La situación salarial de los principales gremios policiales del país sigue esperando por ser abordada, integralmente y de manera definitiva. El decretazo salarial de los 5 mil, impuesto por el Gobierno como reajuste salarial para el sector Público en el primer semestre del presente año 2012, ha generado indignación, molestia e intranquilidad en los cuerpos policiales de la Fuerza Pública, la Policía Penitenciaria, la Policía de Migración y la Policía de Tránsito.
Ahora el problema se amplía con la incorporación a la alianza gremial formada para esta justa lucha por la plena reivindicación salarial policial, del cuerpo de los servidores públicos a cargo de la seguridad de las instalaciones de los centros educativos (escuelas y colegios) de la Educación Pública; así como del grupo de los denominados guardaparques quienes velan por la seguridad de los parques nacionales a cargo del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet).
A nivel de la Fuerza Pública, urge la emisión del nuevo manual de puestos para el personal de base, comúnmente denominado “_raso_”. Salarialmente hablando hay “_dos_” Fuerza Pública: La que gana muy bien (lo cual es justo) y la que gana muy mal, la de “_a pie_”, muchos de cuyos integrantes ganan hasta cuatro veces menos de lo que ganan sus jefes inmediatos y mediatos.
En el caso de la Policía Penitenciaria, urge la aprobación parlamentaria del proyecto de ley 18.242, para honrar una deuda salarial de los primeros nueves meses del año 2009. Vamos ya para tres años en esta lucha, misma que abrirá pasado a la necesidad de una nueva revaloración salarial estructural para este cuerpo policial en el mediano plazo.
La Policía de Migración sigue esperando un nuevo manual de puestos que no se ve aparecer por ningún lado y que debe honrar el carácter de profesional que este cuerpo policial recibió con la nueva legislación migratoria del país.
Para la Policía de Tránsito es importante la reapertura de un proceso de diálogo y cumplimiento de acuerdos que quedó truncado con el máximo jerarca político del MOPT.
Los guardas de las instalaciones de los centros educativos públicos, muchos de ellos ubicados en zonas de alto riesgo por su marginalidad y exclusión sociales, aspiran a que se apruebe el expediente legislativo No. 17.171, con el cual podrían obtener un sobresueldo de un 18 % a sus bajos salarios base, por concepto de peligrosidad ante el ataque de la delincuencia con sus robos en las escuelas y colegios.
Los guardaparques nacionales, también aspiran a una especie de reconocimiento de su situación de riesgo en el enfrentamiento de, por ejemplo, los cazadores furtivos de valiosas especies de nuestro patrimonio silvestre.
La ANEP llevará este tema a la próximo reunión con las autoridades del Gobierno se manera tal que se pueda considerar como parte de los eventuales acuerdos a suscribir el próximo lunes 5 de marzo; sí, eso sí, hay autorización de nuestra dirigencia de base para con los pre-acuerdos, del pasado 20 de febrero, en la Casa Presidencial, en estas materias y otras conexas en materia de empleo público.