Plantean las SAL como forma de privatizar cementerios

San José, 18 de octubre de 2001.
S.G. 09-11-2517-09
¡URGENTE!

Ingeniero Abundio Gutiérrez Matarrita
Presidente de la Junta Directiva

MBA Francisco Ibarra Arana
Gerente General

Junta de Protección Social (JPS)
Sus despachos

Honorables y estimados señores:

Con todo respeto, reciban vuestras dignas autoridades el más atento y respetuoso de nuestros saludos.

Con suma preocupación y con sorpresa, nos hemos enterado de que el próximo miércoles 19, así como el viernes 21 del presente mes de octubre, se darán dos reuniones con el personal de la administración de campos santos, así dividido en dos grupos, para plantearles la probable conformación de una SAL, al amparo de la “_Ley de Sociedades Anónimas Laborales_”, forma de privatización de bienes públicos que se promovió en las épocas más duras del ajuste estructural de concepción neoliberal y que la organización que nos honramos en representar, adversó fuertemente.

Según nuestras informaciones, la convocatoria a tales reuniones, en un selecto hotel, ha sido formulada por la señora Magda Solano González, quien tiene a cargo en estos momentos, interinamente, la jefatura de Recursos Humanos.

Lo más sorprendente de esta situación es que no tenemos conocimiento de que tales reuniones sean promovidas por trabajadores de los campos santos a cargo de la JPS, sino que la iniciativa viene promovida desde otras esferas institucionales.

Para la ANEP y para su Seccional ANEP-JPS, la realización de estas reuniones representa un serio golpe a la credibilidad del proceso de diálogo bipartito actualmente en desarrollo, acerca del futuro institucional. Hemos celebrado la disposición de vuestras jerarquías para que estas cuestiones se debatan con total transparencia, en la mesa de negociación, exponiéndose las posiciones de las partes, argumentándose en defensa de las mismas; y en un diálogo franco, cara a cara, respetuoso y con esperanzas de que termine en una negociación efectiva.

Sin embargo, al promoverse las reuniones aquí denunciadas, se fomenta la especie de un doble discurso oficial y de una política jerárquico-institucional en dos vías, lo cual, de no corregirse, hará estéril cualquier esfuerzo de negociación compartida.

Sin embargo, vamos a dar el beneficio de la duda y preferimos apostar por la palabra empeñada por vuestras autoridades en cuanto al indicado proceso de diálogo actualmente en desarrollo, mismo que cuenta con el aval de la honorable Junta Directiva institucional; y, a la vez, vamos a suponer que tales reuniones se han promovido sin vuestro consentimiento.

Por tanto, en aras de mantener ese espíritu de diálogo y de lograr acuerdos sustantivos en torno a nuestras preocupaciones sobre el futuro institucional de la JPS, mismas que ustedes ya conocen a plenitud; es que les solicitamos girar las instrucciones correspondientes para que las reuniones convocadas por la señora Solano González se suspendan inmediatamente a fin de no poner en peligro y acabar con el proceso que ocupa a las partes en este momento. Adicionalmente, se le ha de economizar recursos a la institución en momentos en los cuales el propio Gobierno Central aboga por ello.

En espera de vuestra respuesta que esperamos se produzca con la urgencia debida, aprovechamos para reiterarles nuestro mayor respeto y consideración,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP

Rolando Rodríguez Aguirre
Presidente a.í
Junta Directiva Seccional ANEP-JPS

Dejar una respuesta