7 de octubre: A un año del «frauduréndum»

Gracias a las convicciones democráticas del Diario Extra, en el campo del respeto a la Libre Expresión, ANEP publica, semanalmente, en días miércoles, esta columna.

__________________________________________________________

Primera. Nos han impuesto un TLC con una economía en bancarrota. La crisis financiera de los Estados Unidos tiende a profundizarse, generando estragos por todo el planeta. La parte más salvaje del capitalismo salvaje, el capitalismo financiero de sesgo especulativo, ha dejado completamente al desnudo la esencia perversa y maléfica de la ideología del neoliberalismo; la misma ideología que anima a los promotores del TLC y a los ejecutores del “frauduréndum”, empezando por el hoy desprestigiado y cansado dúo presidencial de los hermanos Arias Sánchez.

Sin embargo, todavía estamos a tiempo para impedir que nos hundan completamente y, por tanto, exhortamos a las fuerzas políticas sanas de la Asamblea Legislativa para que, con todos los recursos parlamentarios a su disposición, impidan la consolidación del TLC antes de las elecciones estadounidenses del 4 de noviembre.

Segunda. El gigantesco conglomerado patriótico del No ha crecido, tanto en cantidad como en calidad. Podemos afirmar que hoy, a un año del “frauduréndum”, somos mayoría calificada. Hay desilusión y disgusto en diversos sectores que apoyaron el sí al TLC. Hay arrepentimiento. Sabemos de empresarios desencantados y de otros que abrigan grandes temores ya.

Además, están la gran cantidad de compatriotas engañados y estafados con promesas de vivienda, a quienes se les manipuló vilmente a cambio de su voto favorable al tratado. Estas personas siguen en espera de la casa prometida, la que nunca llegará mientras haya gobernantes de la calaña de los hermanos Arias Sánchez.

Tercera. Con la superación de algunos protagonismos individuales y ciertas vanidades personales, se dan las más completas condiciones para la llegada al Poder Ejecutivo, en el 2010, de un gobierno decente, de nuevo tipo, que empiece a desplazar del control de la institucionalidad republicana, a toda esa pandilla de políticos del cacreco régimen vigente, engendrado por el neoliberalismo del bipartidismo tradicional y sus compañeros de viaje en la entronización de la corrupción a todo nivel.

A un año del frauduréndum sobre el TLC, tenemos que repudiar, con toda nuestra fuerza, la visita de estos días de la delegación comercial gringa del alicaído, desprestigiado y genocida Presidente Bush; la cual viene a ejercer descarada presión para que, de una vez por todas, cuaje el TLC que nos fue impuesto en medio de una gigantesca operación mediática de sesgo fraudulento; visita que declaramos non grata porque es una nueva muestra de total intromisión en los asuntos internos del pueblo costarricense, similar a la que se dio pocas horas antes de la votación del 7 de octubre y desde la propia Casa Blanca.

A un año del “frauduréndum” sobre el TLC, recordemos que han sido “ellos” los que han violentado el orden constitucional; recordemos que han sido “ellos”, los que castraron el principio republicano de la división de poderes; recordemos que siguen siendo “ellos”, los que se enriquecen, a mansalva, con la cosa pública, concentrando riqueza en forma abusiva y empobreciendo a la mayoría; recordemos que siguen siendo “ellos” los destinados a ser desalojados del gobierno y del poder. A un año del “frauduréndum” sobre el TLC, diversos sectores ciudadanos nos hemos de concentrar el próximo martes 7 de octubre, en el Parque Central, a partir de las 11 de la mañana, para conmemorar lo que ya es una celebración histórica, que marca el inicio del proceso político de rescate de esa institucionalidad secuestrada y pervertida por las hijas e hijos ideológicos ticos, del hoy agonizante capitalismo financiero estadounidense y del neoliberalismo completamente desprestigiado y desacreditado.

Dejar una respuesta