Diputados exigen intervención gubernamental en piñeras de la zona norte


Video de Telenoticias

Las diputadas Carmen Muñoz Quesada y Carmen Granados Fernández (PAC), y los diputados Claudio Monge Pereira (PAC) y José María Villalta Flores-Estrada (FA), califican como “alarmante” la situación que enfrentan los trabajadores en empresas productoras, empacadoras y exportadoras de piña.

Las y los legisladores del PAC y el FA visitaron la zona norte durante las últimas semanas para conversar con dirigentes y trabajadores, recopilar información, observar los daños ambientales y conocer, de primera mano, las condiciones laborales que ofrecen las empresas del sector piñero a sus colaboradores.

En una nota dirigida a la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Sandra Piszk Feinzilber, las diputadas Muñoz Quesada y Granados Fernández, y los diputados Monge Pereira y Villalta Flores-Estrada, enumeran algunas de las irregularidades observadas en la zona (Oficio No. PAC-CMP-PVR-0004-2012).

“Hemos constatado la existencia de graves violaciones a los derechos humanos de los funcionarios de las empresas, una significativa situación de persecución y explotación laboral y el funcionamiento bajo condiciones inhóspitas de trabajo”, señala la misiva.

Discriminación y persecución contra los trabajadores sindicalizados, despidos injustificados, y condiciones inapropiadas de trabajo como jornadas extenuantes son algunas de las anomalías detectadas, que se suman al impacto ambiental generado en los suelos por el monocultivo.

Las y los representantes del PAC y el FA pidieron a la ministra Piszk Feinzilber una reunión con “carácter de urgencia” para exponerle a fondo las irregularidades observadas. Solicitan, además, “una intervención inmediata” del MTSS para regularizar las condiciones de los trabajadores de la piña.

La denuncia será elevada ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y las instancias de la Unión Europea que dan seguimiento a las denuncias internacionales contra la producción de piña en Costa Rica, la explotación de trabajadores del sector y las violaciones ambientales.

Dejar una respuesta