El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, presentó varias mociones al proyecto de Ley de Contingencia Eléctrica, Expediente No. 18.093, con el propósito de liberar al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de las “amarras” legales y burocráticas que lo debilitan en lugar de fortalecerlo.
Lo anterior, porque ese proyecto de ley, presentado por el Gobierno de la Presidenta Laura Chinchilla, buscar ampliar la participación del sector privado en la producción y comercialización de electricidad, pero “no plantea ni una sola acción para fortalecer al ICE y sus empresas, a pesar de que son las principales actoras que generan electricidad”, dijo el diputado.
Así, las mociones presentadas por el Frente Amplio buscan realizar una serie de reformas a leyes que limitan el desarrollo del Instituto, como:
– Ampliar el límite de acceso al crédito que la Ley del Banco Central le impone al ICE y sus empresas, en tanto grupo económico;
– Eliminar requisitos para el endeudamiento externo del ICE y sus empresas para el desarrollo de proyectos de generación de electricidad;
– Exonerar al ICE y sus empresas de todo tributo, incluyendo el impuesto a los combustibles utilizados en la generación de electricidad (medida que reduciría los precios de la energía);
– Otorgar la garantía del Estado a los títulos valores emitidos por el ICE para financiar sus proyectos, entre otras.
– Declarar de interés público el Plan de Expansión Eléctrica del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y sus empresas, entre otras iniciativas.
La fracción del Frente Amplio ha sido clara en que debe haber una consulta transparente con todos los sectores sociales y en que no apoyará ningún proyecto que amplíe el tope de generación privada contenido en la Ley 7200, tope que, de todos modos, hasta el momento no ha sido alcanzado por las empresas generadoras privadas. Por el contrario, el Frente Amplio considera que esta ley debería derogarse.