un mes.

Al tiempo recalcó que en las entidades autónomas se mantiene la directriz presidencial aprobada el semestre anterior, donde se detalla que no podrán otorgar un porcentaje mayor al aprobado por el gobierno.

Piszk dijo que entre los tres poderes de la República el gobierno gasta ¢1,6 billones anualmente en salarios, de los cuales ¢800 mil millones se cubren con deuda.

CONVOCARÍAN HUELGA

Édgar Morales, Secretario General Adjunto de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), dijo que las organizaciones sindicales rechazaron la propuesta porque el ajuste no ayuda a mejorar la situación económica de las familias ante el creciente costo de vida.

Añadió que las agrupaciones solicitaron un alza del 7,5%.

“Lo que sigue ahora es que las organizaciones nos reunamos lo antes posible para ver si convocamos a una huelga nacional, pues no es justo que se siga con esta política restrictiva, que afecta la economía nacional y no contribuye a la economía local. El gobierno de Laura Chinchilla opta, una vez más, por llevar a Costa Rica por la senda de la desigualdad e inequidad”, afirmó Morales. En este sentido no descarta que otras organizaciones decidan aprovecharse de la huelga nacional del 19 de julio en defensa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para manifestar su desacuerdo y exigir salarios más justos.

______________________________

La Prensa Libre
Miércoles 13 de Julio de 2011

Aumento salarial de 2,78% para el sector público

• Sindicatos amenazan con huelga

La negociación entre los representantes del Gobierno y los sindicalistas tardó más de dos horas

Luego de no llegarse a un acuerdo con la parte sindical, el Gobierno decretó la tarde de ayer un 2,78% de incremento salarial para el sector público.

La propuesta fue presentada ante la Comisión Negociadora de Salarios y una vez que se dio a conocer fue rechazada de una por la parte sindical.

La ministra de Trabajo, Sandra Piszk, señaló que con este porcentaje se está respetando el acuerdo suscrito por ambas partes en agosto de 2007 y que permanece vigente, el cual señala que “el poder ejecutivo reconocerá la inflación acumulada y conocida del semestre anterior al momento de la fijación”.

“El gobierno ha señalado permanentemente que respetará los acuerdos aun cuando estamos en una situación fiscal sumamente complicada. El incremento que se está haciendo con ese 2,78% le cuesta al país 58 mil millones de colones. Además, los salarios del sector público anualmente le cuestan al país 1,6 billones de colones la mitad de lo cual, es decir, 800 mil millones de colones se financia con deuda”, indicó la Ministra.

La jerarca explicó que a diferencia con el sector privado los empleados públicos cuentan con varios pluses salariales, como anualidades y la dedicación exclusiva, que permiten que el salario promedio se incremente anualmente gracias a ellos.

“Nosotros hicimos varios ejercicios precisamente preocupados por los trabajadores de menores ingresos y de acuerdo con las informaciones de servicio civil el promedio de los trabajadores misceláneos, o sea, los de más bajos ingresos, es de 13 años de servicio con lo cual al salario de contratación que es alrededor de 220 mil colones se le agrega después de esos 13 años esas anualidades y obviamente el salario escolar lo que al final ese monto se convierte en 295 mil colones. Por eso el incremento de 2,78 % no solamente impacta la base sino que aumenta toda la cadena de pluses salariales”, explicó Piszk.
Sindicatos inconformes

Los diferentes representantes del gremio sindical se mostraron inconformes con el aumento, que empieza a regir en el segundo semestre, y hasta amenazaron con sumarse a la huelga convocada por la Unión Nacional de Empleados de la Caja y de la Seguridad Social (Undeca) para el próximo martes 19 de julio.

Un grupo de trabajadores se mantuvo en las afueras de la sala de exministros del Ministerio de Trabajo con pancartas y carteles mientras se llevaba a cabo la reunión para protestar en contra del aumento.

______________________________________

La Nación
JUEVES 14 DE JULIO DEL 2011

Alza se hará por decreto tras negociación fallida con sindicatos

Trabajo fija aumento de 2,78% para sector público

Representantes sindicales anuncian huelgas tras esa decisión
Gobierno defiende ajuste y alega que costará unos ¢58.000 millones

El salario base para los 175.000 empleados del sector público aumentará un 2,78% para el segundo semestre del 2011.

Con el incremento, un trabajador recibirá ¢2.780 adicionales por cada ¢100.000 ganados.

El porcentaje lo estableció ayer el Gobierno tras una negociación fallida con los representantes sindicales y, por ello, lo fijará vía decreto.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Sandra Piszk, señaló que el ajuste le costará al país ¢58.000 millones anuales y que cada año el Gobierno desembolsa ¢1,6 billones para pagar los salarios de todo el sector público.

La mitad de ese gasto, equivalente a ¢800.000 millones, se financia con deuda.

Piszk aseguró que el monto respeta el acuerdo suscrito entre el Estado y los trabajadores en el 2007, según el cual el Ejecutivo debe reconocer la inflación acumulada del semestre anterior.

“En el sector público, a diferencia del privado, el ajuste se hace de manera general porque al salario base se le adicionan varios pluses salariales como las anualidades (para los trabajadores no profesionales) y la dedicación exclusiva (para los trabajadores profesionales)”, agregó la ministra.

Sin acuerdo. Las organizaciones gremiales calificaron el aumento de insuficiente y amenazaron con organizar huelgas. El secretario adjunto de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Édgar Morales, lamentó que el ajuste se calcule con base en la inflación vencida.

“Esto significa seguir empobreciendo a la clase trabajadora, ya que con esta fórmula jamás se recupera lo perdido en los últimos seis meses”, dijo Morales.

Aunque no se refirió a un porcentaje concreto, Morales indicó que los sindicalistas pidieron un ajuste adicional por el crecimiento en el producto interno bruto, pero no se concedió.

Por ello, los representantes de los trabajadores se reunirán para determinar qué medidas tomar.

El incremento para los salarios mínimos del sector privado se determinó en junio con un aumento del 3,5% para los empleados de menores ingresos.

____________________________

AL DÍA
14 de julio de 2011

“No podemos aceptar aumentos autoritarios”

El Secretario General Adjunto de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, ANEP, Edgar Morales, dijo que como movimiento sindical no pueden permitir el 2,78 por ciento de aumento salarial que decretó el gobierno este martes.

“Estamos convocando la dirigencia para tomar una decisión conjunta.

“A título personal le digo que no puede ser que, como movimiento sindical, dejemos que la presidenta siga tomando las decisiones de política salarial de forma autoritaria, vertical y por la vía del ‘decretazo’, sin buscar acuerdos”, dijo Morales.

Antenoche, en el Ministerio de Trabajo, representantes del Gobierno y de los sindicatos públicos no llegaron a un acuerdo y vía decreto se dispuso un 2,78 por ciento de aumento para unos 150 mil trabajadores que, según la ANEP, representan.

La Ministra de Trabajo, Sandra Pisk, aseguró que con el incremento el Poder Ejecutivo reconoce la inflación acumulada del semestre anterior.

Reconoció que la situación fiscal del país es muy complicada y dijo que no hay ajustes diferenciados porque en el sector público existen varios incentivos como las anualidades, dedicación exclusiva y carrera profesional.

Los sindicatos pedían al menos un dos por ciento de la inflación proyectada o que se reconociera a los trabajadores algo ante el incremento del Producto Interno Bruto (PIB).

Fuente: Al Día
Hugo Solano

Dejar una respuesta