SUPEN Y ANEP sin acuerdo en protección al trabajador

Nota previa: La ANEP valida como cierto el hecho de que esta propuesta mejorará, aunque no con grandes números, las pensiones complementarias (PC), pero es algo que verán los y las costarricenses dentro de 20 o 30 años. El Fondo de Capitalización Laboral (FCL) es una gran ayuda para muchas personas que se quedan sin trabajo. Al pasar el FCL del 3% al 1,5% del salario, destinando el otro 1,5% directamente a la PC, irá en detrimento de los intereses ganados en el FCL y por consiguiente al auxilio de cesantía que ese fondo implica para las personas que pierden su trabajo, y esto es inaceptable para nuestro Sindicato.
____________________________________________________________________________________

San José.- Los diputados de la Comisión con Potestad Legislativa Plena Tercera recibieron en audiencia a Edgar Robles Superintendente de Pensiones, Nelly Vargas y Wilbert Quesada de la SUPEN y a Mauricio Castro de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, ANEP.

Los comparecientes se refirieron al expediente 17597 Ley para el fortalecimiento del fondo de capitalización laboral como instrumento contra el desempleo.

Esta iniciativa pretende una reforma a varios artículos de la Ley de Protección al Trabajador, la Ley Orgánica del Banco Popular y la Ley de la Caja de Seguro Social.

Edgar Robles de la SUPEN, dijo que se pretende plantear reformas cuyo objetivo es beneficiar al trabajador eliminando ineficiencias, difíciles de prever cuando se aprobó la ley.

Agregó que la operatividad del sistema de pensiones ha demostrado que se puede perfeccionar sin que se afecten los intereses de las distintas instituciones que se ven involucradas en la ley y mejorar la pensión al trabajador al final de su vida laboral.

Agregó que han diseñado un bono que emite el Banco Popular que lo entrega a la Operadora, lo mantiene por 24 meses y después lo cobra y reconoce las tasas de interés de mercado.

Este sistema haría que el flujo sea constante y permitiría al Banco Popular destinar ese dinero a otros rubros y no como sucede actualmente.

Mauricio Castro de la ANEP, recordó a los legisladores, como fueron las negociaciones políticas para que se tuviera una ley, y las razones por las que disminuyó el monto del auxilio de cesantía.

Agregó que se propone una nueva disminución al Fondo de Capitalización Laboral en detrimento de los trabajadores por lo que cuando termine la relación laboral recibiría menos del 8,33%.

Agrego que el Fondo de Capitalización Laboral, de acuerdo con la Sala Constitucional, es una carga nueva para el empleador.

Este proyecto de ley tiene una moción de avocación, por lo que no puede votarse en la Comisión Plena.

Dejar una respuesta