Propuesta sindical sobre salarios en la Mesa de Negociaciones del CNS

Estimados amigos y amigas.

El día de hoy, miércoles 28 de septiembre, de once a una y treinta de la tarde, estuvimos reunidos den la Casa Presidencial, con el Segundo Vice Presidente de la República, la Ministra de Trabajo y dos de sus asesosras en materia económica. Por nuestra parte asistieron la señora María Elena Rodríguez, Rodrigo Arce y nuestro asesor, compañero Mario Devandas Brenes, Doctor en Economía. Lamentablemente y por razones de salud, el compañero Dennis Cabezas no pudo acompañarnos.

Como es de su conocimiento, desde hace varios años, tanto en el Consejo de Salarios, como en la Comisión Negociadora de Salarios Para el Sector Público, desde la acera sindical, hemos venido demandando el cambio de fórmula para el calculo de los ajustes salariales que se realizan en los I y II Semestres de cada año.

Hemos dicho que la fórmula actual , cálculo de los ajustes por inflación vencida, y que heredamos de los acuerdos de la Concertación, 1998, es un fórmula perversa, empobrecedora y que favorece la concentración de la riqueza que se profundiza en el país.

Recordemos que en reunión sostenida en la Casa Presidencial, a finales del año pasado, con la señora Presidenta y la señora Ministra de Trabajo, ambas se comprometieron, con la representación sindical, a que la negociación prevista para el I Semestre del 2011, sería la última donde se fijaría el ajuste considerando la fórmula de concertación.

Este acuerdo luego fue ratificado en documento firmado y entregado por la señora Sandra Piszk al Consejo Nacional de Salarios. Desde ese momento se inician una serie de negociaciones en el Consejo, dando a la luz tres propuestas una de parte del Sector Empresarial, otra del Sector de Gobierno y nuestra propia propuesta.

Resumimos, a la brevedad cada una de las propuestas.

Sector Empresarial. Básicamente mantener la fórmula actual.
Sector de Gobierno. Básicamente mantener la fórmula de inflación venciada, con un planteo de ajuste por productividad.
Sector Sindical. Básicamente planteamos realizar los ajustes de salarios considerando la inflación proyectada o estimada, más un porcentaje del crecimiento del producto interno bruto, más un porcentaje por productividad. Además planteamos que el Salario Mínimo Minimorun debería alcanzar al menos para comprar dos Canastas Básicas Alimentarias.

Hoy el Gobierno nos entregó una propuesta, misma que adjuntamos en su totalidad,que podemos resumir de la siguiente manera, el Gobierno propone reconocer la inflación proyectada, para cada Semestre, más un incremento de un medio del porcentaje que resulte del promedio del PIB de los últimos 5 años. Como vemos, ésta última propuesta del Gobierno, al menos considera dos de nuestras propuestas, la inflación proyectada y un porcentaje del PIB, pero no las otras variables.

De todas formas,* hemos acordado reunirnos el próximo lunes a las 3:00 p.m.*, como, parte del CNS, con la participación de Mario para realizar un valoración más profunda de la propuesta de Gobierno, tomar una posición y luego llevarla a negociaciones bilaterales, entre las partes, para luego tomar una decisión definitiva en el ceno del CNS.

Dado lo anterior y la fundamental importancia que tiene el nuecesario cambio de fórmula, no solo para la gente que trabaja en el Sector Privado, si no además, para la clase trabajadora del Sector Público, rogamos a cada uno de ustedes y a vuestras organizaciones sindicales, si tienen consideraciones o propuestas sobre el tema hacerlas llegar a cualquiera de los compañeros y compañera, miembros del CNS.

No olvidemos que si no logramos el cambio de fórmula para el Sector Privado y dada la campaña montada por la Contraloría, el Ministro de Hacienda, La Nación y otros medios de comunicación colectiva contra los salarios de la gente que labora en el Sector Público, poniéndolos caprichosa y malintenciondamente, como las y los principales responsables del déficit fiscal, las cosas se nos pondrán aún más difíciles. De aquí la importancia de que todas las organizaciones sindicales, las y los trabajodores del Sector Público, comprendamos la importancia del cambio de fórmula y nos movilicemos en busca de este urgente y necesario cambio.

Muy agradecido por la atención,

Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto ANEP

___________________________________

Documento completo en ARCHIVOS ADJUNTOS en la columna derecha

Dejar una respuesta