En Santa Cruz se logran acuerdos tras el paro

ACTA DE ACUERDO

Reunidos en la sala de Sesiones del Concejo Municipal de Santa Cruz, a las once y treinta horas del veintiocho de agosto del dos mil doce, con la presencia de las siguientes personas por los Trabajadores Municipales: Alexandra Gutiérrez Angulo, Jean Carlo Martínez Rodríguez, Ricardo Moreno Gómez, Víctor Manuel Pastrana Gutiérrez, Heiner Angulo Leal, German Chaves Carballo y Melissa Ramírez Ríos. Por la Seccional ANEP-Municipalidad de Santa Cruz: Roxana Morales Cernas, Griselda García Briceño, Shirley Molina Santana y Marco Berrocal Briceño. Por la Asociación Nacional de Empleados Públicos Iris Cervantes Paniagua y Giovanni Ramírez Guerrero y el Doctor Jorge Chavarría Carrillo, Alcalde Municipal. Las partes coincidimos en la importancia de dar cumplimiento a los acuerdos suscritos en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y para la atención de cada asunto se establecerán plazos que ofrezcan solución a los aspectos demandados por la representación laboral.

Punto Primero: Estudio de reclasificación de Puestos y Concursos:
Se acuerda que en un plazo de quince días el Alcalde en conjunto con la Unión Nacional de Gobiernos Locales tendrán listo los estudios de recalificación y reclasificación, así como el finiquito de los Concursos Internos. Dicho plazo inicia el 29 de agosto y se extiende hasta el 18 de setiembre de 2012.
Se acuerda además, sobre este mismo tema realizar reunión con las personas interesadas en las reclasificaciones y re4caslificaciones y el personero de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, a fin de que puedan aportar la información necesaria para facilitar el estudio; esta reunión se llevará a cabo el lunes 3 de setiembre del 2012 durante la jornada laboral. El señor Alcalde confirmará la hora y el lugar de la reunión.

Punto segundo: El caso específico de traslado de la señora Evarista Noguera Acosta, Miscelánea a un puesto acorde a sus capacidades ya que por dictamen médico se recomendó el cambio de puestos, el señor alcalde analizará este asunto y en la reunión del 25 de setiembre del 2012 presentará su posición al respecto.

Punto tercero: Pago de Horas Extras:
El señor Alcalde indica que se está ante una negociación con el abogado que lleva el caso de los trabajadores para que se pague lo que corresponda en tractos. En cuanto al pago de horas extras se acuerda: Que los feriados de pago obligatorio deben ser remunerados de acuerdo a la ley. La Alcaldía se compromete a instruir al responsable del Departamento de Recursos Humanos para que dicho precepto se cumpla, para ello el lunes 3 de setiembre de 2012 el señor Alcalde enviará oficio solicitando el cumplimiento de este acuerdo. Lo anterior conforme al artículo 49 de la Convención Colectiva vigente.

Punto cuarto: Pago de viáticos:
Se acuerda que el Alcalde emitirá oficio a los encargados, jefes o coordinadores de cada área para clarificar el proceso con el objetivo de que cada trabajador tenga oportunamente el viático antes de salir a efectuar su labor. En tal sentido el señor Alcalde emitirá y entregará oficio a los coordinadores y/o jefaturas el día 29 de agosto de 2012. De igual manera la administración mantendrá el disponible en el reglón correspondiente del presupuesto para los viáticos.

Punto quinto: Sobre las medidas disciplinarias que ha impuesto la señora Vicealcaldesa, las mismas se dejan sin efecto. Se acuerda: Que las sanciones disciplinarias se deben fundamentar en lo que establece la legislación vigente, quedando claro que esta potestad disciplinaria es competencia del Alcalde.
El señor Jorge Chavarría, Alcalde Municipal indica que la Unión Nacional de Gobiernos Locales realizará estudio de las funciones inherentes a la señora Vicealcaldesa. La representación de los trabajadores y trabajadoras recomienda que para tal efecto se tome en cuenta el informe del Auditor Interno oficio AIM-112-2011 y el artículo #5 de la Convención Colectiva vigente.

Punto sexto: Sobre las vacaciones de la señora Rosa Emilia Marchena.
Se acuerda: Que por parte del Departamento de Recursos Humanos se analice el caso de la señora Rosa Emilia Marchena, lo anterior mediante la revisión del expediente de personal y que con documentos probatorios, en un plazo de 8 días hábiles se emita informe al respecto a la Alcaldía Municipal, este informe será de conocimiento en la reunión del 25 de setiembre del 2012.

Punto sétimo: Sobre la entrega de los zapatos e implementos de los trabajadores municipales de acuerdo a lo que establece la Convención Colectiva Vigente en los artículos 37 y 38 de la Convención Colectiva Vigente.
Se acuerda: Que el señor Jorge Chavarría, Alcalde Municipal enviará orden inmediata, para que el Proveedor Municipal, Keylor Jaén, cumpla con el proceso de contratación para la compra de los zapatos e implementos para los trabajadores.

Punto octavo: Falta de casetas de seguridad para los guardas, falta de alumbrado en el plantel y cambio de horario a 8 horas, riesgo policial para Guardas en Seguridad y Vigilancia Municipal.
Se acuerda: El señor Jorge Chavarría, Alcalde Municipal se compromete a plantear lo correspondiente para que en el Presupuesto Ordinario del año 2013, se presente ante el Concejo Municipal el proyecto de construcción de las casetas para seguridad y vigilancia en los planteles y propiedades municipales y mantenimiento del Parque y Plantel en la Iluminación para la protección y vigilancia de las instalaciones municipales.
Se acuerda que el señor Alcalde, revisará el horario para analizar la posibilidad de volver a la jornada de los guardas de 8 horas, en un plazo de 15 días hábiles, la parte laboral se compromete a justificarlo con estudio.
Se acuerda en referencia al riesgo policial el señor Jorge Chavarría, alcalde propone que para los Guardas de Seguridad y Vigilancia se realizará estudio para valorar la profesionalización del personal de Seguridad y Vigilancia, esto sin que ello implique incluir otros requisitos de los que ya están establecidos en el Manual de Clases de Puestos, así mismo se hará las consultas a otras Municipalidades que tengan seguridad interna. En un plazo de treinta días calendario o sea para el 30 de setiembre del 2012 se contará con el estudio respectivo.

Punto noveno: Tiempo de alimentación:
Se solicita por los trabajadores de Recolección que se respeten los tiempos de alimentación en las rutas tanto café como almuerzo o sea 15 minutos y una hora para almorzar.
Se acuerda: Que mediante instrucción que girará el señor Jorge Chavarría, Alcalde Municipal a las jefaturas correspondientes se establecerá el respeto el tiempo de alimentación de los trabajadores municipales.

Punto décimo: Sobre el volante que estuvo circulando en la ciudad y en el palacio municipal, en contra del movimiento de los trabajadores y trabajadoras el señor Jorge Chavarría, Alcalde Municipal señala que no tiene nada que ver con ese tipo de comunicados.

Punto undécimo: Se acuerda: Que para el día martes 25 de setiembre del 2012 a la 1:00 p.m., las partes realizarán reunión de seguimiento y cumplimiento de lo aquí acordado.

Punto duodécimo: Se acuerda: Que el señor Alcalde solicitará Informe Financiero de la Municipalidad de Santa Cruz, mismo que se hará de conocimiento a la representación sindical el día martes 25 de setiembre de 2012.

Punto trigésimo: Se acuerda: Que no se tomaran represalias de ningún tipo contra los trabajadores municipales participantes de la actividad realizada el día 28 de setiembre de 2012, se atiende la solicitud del señor Alcalde, para que se reponga los trabajos que hayan quedado pendientes por esta razón.

Se firma el presente acuerdo en el Cantón de Santa Cruz al ser las dieciséis horas del día 28 de setiembre del 2012.

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