Aprobada en Segundo Debate la Reforma Procesal Laboral

40 Diputados y Diputadas, de 44 presentes, votaron en segundo debate la aprobación de la Reforma Procesal Laboral, un texto que viene a cambiar radicalmente muchos aspectos de la legislación costarricense concerniente al tema trabajo.

Más de 8 años de arduo trabajo y negociación se vieron recompensados este jueves 13 de setiembre en la Asamblea Legislativa. Nuestro sindicato, ANEP, junto a otras organizaciones laborales trabajamos día y noche, negociando con el Gobierno y con las Cámaras Empresariales, para obtener un texto de ley que fuera lo más favorable posible para los trabajadores y trabajadoras de Costa Rica. Muchas cosas no se lograron, como la eliminación de los Comités Permanentes, figura anti sindical que utilizan empresas de la agroindustria para no permitir la organización gremial de sus trabajadores, pero estamos realmente alegres de que por fin esta Reforma es una realidad.

El trabajo de la ANEP nunca se detuvo, ni descansó. Hasta el último momento tuvimos que laborar y presionar para que se aprobara esta reforma, que recibió una fuerte lucha por algunos sectores, que hasta llegaron a presionar a Casa Presidencial para evitar la votación.

Este próximo lunes 17 de setiembre, se llevará un “debate arreglado”, por parte de diputados y diputadas, que justificarán de manera extemporánea su voto, esto gracias a un acuerdo entre fracciones para que hoy se pudiera votar la Reforma. Este texto lo debe firmar la Presidenta de la República y pasará a ser Ley Nacional 18 meses después de su publicación en el diario oficial La Gaceta.

En esos 18 meses se realizará un proceso de difusión e información sobre la Reforma Procesal Laboral entre sindicatos, patronos, trabajadores y trabajadoras, el Poder Judicial, entre otros actores.

La Reforma Procesal Laboral es un gran logro para la Clase Trabajadora y en la ANEP estamos orgullosísimos de haber participado en su creación.