Diálogo sindical empresarial en sector bananero

Las relaciones entre patronos y sindicatos en el sector de la agroindustria siempre han sido tirantes en el mejor de los casos, nulas en la mayoría de las ocasiones. No hay lugar donde la libertad sindical se vea más amenazada que en las grandes plantaciones bananeras o piñeras.

Pero en ciertas ocasiones vemos pequeñas luces de respeto al Derecho Humano de sindicalizarse, como en esta ocasión comunica con gran agrado la Coordinadora de Sindicatos Bananeros (COSIBA). Se ha logrado un acuerdo de capacitación, por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para tratar temas de derechos laborales con la empresa Standart Fruit Company – DOLE y con sus representantes sindicales.

Entre los meses de octubre y noviembre, empresarios y trabajadores serán capacitados, por aparte, en temas como la libertad sindical, la negocación colectiva, derechos y deberes laborales, entre otros temas.

Podrá parecer poco un acuerdo para capacitación, pero la realidad de la libertad sindical en el ámbito bananero es tan compleja y se ha avanzado tan poco en los últimos 20 años, que una negociación positiva en este tema es de gran relevancia.

Felicitamos a los compañeros de COSIBA, sabiendo que compartimos un mismo horizonte sindical.

Dejar una respuesta