La Junta Directiva de la Seccional ANEP – Municipalidad de San José expresa por este medio un profundo agradecimiento a todos los compañeros y a todas las compañeras, tanto del sector operativo como del administrativo, que se sumaron al Paro Laboral efectuado este viernes 14 de diciembre de 2012; a fin de obtener verdaderamente un reajuste salarial digno, en contraposición a la ofensiva propuesta de la Alcaldía Municipal.
Logramos un 4.19% en total, desglosado así: 2.5% a la base de todos los salarios, vigente desde el 1 de enero de 2013. Además, logramos el tracto que faltaba para completar el Salario Escolar: el 1.69%, de una vez por todas. El Salario Escolar se recibirá totalmente completo en enero 2014 y quedará así para siempre. Ya no habrá nunca más retenciones. Además, solamente se negoció para el primer semestre.
Vamos con todo para un reajuste todavía mejor, a partir del 1 de julio de 2013 y desde ya debemos prepararnos para lucharlo con gran fuerza y unidad. Gracias por su confianza. Gracias por confiar en la ANEP.
Atentamente, Antonio Ortiz Fiorabanti, Presidente, Junta Directiva Seccional ANEP-Municipalidad de San José.
____________________________________________________________________________________
PARO EN “MUNI” JOSEFINA PUSO EN PELIGRO FESTIVAL
Ana V. Amenábar C.
aamenabar@diarioextra.com
Los gastos tan altos de la Municipalidad de San José, producto del Festival de la Luz, fueron parte de los temas que se pusieron sobre la mesa durante las negociaciones entre el sindicato de trabajadores del municipio y los jerarcas de la institución.
Tras varias horas de negociación, las partes acordaron que se aumentará un 2,5% a la base para el primer semestre de 2013, así como también se aplicará un 1,69% anual por concepto de salario escolar, el cual no se pagará mensualmente sino que será retenido y entregado el año siguiente.
Mientras tanto, la negociación del segundo semestre queda pendiente y se hará de acuerdo a las proyecciones económicas del municipio y la inflación, entre otros aspectos por tomar en cuenta, indicó a DIARIO EXTRA Levy Chaves, director de Recursos Humanos de la Municipalidad.
INDIGNACIÓN
Cincuenta empleados de la Municipalidad se unieron afuera del plantel para reclamar que a los empleados operativos apenas se les iba a aumentar un 4,19% y a los administrativos un 5,19%.
Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), dijo: “Los trabajadores de la Municipalidad decidieron levantarse en paro, rechazan la propuesta del alza salarial que les planteó Johnny Araya.
Ellos comentan que es indigno y que no es posible que paguen los platos rotos de las inversiones que se han hecho en el Barrio Chino y en el Festival de la Luz”.
__________________________________________________________________________________
Paro sorpresa mantuvo basura acumulada en calles josefinas
Daniela Cerdas E. daniela.cerdas@nacion.com 12:00 a.m. 15/12/2012
Avanzada la mañana de ayer, las calles del centro de San José permanecieron inundadas de basura, pues cientos de recolectores se fueron a paro por desacuerdos sobre el ajuste salarial para el 2013.
El cese de labores, lo mismo que la manifestación en las afueras de la Municipalidad, tomó por sorpresa al alcalde, Johnny Araya, pues las conversaciones sobre el incremento de salario apenas tenían un día de iniciadas.
“Había una propuesta por parte de los sindicatos que se iba a concretar hoy (ayer), pero no sabemos qué fue lo que pasó”, explicó Carmen Azofeifa, vocera del Ayuntamiento.
La situación obligó al alcalde a reunirse de emergencia con representantes de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).
Tras dos horas de negociación y con las aceras josefinas aún repletas de bolsas de basura, las partes llegaron a un acuerdo y, por fin, trascendió el motivo de la huelga.
Según Araya, los agremiados estaban en desacuerdo con la propuesta inicial de realizar un mayor ajuste a los trabajadores con los salarios más bajos. Ellos pedían que el aumento fuera igual para todos.
El jerarca y los dirigentes de la ANEP acordaron un incremento para los recolectores del 2,5% más un 1, 69% para completar el salario escolar de enero del 2014.
El alza representa cerca de ¢700 millones más en relación con el presupuesto salarial de julio del 2012.
“Es de las últimas entidades del sector público que va a tener el sistema de salario escolar como fue originalmente conceptualizado.
“Apenas acordamos la fijación de salario para enero del 2013; la negociación para el segundo semestre se hará con otras condiciones”, afirmó Albino Vargas, secretario general de la ANEP.
Para el alcalde, el cese de labores fue “injustificado”.
“Se aprovecharon del hecho de que mañana (hoy) tenemos el Festival de la Luz. Era una negociación que apenas estaba iniciándose”, declaró.
Albino Vargas, sin embargo, sostuvo que la intención de la protesta nunca fue la de entorpecer dicha actividad.
Luego de la negociación, ya más tranquilos, los recolectores retomaron sus labores con el compromiso de completar el trabajo y dejar todo listo para hoy.