Cuestionan llegada del nuevo jerarca de Aduanas

San José, 5 de setiembre de 2011.

¡URGENTE!
Doctor
Fernando Herrero Acosta
Ministro
MINISTERIO DE HACIENDA
Su despacho

Estimado y honorable señor:

De la manera más atenta, reciban nuestro más respetuoso saludo.

Ha causado consternación entre el personal de la Dirección General de Aduanas, la designación como nueva jerarca de la misma del señor Gerardo Bolaños Alvarado, de quien se recuerda su gestión como propiciadora de despidos y de persecución, amén de una no muy notable acción en contra del combate a la evasión impositiva que todavía continúa con grave perjuicio para el país.

Ahora que el propio presidente del partido en el gobierno, don Bernal Jiménez Monge, ha indicado que la propuesta del Poder Ejecutivo para un nuevo paquete impositivo es injusta; tenemos bastantes reservas de que ocurran cambios estratégicos en la gestión aduanera con el señor Bolaños Alvarado al frente; toda vez que se debe ejecutar con mano dura la evasión impositiva en este frente institucional para ayudar a la superación de la regresividad tributaria que ahoga al pueblo costarricense.

Nos sigue preocupando mucho el discurso oficial hacendario en torno a lo que representan las responsabilidades salariales dentro del presupuesto de la República para el 2012; así como la relación que se hace entre esta situación, al nuevo paquete de impuestos que quiere el Gobierno que ustedes integran y una perversa asociación con despidos. Gran parte de los nuevos recursos que se necesitan están esperando ser recaudados en las aduanas si se expresa, minuto a minuto y hora tras hora, una férrea voluntad política de combatir el robo fiscal.

Sinceramente, las acciones, omisiones y situaciones que se dieron durante el período 1994-1998 en la Dirección General de Aduanas y con el Sr. Bolaños al frente de la misma, no auguran cambios radicales como para, tal como lo expresamos, esperar modificaciones estratégicas en el enfrentamiento al crimen social que constituye la evasión impositiva aduanera.

Es el sentir de la representación sindical de la ANEP en el Ministerio de Hacienda de que la llegada del señor Bolaños al puesto en mención, augura una política confrontativa con preocupantes ausencias de diálogo y eventuales montos de arbitrariedad y de prepotencia. Desde esta Secretaría General compartimos tales preocupaciones, esperando equivocarnos.

Particularmente, llama la atención la indicación formulada por el señor Ministro de Hacienda, en la comunicación oficial que da cuenta de la llegada del Lic. Bolaños a la Dirección General de Aduanas, de que (entre otros objetivos), la nueva gestión se ocuparía “_de minimizar el costo social de los servicios que prestamos_”; frase ésta que motiva para diverso tipo de especulaciones y que dentro de las cuales, la cuestión de la estabilidad laboral llama mucho la atención entre el personal de Aduanas.

Nuestras responsabilidades sindicales y sociales nos obligan al ejercicio de una constante vigilancia y fiscalización, dejando constancia de que hemos de combatir cualquier intentona de despidos en la Dirección General de Aduanas (o en cualquier otra dependencia del Ministerio de Hacienda y en el sector Público en general); pues no creemos que el déficit fiscal, la crisis económica-financiera, las debilidades-complicidades en el combate a la evasión en el espacio aduanero, sean responsabilidades de los trabajadores y de las trabajadoras.

Por el contrario, queremos que vuestras autoridades, conjuntamente con el señor Bolaños, abran un espacio de diálogo social con negociación eficiente, con las representaciones sindicales involucradas en el espacio institucional aduanero, de forma tal que la amplia experiencia laboral acumulada en la detección de los mecanismos evasores y las sólidas propuestas que en su combate se han formulado por los sindicatos (especialmente por la propia ANEP), se debatan compartidamente, se implementen según acuerdos y se verifique su cumplimiento. Despreciar esta proposición es darle carta de legitimidad a un escenario confrontativo que si bien no es nuestra predilección tampoco rehuiríamos.

Reiterándoles nuestro mayor respuesta,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Dejar una respuesta