Semana inicia con conflictos laborales municipales: Heredia, Nicoya y Santa Cruz

La semana que en este día inicia, lunes 27 de agosto de 2012, da cuenta de la realización de tres paros laborales municipales; a saber, el del cantón central de la provincia de Heredia; así como en los cantones de Nicoya y de Santa Cruz, ambos de la provincia de Guanacaste.

Estos nuevos tres conflictos laborales en gobiernos locales, ayudan a mostrar un estado de situación en los gobiernos locales que, en vez de potenciar climas de paz interna para alcanzar de mejor manera los objetivos institucionales, abren espacio a escenarios de confrontación que en nada benefician a las comunidades receptoras de los correspondientes beneficios municipales.

MUNICIPALIDAD DE HEREDIA. Hoy lunes 27 de agosto de 2012, a partir de las 2:30 de la tarde, el cuerpo de oficiales de la Policía Municipal del cantón central de Heredia, paralizarán labores, como una forma de manifestar la creciente molestia por la serie de dificultades que se vienen dando en dicho servicio de seguridad ciudadana: dificultades que ponen en entredicho la calidad del mismo y abren espacio para una intentona de privatización; amén de que se ha puesto la jefatura del mismo en manos de una persona que no está capacitada para ello.

La puntualización de cada una de esas dificultades, se hará una vez declarado el paro laboral, que tendrá lugar en la sede principal de la municipalidad herediana, a la par del histórico fortín; como indicamos, hoy, a las 2:30 de la tarde.

MUNICIPALIDAD DE NICOYA. A partir de las seis de la mañana de este martes 28 de agosto de 2012, el personal de campo de la municipalidad nicoyana declarará un paro de labores, en vista de que no han recibido el reajuste salarial por costo de vida correspondiente al primer semestre de este año 2012, ni tampoco el del segundo. Es más, el alcalde de Nicoya, señor Marco Antonio Jiménez Muñoz, ha indicado que en todo este año 2012 no habrá un cinco de reajuste salarial para sus trabajadores y sus trabajadoras alegando que “no hay plata”. Sin embargo, no ha mostrado un solo documento serio al efecto y, por el contrario, gasta dinero en consultorías y realiza nombramientos de personal interino. Se espera que una buena parte del personal administrativo de la institución, se sume al movimiento que ejecutarán sus compañeros de labores de campo.

En un acto desesperado y prepotente, el alcalde despidió, ilegalmente, el pasado viernes 24 de agosto, a una de las principales figuras dirigentes sindicales de la ANEP en esta municipalidad, por su actitud firme de cara a este movimiento. Se trata de la joven trabajadora Heydi Mena Sánchez, a favor de la cual ya la ANEP realiza las primeras acciones judiciales en defensa de su derecho al trabajo.

Se espera que el paro arranque en un clima de mucha tensión dado el carácter confrontativo y provocador del estilo de gestión de alcalde Jiménez Muñoz, quien rechaza el diálogo y la negociación que son los mejores mecanismos para buscar soluciones cuando hay controversias patronales-obreras.

MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ. Exactamente a la misma hora, a las 6 de la mañana de este martes 28 de agosto de 2012, el personal de campo de la Municipalidad de Santa Cruz se alzará en paro de labores. El señor alcalde de Santa Cruz, Jorge Gutiérrez Chavarría, deshonra de manera reiterada compromisos firmados con la respectiva representación sindical de la ANEP; incluso, burlándose de la intervención del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), con cuya mediación se suponía que los acuerdos logrados llevarían paz laboral a la institución. Estos compromisos tienden a mejorar las relaciones obrero-patronales, poniendo en orden varios aspectos que generaban irregularidades, en unos casos; y, en otros, ciertos perjuicios a importantes grupos laborales de la Municipalidad de Santa Cruz.

Dejar una respuesta