Sociedad Civil promueve legislación para proteger el agua

El pasado martes 12 de junio en el marco del Día Mundial del Ambiente, se realizó el Foro “_Llegó la hora del agua_”, en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa.

El Foro fue organizado por organizaciones de sociedad civil e instituciones que conforman la Alianza Nacional para la Defensa del Agua (ANDA), espacio de articulación de actores sociales entre cuyos objetivos está el de promover la aprobación de tres proyectos de ley que en estos momentos se están tramitando en la Asamblea Legislativa, los cuales conforman lo que se denomina como la “_Agenda legislativa del agua_”. Dichos proyectos son: la reforma constitucional para declarar el agua como bien de dominio público y reconocer el derecho humano de acceso al agua; el Proyecto de Ley para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico presentado mediante el mecanismo de la iniciativa popular y el Proyecto de Ley de Asociaciones Administradoras de Acueductos Comunales.

A la actividad acudieron cerca de 100 personas de diferentes lugares de todo el país, como representantes de Acueductos Comunales, ciudadanas y ciudadanos y representantes de instituciones y organizaciones sociales. Además, participaron las diputadas Xinia Espinoza, Rita Chaves, Yolanda Acuña, Carmen Granados, Mireya Zamora y el diputado José María Villalta, que expusieron sobre la importancia de la “_Agenda Legislativa del Agua_”, desde diversas perspectivas.

Como parte del programa el Sr. Miguel Gutiérrez Saxe, del Estado de la Nación brindó una conferencia magistral sobre la situación del agua en el país, fueron presentados los tres proyectos de ley a cargo de Rolando Castro Córdoba, Director Ejecutivo del Centro de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales (CEDARENA), se realizó una entrega simbólica de la “Agenda legislativa del agua” a miembros de la Comisión Especial Permanente de Ambiente y se presentó la campaña “_¡Apoyemos la agenda legislativa del agua!_”.

Para mayor información:
Esteban Monge / CEDARENA
Tel. 2283-7080
Email: emonge@cedarena.org

Dejar una respuesta