¡¡DE ULTIMO MOMENTO!!
La huelga que por 6 días y medio mantuvieron trabajadores y trabajadoras en defensa de su convención colectiva, terminó esta mañana luego de varias horas de negociaciones entre representantes del Gobierno y la ANEP.
La negociación se centró sobre el tope de cesantía que se establece en la Convención Colectiva de Trabajo de la Imprenta Nacional, cuya tramitación original tuvo gravísimos vicios de procedimiento imputables al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, MTSS, sin embargo el tope quedó establecido en 20 años.
En la renegociación de la Convención las partes involucradas, trabajadores y gobierno, acordaron bajar de 20 a 12 años ese tope para corregir tal error. El Ministerio de Hacienda vetó este arreglo en las últimas horas del Gobierno anterior.
Trabajadores y sindicato habían demostrado una clara actitud de flexibilidad al acceder bajar el tope de 20 a 12 años, pero ya no aceptarían bajar aún más. Esta situación provocó la huelga que justamente terminó este medio día, 13 de mayo de 2010, tras varias horas de negociaciones.
¿Cómo quedó?
Según manifestó Mauricio Castro Méndez, asesor jurídico de ANEP, “la negociación no fue fácil, pero había disposición de ambas partes para llegar a un arreglo.”
“Finalmente el gobierno acepta no modificar el tope de cesantía, queda en 20 años como estaba y se conforma una Comisión que entrará a resolver este tema en un térmiono de quince días.
No habrán represalias hacia las personas que estuvieron en huelga (98%) y no se harán reducciones de salario por la misma.
Por parte de los trabajadores, estos se comprometen a acelerar el trabajo acumulado, trabajar el tiempo que sea necesario para normalizar todo el proceso y lograr salir con el Diario La Gaceta mañana mismo.”, dijo el Asesor Legal de ANEP.
Según Castro Méndez el acuerdo fue aprobado por los y las trabajadoras en Asamblea General y se iniciará la renegociación sobre la Convención Colectiva de inmediato.
_________________________________________________________
Huelga en la Imprenta Nacional
La huelga que trabajadores y trabajadoras de la Imprenta Nacional iniciaron el pasado miércoles 5 de mayo, continúa por cuarto día consecutivo a la espera de que las autoridades gubernamentales decidan negociar y solucionar el conflicto.
El movimiento nace a raíz de que la negociación de la Convención Colectiva de Trabajo encontró la oposición y el veto por parte del Ministerio de Hacienda sobre el artículo relacionado al pago de cesantía. Esto pese a que los ministerios de la Presidencia y de Trabajo y Seguridad Social avalaron el artículo incluido en la más reciente renegociación de la Convención Colectiva de Trabajo vigente en la institución.
Cerca del 98% del personal se encuentra en huelga indefinida hasta tanto no se resuelva el conflicto con el mencionado artículo convencional. No se descarta la prolongación de la misma, hasta huelga de hambre, si las negociaciones no son claras y transparentes.
“La Gaceta”, diario oficial del Gobierno, ha dejado de circular, se afectan también otros importantes procesos de publicación y edición de documentos oficiales que deben pasar para su impresión en la Imprenta Nacional.
Negociación frustrada
El pasado jueves 6 de mayo se realizó, en la propia Casa Presidencial, una reunión para buscar una solución al indicado conflicto, y que para la dirigencia sindical de ANEP en la Imprenta no puede ser otra que respetar el largo recorrido por el proceso de negociación de la Convención Colectiva de Trabajo en el que ya había acuerdo preliminar y estuvo a punto de firmarse.
El artículo convencional vetado por Hacienda y que dio origen al estallido de esta huelga, originalmente estableció, por acuerdo de partes, un tope de cesantía de 20 años, siguiendo los parámetros que al efecto la mismísima Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (Sala Cuarta), ha fijado al respecto cuando se tratan temas de cesantía en las convenciones colectivas de trabajo.
La ANEP y su Seccional ANEP-Imprenta Nacional, accedieron, de buena voluntad, con transparencia, a tolerar que la tramitación errónea de este proceso en su fase inicial, abriera una nueva negociación en el punto de cesantía para, finalmente, quedar en los 12 años.
Este “veto” del Ministerio de Hacienda es considerado de irracional por la dirigencia sindical ya que “si lo vemos desde la perspectiva del rompimiento del tope de la cesantía que, aunque parcial, es generalizado para toda la clase trabajadora asalariada con empleo formal, tanto del sector Público como del Privado, al amparo de lo así establecido en la Ley de Protección al Trabajador.”
La huelga continuará pese que las nuevas autoridades del gobierno de Laura Chinchilla solicitaron “tiempo para acomodarse”.
“No hay gran cambio, son las mismas personas en diferentes puestos, conocen bien la problemática y saben que tenemos la razón. Ha sido una larga negociación, ya estábamos por firmar la Convención y de último momento Hacienda sale con esto que ha sorprendido a todo el mundo.”, dijo Luis Leal Ruiz, Presidente de la Seccional ANEP-Imprenta Nacional, y agregó que van a defender sus derechos hasta con una huelga de hambre si es necesario.
No es nada nuevo
Para Edgar Morales Quesada, Secretario General Adjunto de ANEP, la situación con la Convención Colectiva de la Imprenta no es nada nuevo, “forma parte de las políticas neoliberales que quieren acabar con todos los derechos humanos y las garantías sociales que protegen a los y las trabajadoras. Ya lo vimos con el acto bochornoso de los Arias contra la Convención Colectiva de SINTRAJAP, las acciones de los Libertarios y los empresarios en contra de todo derecho y garantías laboral, vienen por las Convenciones, el aguinaldo, las horas extra, viene por todo.”
Por lo pronto la huelga continuará esta semana ya que será hasta el viernes que el Gobierno de Laura Chinchillase reinicie las negociaciones. La votación entre trabajadores y trabajadoras definió la continuidad de la huelga hasta tanto no se dé la negociación y se resuelva el conflicto.
2010-05-10