Elecciones de la ANEP en los medios

Nota de La Nación

Albino Vargas lidera elecciones de ANEP, según resultados preliminares

Con un total de 1 241 votos, Albino Vargas se declaró reelecto esta madrugada como secretario general de la ANEP por el grupo la tendencia de Trabajo, según los resultados preliminares de la Comisión Electoral.

Ronald Barrantes, miembro de la comisión, confirmó que el último cierre se realizó a las 9 p.m con un unas 47 mesas escrutadas de un total de 85.

Por otro lado el grupo opositor, la tendencia Rescate liderada por Héctor Cerdas contaba con 1 008 votos a favor.

Por primera vez en los últimos 27 años, la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) tuvo que realizar una votación por la Secretaría debido a la participación de dos tendencias en el proceso.

Barrantes aseguró que estos datos son provicionales y que el miércoles a las 5 p.m. darán a conocer los resultados oficiales.
__________________________________________________

Nota de La Nación

Tendencia de ANEP declara reelección de Albino Vargas

– Comisión electoral no dio datos oficiales – Grupo Trabajo proclama gane con base en datos de fiscales de mesa – Grupo opositor sostiene que hubo ‘fraude técnico’ durante el proceso

La tendencia Trabajo, grupo dirigido por Albino Vargas, declaró anche la reelección de su líder como secretario general de la ANEP, pese a que la Comisión Electoral no dio los resultados oficiales.

Por primera vez en los últimos 27 años, la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) tuvo que realizar una votación por la Secretaría debido a la participación de dos tendencias en el proceso.

Anoche, al cierre de esta edición, la Comisión Electoral dijo que carecía de un corte oficial.

“_Hemos recibido información de al menos un 60% de las mesas, pero aún falta que nos reunamos_”, informó Ronald Barrantes, miembro de ese comité.

Barrantes aseveró que hoy se tendría un resultado provisional y el miércoles el definitivo

Sin embargo, los seguidores de Vargas afirman que los resultados favorecen a su agrupación.

“_Les pedimos a nuestros fiscales que nos informaran de los datos de cada mesa y, según el conteo que hicimos, somos los ganadores_”, aseguró Deiby Porras, coordinador de campaña de ese bando.

Porras indicó que en el corte que realizaron, la tendencia Trabajo recibió unos 1.700 votos, mientras que el grupo opositor Rescate, obtuvo 1.200 votos.

Con esos datos, Albino Vargas se volvería a coronar como secretario general de la Asociación, cargo que ocupa desde hace 20 años.

Por su parte, el líder de la tendencia opositora, Héctor Cerdas, manifestó que no tenían datos oficiales, pero que, sin importar el resultado, seguirían trabajando por mejorar la ANEP.

“_Si no ganamos la Secretaría, siempre vamos a tener miembros en la Junta Directiva y desde ahí vamos a seguir impulsando la idea de democratizar el sindicato_”, dijo.

Por otra parte, el dirigente sostuvo que durante el proceso hubo “_fraude técnico_”.

“_Yo lo he dicho hasta ahora. Hubo muchas mesas que no se abrieron, gente que no aparecía en el padrón. Vamos a analizar si ponemos la denuncia respectiva por estas anomalías_”, aseveró Cerdas.

Frías y en desorden. En un recorrido que realizó ayer La Nación por varios centros electorales de la ANEP, se constató que llegaron pocos votantes, que se abrieron tarde algunas mesas y que no se tramitaron permisos a tiempo.

Por ejemplo, la mesa del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) se colocó en una zona no autorizada por la institución, por lo cual, se mantuvo cerrada durante unas dos horas, mientras se gestionaban las autorizaciones correspondientes.

Ante los atrasados, el representante de la Comisión Electoral, Ronald Barrantes, alegó que se presentaron situaciones fuera de su control. “_Un delegado hasta nos comunicó que había un derrumbe_”, manifestó Barrantes.
________________________________________________________

Nota Diario Extra

ALBINO VARGAS SE DECLARA GANADOR

Al ser las 7:40 p.m., Albino Vargas Barrantes se declaró ganador del proceso electoral realizado ayer, en el que 9.800 afiliados a la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) debían elegir a la nueva Junta Directiva Nacional, la cual estará al frente de la organización por los próximos dos años.

Según información suministrada por Vargas, tras el reporte efectuado por los fiscales de mesa de la tendencia Trabajo en nivel nacional, daba como resultado aproximado un total de 1.774 para el grupo que representaba contra 1.235 para la tendencia Rescate, para una diferencia entre ambos grupos de 539.

“_Hemos ganado estas elecciones históricas en la vida de nuestra querida organización la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)_”, señaló Vargas, en medio del aplauso de los simpatizantes y añadió que “_en el caso personal le agradezco a Dios, al señor Jesucristo que me da la posibilidad de seguir al frente de la organización un año más y también se lo agradezco a mi madre y familiares_”.

El proceso de elecciones se efectuó en medio de cuestionamientos y de reclamos como es el hecho que hubo mesas en diversas partes que no abrieron y afiliados que pese a cumplir con los requisitos no aparecieron en el padrón.

Vargas indicó que no impugnará los resultados, al tiempo que invitó a los de la tendencia Rescate a sumarse a la defensa de la institucionalidad de la ANEP.

IMPUGNARÍAN PROCESO

Al respecto, Héctor Cerdas, quien encabeza la tendencia Rescate, manifestó anoche a las 8:45 p.m., que se valora impugnar el proceso efectuado por la Comisión Electoral de la ANEP, pues a su criterio “_cómo es que se va a declarar ganador si a esta hora, el Presidente del Tribunal no está y no se ha contado ni un solo voto_”.

Detalló que una de las peticiones planteadas es que la Comisión Electoral efectuara el conteo provisional de los votos, a fin de conocer los resultados del proceso.

“_Consideramos que es parte de lo que hemos venido denunciando_”, recalcó Cerdas, quien agradeció a los afiliados que acudieron a las urnas.
_______________________________________________________

Nota El País

Albino Vargas se mantendría al frente de la ANEP en polémica elección

San José, 11 oct (Elpais.cr) – El dirigente sindical Albino Vargas Barrantes, habría sido reelecto como Secretario General de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), durante las elecciones de esa organización que se realizaron este lunes en todo el país.

La secretaría general de la ANEP la disputaban, Vargas Barrantes que cuenta con 20 años en el puesto y Héctor Cerdas Zamora, trabajador de la Municipalidad de San José.

A Albino Vargas lo acompañarían en este nuevo periodo al frente de la ANEP, Walter Quesada Fernández, como secretario general adjunto, y María Eugenia Guido Serrano, que fungirá como secretaría de Administración y Finanzas. Los demás puestos de la junta directiva se repartirán de acuerdo a los porcentajes obtenidos en la lección.

En la elección Vargas, que encabezó la tendencia Trabajo habría obtenido 55% de los votos válidos emitidos, mientras Cerdas de la tendencia Rescate se quedaría con el 45%. Según los resultados preliminares la tendencia Trabajo obtuvo 1241 votos, mientras que el grupo Rescate 1008, con 47 mesas escrutadas.

Consultado sobre los resultados, Albino Vargas, indicó que “es altamente satisfactorio que pese a toda la campaña sucia que hubo, que la mayoría de los anepistas que votaron nos mantengan al frente de la organización, eso es una gran responsabilidad, aparte de ser un gran honor porque en realidad, dirigir una organización como ANEP es un verdadero privilegio en estos tiempos duros de crisis y de reversión de conquistas sociales“.

Tenemos mucho trabajo por delante aparte de un montón de ideas que quisiéramos impulsar, para hacer lo que llamamos el overholl de la ANEP“, agregó Vargas.

Albino Vargas dirigió unas palabras a sus seguidores para “agradecerles profundamente que confiaran en este servidor, pese a tanta perversidad que hubo en el proceso sobre todo en contra de la carrera que uno ha llevado al frente de la ANEP, entonces ya eso es que de alguna forma hay una valoración positiva de lo que uno ha venido haciendo por los ideales de la ANEP“.

Por su parte, Héctor Cerdas, manifestó que “estamos agradecidos con la gente a pesar de todas las irregularidades, y vamos a impugnar el proceso por todas las anomalías que ha habido“.

Cerdas insistió en que “No reconocemos el resultado por la gran cantidad de irregularidades que hubieron y aun así vamos a seguir dando la pelea desde el punto de vista legal, en lo que correspondan“.

Polémica y acusaciones

Los miembros de la tendencia Rescate, insistieron en obtener los resultados de la elección en la noche de ayer, situación que se prolongó por varias horas, ante los que varios miembros de la tendencia ingresaron al local destinado a la Comisión Electoral de la ANEP, para presionar a sus miembros a entregar un informe de la elección.

Por varios minutos los miembros del grupo Rescate estuvieron en el local anexo de la ANEP, situación que fue denunciada por Albino Vargas como un secuestro y violación de propiedad privada, por lo que procedió a poner una denuncia ante la Fuerza Pública, misma que según Vargas estarían elevando al Ministerio Público.

La denuncia según Vargas, sería contra su oponente en este proceso, Héctor Cerdas, y varios miembros de la tendencia Rescate.

Poco minutos antes de la medianoche, Cerdas informó a este medio que “venimos saliendo de la Comisión Electoral, ya nos dieron una resolución única con un dato único que era lo que nosotros estábamos pidiendo a los compañeros de la comisión“.
________________________________________________________

Bitácora de Stella Chinchilla

Elecciones en ANEP
Con algunos comentarios y videos intentaré narrarles lo que percibí hoy en las elecciones de la ANEP.

El primer lugar al que fuí, que me pareció el más importante, fue al Plantel de la Municipalidad de San José. Según lo que tenía entendido era el centro electoral con mayor cantidad de votantes. Con música y bajo un toldo estaba la tendencia RESCATE, allí me encontré al candidato Héctor Cerdas:

Unos metros más allá del toldo estaban las mesas de votación. En ellas bien identificados estaban los fiscales de RESCATE y los miembros del TRIBUNAL ELECTORAL (o Comité Electoral):

Pregunté por el puesto de la tendencia TRABAJO, cuyo candidato es ALBINO VARGAS, y me dijeron que no tenían puesto, no encontré a ningún “albinista” que pudiera darme declaraciones.
____________

En el Tribunal Electoral me informaron que don Rolando Fonseca, el presidente del Tribunal, andaba “ruleteando” visitando centros de votación, a la prensa la atendió don Ronald Barrantes y doña Cristina Fernández:

Mauricio Castro de la Comisión Electoral:

Guillermo Keith del grupo RESCATE opinó:

En la mesa el representante de TRABAJO nos brindó unas palabras:

Luego fuí al centro de votación en la cárcel de San Sebastián, cuando llegué identifiqué a un señor por la camiseta de TRABAJO que estaba afuera del edificio, cuando quise preguntarle entró sin decirme nada, luego regresó y le dije que si podía entrevistarlo, me dijo que en un ratito regresaba, esperé pero no volvió.

___________

En Curridabat en el edificio de la Municipalidad destinado al área de cultura en la puerta una oficial de seguridad preguntó con desconfianza que quería, le dije que entrevistar al encargado del Comité Electoral de ANEP, regresó con un señor quien me informó que sí podía hacer tomas pero desde afuera del “recinto” porque era prohibido el ingreso. No me sorprendí cuando me enteré que el señor que me permitió el ingreso no era el delegado del Comité Electoral sino más bien el fiscal del grupo TRABAJO quien determinaba quién entraba o no, y también era él quien hablaba por el grupo:

Varios empleados municipales estaban en las afueras del “recinto”, doña Xinia me dio sus impresiones:

En Curridabat entrevisté a John Vega el encargado de fiscales de RESCATE:

Llamé en dos ocasiones a don Albino Vargas pero no pude comunicarme con él.
___________

Debo comentarles que era evidente el desorden en el Tribunal Electoral y una actitud de “incomodidad” cuando se les cuestionaba sobre los problemas en las mesas de votación.
_______________________________________________________

Nota Prensa Libre

ELECCIONES DE LA ANEP MARCHARON ENTRE POLÉMICA

– Albino Vargas se declaró ganador

Luego de 27 años sin elecciones, ayer los miembros de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) llegaron a las urnas para elegir quien comandará la organización entre lo que resta del 2011 hasta el 2013, pero a como se desarrolló la campaña, el día electoral estuvo cargado de polémica luego de que Albino Vargas se declarara ganador sin un conteo oficial.

Unas 10 mil personas afiliadas tenían que estar empadronadas para dar su voto este lunes de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. en 89 centros repartidos en todas las provincias del país, pero según Héctor Cerdas líder de la Tendencia Rescate, “_apenas pudieron votar unas 2.500 personas de esas 10 mil. En la Municipalidad de San José, que eran muchos votos y prácticamente mayoría míos, no aparecieron decenas de afiliados que aunque pagan sus cuotas, no salieron por arte de magia en el padrón_”.

Según Cerdas, hubo gran cantidad de mesas sin abrir en todo el país, principalmente en los sectores de mayor apoyo a su tendencia como Liberia, Guácimo y Guápiles, “_desconocimiento del nombre y la identidad de gran cantidad de delegados de la comisión electoral, custodia del material y apertura de mesas por los fiscales de la Tendencia Trabajo, amenazas de bomba en la Municipalidad de Turrialba para detener la votación_”.

Por su parte, el actual Secretario General de la ANEP y líder de la oposición, Albino Vargas de la Tendencia Trabajo, señaló que Cerdas y su grupo de campaña “_siempre acudieron a la calumnia y difamación para querer desprestigiar un triunfo que será justo en toda su medida, siempre me atacaron y eso no les servirá, yo no hablo mucho_”, citó. Aunque al cierre de edición no se habían contado oficialmente los votos, Albino Vargas se proclamó ganador mientras que Cerdas indicó que impugnará los resultados reales sean cuales sean.
_________________________________________________________

Nota Informa-Tico

Tendencia de Albino Vargas proclama triunfo en la ANEP

El Grupo Trabajo, encabezado por el actual secretario general Albino Vargas, habría triunfado con cerca del 60% de los votos, según voceros de ese movimiento.

Aunque no hay un pronunciamiento oficial del Tribunal Electoral, la tendencia “_Trabajo_” de Albino Vargas se proclamó ganadora de las elecciones celebradas el lunes en la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

Voceros de esa tendencia aseguraron que, en virtud de los informes recibidos de sus fiscales de mesas, Vargas habría ganado con casi el 60% de los votos sobre Héctor Cerdas del grupo opositor “_Rescate_”.

De confirmarse esta versión, Albino Vargas mantendría la dirección que ejerce desde hace 20 años en este sindicato, uno de los más numerosos e influyentes en el sector público costarricense.

Es la primera vez en 27 años que esta agrupación realiza elecciones universales, con urnas en los centros de trabajo, ya que en los procesos anteriores la elección tuvo lugar en asambleas de delegados, en parte porque no hubo lucha de tendencias.

El Tribunal Electoral anunció que dará a conocer este martes un primer informe oficial sobre resultados parciales y el informe definitivo el próximo miércoles, cuando ya contará con toda la documentación.

Dejar una respuesta