A los y las trabajadoras de la JPS

Estimadas y respetadas personas trabajadoras afiliadas a la ANEP en la Junta de Protección Social (JPS):

A la población trabajadora, en general, de la JPS:

Es cierto que en el acta del día 29 de junio de 2011, en la primera reunión de las partes, misma que se efectuara en la sede central del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), aparece como acuerdo lo siguiente: “La parte laboral valorará la solicitud de la parte patronal de que presente con antelación, por escrito sus propuestas concretas de aspiraciones a acuerdos en los otros puntos de la Agenda, a efectos de que sean conocidos por la Junta Directiva de la JPS, de aceptarse lo anterior, el documento será enviado el lunes 4 de julio próximo a la Gerencia General de la JPS”.

Al respecto, aclaramos lo siguiente:

PRIMERO: La parte laboral hizo la indicada valoración, llegándose a la conclusión de que sería inconveniente poner nuestras propuestas a conocimiento de la parte patronal (Gerencia General y Junta Directiva JPS), con antelación a las sesiones, “cara a cara”, con la intervención del MTSS. Esto no sería un proceso de negociación como lo pretendemos, sino sería la entrega de un documento sindical para valoración unilateral de la parte patronal, sin que podamos hacer defensa en la mesa del diálogo directo de nuestras aspiraciones a acuerdos.

SEGUNDO: Nótese de que la parte laboral tenía que enviar un documento a la parte patronal, el día lunes 4 de julio, sí y sólo sí, si hubiésemos estado en el acuerdo de entregar, con antelación, nuestras propuestas. Como indicamos en el punto PRIMERO, ante nuestra negativa de acceder a ello, no había que entregar ningún documento a la parte patronal, en el indicado día 4.

TERCERO: La ausencia de ese documento debió darle señales claras al señor Gerente General de que sí tenía que darse la segunda cita de las partes, como estaba acordado, sea ayer martes 6 de julio, a la 1 de la tarde y en la sede de la JPS, tal y como tal jerarca lo ofreció. Por tanto, no podía esta autoridad mandar a suspender, unilateralmente, la segunda reunión de las partes, lo cual ANEP interpreta como una negativa a continuar el diálogo, lo cual nos obliga a un cambio de estrategias.

CUARTO: Nos llamó poderosamente la atención la ausencia de la representación del MTSS en la segunda reunión que debió efectuarse este miércoles 6, como ya indicamos. Así lo hicimos saber a la autoridad correspondiente y se levantó una acta que se envió a la misma; pues para los efectos jurídicos del caso, la ANEP interpreta la ausencia de la representación patronal como una negativa a aceptar la mediación del MTSS y, por ende, la vía del diálogo y de la negociación. Es decir, para la ANEP, la parte patronal se retiró del proceso y estos es muy grave.

QUINTO: Rechazamos, tajantemente, que este proceso se deba circunscribir a un aspecto de violaciones a los derechos laborales, como lo pretende el señor Gerente General. Por supuesto que este punto es crucial en la acción sindical. Es tan importante que va relacionado con la violación al derecho constitucional al empleo (despidos por “outsourcing”), por ejemplo; o bien, en el tema de los salarios dignos y justos. Además, los sindicatos tenemos absoluto derecho para vigilar la transparencia en la gestión pública, luchar por la preservación de la institucionalidad republicana que nos fue heredada y, abogar por la preservación de la filosofía del bien común, de la inclusión social, de la lucha contra la desigualdad y por la justicia social. Por tanto, también debemos rechazar la indicación del señor Gerente General de que la agenda que pusimos en conocimiento del MTSS, sea de “competencia exclusivamente administrativa”.

SEXTO: Finalmente, hacemos un vehemente llamado a todas las personas trabajadoras de la JPS, afiliadas o no afiliadas para que se sumen, activamente, al movimiento en defensa de la institucionalidad de la JPS que ya estamos fomentando y que tendrá un segundo episodio el próximo lunes 11, con la participación de costarricenses vendedores de lotería.

SETIMO: Reafirmamos nuestra vocación al diálogo, a la negociación efectiva, a la búsqueda de acuerdos, verificables en cuanto a su cumplimiento. Nos negamos a un diálogo de “mentirillas”, mucho menos a que no se discutan, cara a cara, decisiones jerárquico-políticas en perspectiva de transformaciones institucionales de fondo.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General
ANEP

Dejar una respuesta