San José, lunes 5 de abril de 2010.
S.G. 09-11-0530-10
Licenciado
Ricardo Sancho Chavarría
Presidente Ejecutivo
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (A y A)
Su despacho
Estimado señor:
Reciba el saludo cordial y respetuoso saludo de parte de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).
Invocando las potestades que para los efectos del caso se preceptúan en el artículo 27 de la Constitución Política de Costa Rica y en el 32 de la Ley de Jurisdicción Constitucional, nos dirigimos a vuestra digna autoridad, para solicitarle se nos proporcione una copia del presuntamente existente “Estudio Hidrogeológico para la caracterización y delimitación de las zonas de recarga de las fuentes Milano y El Cairo” (el subrayado es nuestro); estudio que habría sido realizado para A y A por parte de la empresa Hidrogeotecnia Ltda.
Información aparecida en el diario digital Nuestro País, correspondiente a su edición electrónica del día 30 de marzo anterior, da cuenta de que tal estudio habría llegado a su despacho desde el mes de febrero del año anterior 2009, indicando su propia autoridad en posterior comunicación al efecto que se haría público en junio siguiente, luego de unas “correcciones”.
Como lo que esta en juego es vidas humanas, muchas de las cuales corresponden a personas trabajadoras asalariadas que laboran en las empresas agropecuarias de la región, consideramos que nos asiste un interés legítimo para tener acceso a tal estudio; interés que también comparten agrupaciones sociales y sindicales fraternas de la ANEP, algunas de las cuales integramos el complejo organizacional Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP).
Particularmente el interés es mayúsculo, dado que en la zona objeto del estudio se dan intensa y extensivamente cultivos de piña, actividad agroexportadora de enorme polémica en la actualidad. No menos relevante es el tema del conjunto de las condiciones laborales, sociales y ambientales de la producción bananera en la zona.
Tan es así que recientemente (y quizás usted lo puedo apreciar por informes de prensa), estuvo en el país una delegación sindical del Reino Unido, representada por el segundo sindicato británico más grande, el GMB; acompañada por personeros de la organización de monitoreo sobre condiciones laborales, sociales y ambientales para los mercados de la Unión Europea (UE), Bananalink. En su página electrónica, www.bananalink.org.uk, podemos leer lo siguiente:
Banana Link es una pequeña pero activa organización sin fines de lucro que trabaja desde 1996 para conseguir un comercio bananero justo y sostenible. Colaboramos estrechamente con sindicatos bananeros de Latinoamérica, pequeños agricultores del Caribe y organizaciones civiles de Europa y Estados Unidos.
Mejorando las condiciones para los trabajadores en el cultivo de piñas.
Además de las bananas ahora nos esforzamos por mejorar las condiciones de los trabajadores en el cultivo de piñas, donde están involucrados muchos de los mismos actores y la historia de abusos sociales, económicos y medioambientales es muy parecida a la de las bananas. El sector de las piñas se va convirtiendo en una parte integral del trabajo de Banana Link y de nuestros socios sindicalistas que representan las demandas de los trabajadores de piñas en América Latina y África.
En los próximos años va a aumentar el trabajo de Banana Link sobre las piñas gracias al éxito que hemos tenido al conseguir una subvención EuropeAid para trabajar con tres socios europeos (Francia, Alemania y República Checa) sobre los estándares laborales en las cadenas de suministro al por menor. Empezamos en enero de 2010.
Como usted comprenderá estamos hablando de un asunto de alta sensibilidad que va más allá de las fronteras institucionales de A y A, pues involucra aspectos muy sensibles del mercado exterior del país.
Mantener oculto el mencionado estudio en tal marco de condiciones, incrementará las dudas de los eventuales consumidores británicos y europeos que compran en algunos de los supermercados más relevantes de tal región; supermercados que tienen tanto con GMB como con Bananlink lazos de monitoreo e información que se fortalecen con sus conexiones organizacionales en el país y con visitas como la que acaban de realizar a Costa Rica.
Esperando una pronta respuesta de su parte, con toda consideración,
Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP
Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto ANEP
cc.: Honorable Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en Costa Rica.
cc.: Sindicato GMB, Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
cc.: Bananlink.
cc.: Honorable Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Poder Judicial.
cc.: Honorable Defensoría de los Habitantes de la República.
cc.: Sindicato de Trabajadores de Plantaciones Agrícolas (SITRAP).
cc.: Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP)
cc.: Junta Directiva Nacional de la ANEP.
cc.: Junta Directiva Seccional ANEP-Municipalidad de Cartago.
cc.: Archivo.