Hacia un gran Primero de Mayo

Con emoción, con solidaridad obrera y de clase, con hermandad laboral, con amor por nuestro prójimo, los y las iguales a nosotros y a nosotras: la Clase Trabajadora. Nos uniremos a la marcha, al desfile obrero y social y terminaremos en la Plaza de las Garantías Sociales, como muestra profunda de nuestra convicción de que debemos salvar a la institución más querida de la Patria: la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), hoy secuestrada por grupos corporativos, internos y externos, que han lucrado y que pretenden seguir lucrando con ella.

Al igual que nuestros hermanos y nuestras hermanas de clase de los años 40 del siglo pasado, quienes convocados por los sindicatos de la época salieron a las calles a apoyar la ley que creó la Caja; hoy, las generaciones que heredamos tan gigante y valioso legado, debemos salir a las calles para salvarla y para que quienes siguen después de nosotros y de nosotras, las generaciones venideras, tengan derecho a la Salud, la Salud que nos ha sido otorgada por medio de la Caja. Les esperamos.
__________________________________________________________

El Primero de Mayo es el día de la Clase Trabajadora. Fecha especial para revalorar nuestro papel como constructores y constructoras de ciudadanía, motor humano para el devenir del progreso y el bienestar de toda nuestra sociedad. En esta fecha recordamos a los mártires de Chicago, obreros que dieron su vida defendiendo los derechos laborales de “los y las de abajo“.

Es tan importante la lucha de estos hombres, que en todo el mundo se conmemora esta fecha, con excepción, claro está, de el propio Estados Unidos.

En nuestro país, este año 2012, se conmemora los 99 años de estar marchando por las calles en esta importante fecha, ya que la primer celebración del 1 de mayo se realizó en San José, en 1913.

La convocatoria al bulevar frente al edificio central de Correos de Costa Rica lo realiza la ANEP en conjunto con la Central Social Juanito Mora Porras y por segundo año consecutivo se escoge este lugar emblemático por estar ahí la efigie del Prócer de la Patria don Juan Mora Porras, quien inspira diariamente nuestra lucha por una Costa Rica más inclusiva y solidaria.
__________________________________________________________

PRIMERO DE MAYO, DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

Recopilación preparada por:
Rodrigo Aguilar Arce
Secretario de Organización
CTRN

Para las generaciones jóvenes, que no han tenido la oportunidad de visualizar el desarrollo del movimiento sindical, el primero de mayo puede ser interpretado como un feriado más, en el que se celebra una fiesta común y silvestre o simplemente que no tiene trascendencia alguna, por cuanto carecen de una noción sobre el significado conmemorativo, en su contenido político y de lucha de los trabajadores.

Coincido con muchos dirigentes en la necesidad de inyectar a la celebración del Primero de Mayo una serie de actividades de carácter cultural y recreativo que le den mayor atractivo, pero no podemos desconocer el origen y el fin que representa esta vital fecha, por cuanto en ella está contenida una lucha permanente por alcanzar mejores condiciones de vida, es decir, se trata de dar a conocer a todas las generaciones de las sociedades del mundo, una gesta imborrable y enaltecedora de las luchas y sufrimientos de la clase trabajadora, por conquistar sus derechos, negados por quienes siempre han visto en el trabajo una mercancía y de la cual sacar provecho, sin importar que se explote a los y las trabajadores y trabajadoras.

Una importante y amplia visión sobre los acontecimientos que dieron origen all Primero de mayo podemos encontrarla en el libro “Los mártires de Chicago y el primero de mayo de 1923“ cuyo autor es el prestigioso historiador de nuestro país Vladimir de la Cruz quien señala que “El primero de mayo es en la vida cotidiana del movimiento obrero, sindical y popular de todos los países del mundo una fecha que recoge cada año y revive la gesta heroica de los llamados “Mártires de Chicago“.

En su libro, don Vladimir, nos ilustra sobre transformaciones que se generaron a finales del siglo XVIII a raíz de la revolución Industrial, por cuanto el empleo de máquina cada vez más complejas y los cambios en los transportes terrestres y navegación con la inclusión de la energía de vapor, originan a su vez una serie de cambios en las relaciones de los trabajadores, en sus vida y en su situación social.

Argumenta el historiador que este nuevo obrero, se encontraba sin legislación protectora y sin organización que le defendiera ante los atropellos y abusos que se cometían mediante jornadas sumamente largas y condiciones desfavorables de las cuales no se excapaban ni la mujeres ni los niños, por lo que describe una cadena de hechos de luchas en todos los Estados Unidos de Norte América y en muchos países del mundo que lucharon por rebajar la jornada laboral y de los cuales me permito resumir.

1791 / Filadelfia, EUA / Carpinteros / Huelga por las 10 horas.

1803 / EUA / Varios Sectores / Huelgas todo el territorio norteamericano.

1827 / EUA / Carpinteros, obreros gráficos, vidrieros, albañiles / Huelgas en todo el país.

1832 / Boston, Nueva York, Filadelfia, EUA / Obreros de astilleros / Varias Huelgas / El Gobierno Federal decreta la jornada de 10 horas para empleados federales del Estado.

1842 / Massachussets Conneticut / Sectores del Gobierno / Charleston, Massachussetts / Estibadores / Aprueba leyes que prohíben el trabajo a los niños por más de 10 horas / Logran jornada de 8 horas que se generalizan a los astilleros.

1844 / Inglaterra / Sector Gobierno / Reduce la jornada a 7 horas para los niños y un máximo de 12 horas para las mujeres.

1845 / Nueva York, EUA / Trabajadores / Se reúne el Primer Confreso Sindical de los E.E.U.U.

1847 / Inglaterra, Australia / Obreros, Mineros / En textileras y algodonales logran jornada de 10 horas / En explotación de oro logran la jornada de 8 horas.

1850 / Nueva York, EUA / Carpinteros / Realizan huelga por la jornada de 8 horas.

1851 / Filadelfia, EUA / Trabajadores / Organizan una operación por la jornada de 8 horas.

1857 / Inglaterra / Parlamento/ Promulga la jornada de 10 horas.

1860 / EUA / Trabajadores / Dirigidos por Ira Steward forman las ligas de 8 horas.

1861 / EUA / Se generaliza la jornada de 10 horas.

1863 / Ohio, EUA / Trabajadores / Logran jornada de 10 horas para las mujeres.

1866 / EUA / Trabajadores / Han formado organizaciones por la jornadas de 8 horas.

1866 / Baltimore, EUA / Realizan la Asamblea Nacional de trabajo, cuyo acuerdo número uno es la lucha por las jornadas de 8 horas.

1866 / Ginebra / 58 organizaciones sindicales y 12 uniones Internacional de Trabajadores / Acuerda agitar al mundo por la jornada de 8 horas.

1867 / Chicago, EUA / Congreso de Trabajadores del Este / Discute la jornada de 8 horas y el primero de mayo celebran en todo el estado grandes manifestaciones.

1868 / EUA / Gobierno / Andrew Jonson, Presidente dicta una ley que fija la jornada de las 8 horas para los empleados federales y obras públicas. Seis estados la adoptan.

1869 / Filadelfia, EUA / Trabajadores / Fundan la Noble Orden de los Caballeros que dirigió hasta el 81 las principales luchas.

1871 / Nueva York, EUA / Trabajadores / Más de 20,000 se movilizan por la jornada de 8 horas.

1872 / EUA / Trabajadores / Discuten la idea de preparar una huelga general.

1874 / EUA / Trabajadores / Orden de los Caballeros llama a no trabajar más de 8 horas.

1877 / Pittsburgh, EUA / Ferrocarrileros / Inician una huelga que se extiende a 17 estados y deja unos 10,000 obreros muertos pro el ejército y bandas militares antiobreras.

1880 / EUA / Trabajadores / Resurge el movimiento por la jornada de 8 horas para que se incorpore a la ley.

1881 / Pittsburgh, EUA / Trabajadores / Crean la American Federation Labor (AFL) con trabajadores de E.E.U.U y Canadá que exigen las 8 horas.

1883 / EUA / Trabajadores / AFL solicvita al govbierno el impulso de ley de la jornada de 8 horas y pide a los partidos Demócrata y Republicanbo definirse favorablemente en ese sentido.

1884 / Chicago, EUA / Trabajadores / En reunión de AFL aprueban realizar el primero de mayo de 1886 una acción para que se respete la jornada de 8 horas y declarara la huelga donde los patronos se opusieran.

1885 / Washington, Baltimore, EUA / Trabajadores / El Congreso de AFL confirma la propuesta de lucha por las 8 horas. / El Congreso general define como la más importqante lucha la promulgación de una ley para que las 8 horas sean en todo el territorio norteamericano y para todos los trabajadores.

1886 / EUA / Trabajadores / Realizan el primero de mayo en todo el territorio manifestaciones bajo la consigna: “A partir de hoy nadie debe trabajar más de 8 horas” ¡8 de trabajo! ¡8 horas de descanso! ¡8 horas de recreación! / Más de 11,000 huelgas y medio millón de trabajadores en paro. / Ese mismo día Nueva York gana las 8 horas con igual salario y en otros casos las 10 horas pero con mejor salario. En Pittsbur, Baltimore, Newark, Boston, Lousville, Saint Louis, Washington la lucha fue un éxito. Cien mil lograron la jornada de 8 horas, a final de mes fueron doscientos mil y al inicio del 87 más de un millón alcanzó dicha jornada.

En Chicago 50,000 trabajadores habían participado en la huelga. En este estado se dio una situación difícil. Un medio informativo llamado el Chicago Tribune, escribió: “El plomo es la mejor alimentación para los huelguistas… la prisión y los trabajos forzados son la única solución posible a la cuestión social“.

La fábrica MC.Cornick fue la única que funcionó con rompe-huelgas siendo rodeada por 10,000, interviniendo la policía que fusiló a 6 trabajadores, por lo que el 4 de marzo se realizó una gran concentrqación en la Plaza Haymaket ya qaue el día anterior por medio de un volante se había solicitado disponerse a una lucha por medio de la revolución social. 15,000 trabajadore fueron atacados por la policía, y al estallar una bomba 8 policías murieron y 80 resultaron heridos, ejerciéndose una represión mayor muriendo 40 trabajadores y quedando heridos 115.

El 5 de mayo el New York Times señaló a los anarquistas como culpables a pesar de que ellos no habían estado en la conducció, iniciándose de esa manera las detenciones. Augusto Spies, MichaelScwab, Samuel Fielden, Adolfo Fischer, George Engels, Luis Linff, Oscar Neebe y Alberto Pearson fueron acusados de conspiración y asesinato y de querer provocar la revolución social y de haber escogido el primero de mayo para ello.

En el juicio se pagó testigos a efecto de que declararan a favor del Estado, de tal manera que el mismo fue una gran farsa y se declaró culpables a los ocho, condenando a Spies, Fischer, Engels, Linng y Pearson a la horca (acción que se ejecutó el 11 de noviembre de 1887), a Shwab y Fielden a cadena perpetua y a Neebe a 15 años de prisión y trabajos forzados.

Este hecho hace que en las ciudades europeas se lleven a cabo manifestaciones y mitines, y se les llame a los condenados “Mártires de Chicago“. Además cerca de 50,000 personas acuden al sepelio y en las casas de los obreros se exhibe una flor de seda roja como señal de luto.

La segunda Internacional de los Trabajadores propone en 1889 que se escoja el Primero de Mayo como jornada revolucionaria de lucha y de movilización de los trabajadores alrededor de las demandas económicas y sociales. En 1990 los trabajadores de Bélgica, Australia, Austria, Chile, Argentina, Cuba, Dinamarca, Inglaterra, Perú, Suiza, Estados Unidos, realizan grandes manifestaciones el Primero de Mayo-

El 26 de junio de 1893 el gobernador de Illinois permite que se abra la revisión del caso llegándose a la conclusión que la condenatoria se había hecho injustamente, por cuanto los acusados no habían cometido crimen alguno y por lo tanto resultaron víctimas de errores judiciales, lo que permitió la liberación de los tres restantes.

Este breve repaso nos permite comprender que el Primero de Mayo no es una fecha de festividad como cualquier otro feriado o asueto, sino una ocasión para recordar las gestas heroicas de millones de trabajadores y para renovar bríos y fortalecer nuestro accionar en las lucha que tendremos que enfrentar más adelante, por cuanto la explotación continúa en la mente de quienes siguen atesorando capital nacional e internacionalmente y entendiendo el trabajo como una simple mercancía que cada día debe abaratarse más para que haya mayor productividad, e incluso la flexibilización laboral propuesta y los métodos utilizados en fábricas, maquiladoras, plantaciones, etc., en realidad en muchas de estas empresas se está violentando la jornada de 8 horas. Es decir, los neoliberales con su propuesta de globalización y mundialización están provocando nuevas formas de explotación, con ribetes distintos a los de los siglos anteriores pero con resultados en algunos casos similares

Finalmente agrego que tanto el libro de don Vladimir como el de Mario Oliva “Primero de Mayo en Costa Rica 1913-1986”., ilustran sobre varios aspectos relacionados con la primera celebración en Costa Rica del Primero de Mayo de 1913. convocado por el Centro Germinal que dirigía educadores de la talla de Omar Dengo, Joaquín García Monge y Carmen Lyra, y apoyado por las organizaciones de trabajadores. Es decir casi u cuarto de siglo después de haber ocurrido tan importantes acontecimientos Costa Rica lo conmemora y fortalece su lucha por la jornada de 8 horas la que le plasma en la ley hasta en el año 1920,.

Puede comprenderse entonces que aunque aquí no se había desarrollado el industrialismo, la verdad es que los trabajadores no estaban ajenos a la explotación y a las jornadas extenuantes como estuvieron los demás trabajadores del mundo.

Por ello celebremos el Primero de Mayo entusiastamente, con mística y demostrando nuestra capacidad de movilización y nuestro espíritu solidario y unitario que nos permita enfrentar los desafío del futuro con una esperanza renovada.

Dejar una respuesta