Albino Vargas, secretario general de la ANEP, manifestó que fueron convocados por la titular del Ministerio de Trabajo, Sandra Piszk, para conversar sobre el tema.
“Creemos que la gente debe tirarse a las calles, sobre todo los pertenecientes a los sectores técnicos y no profesionales, que son los más deprimidos, salarialmente hablando”, reafirmó Vargas.
Vargas manifestó que tomando en consideración el aumento aprobado para los empleados del sector privado que fue de un 2,54% para el segundo semestre, lo que se vislumbra para el sector público es un porcentaje más bajo todavía, el cual se fijaría vía “decretazo”.
“Auguramos que el asunto se desenvolverá, con o sin mesa de negociación, en medio de una tormenta social, dado el creciente clima de indignación popular ante el grave conflicto nacional que significa el crecimiento de la desigualdad; lo cual se expresa en la continuada curva descendente hacia la pobreza en la que se sigue sumiendo a las personas trabajadoras que dependen de un salario para sobrevivir”, explicó Vargas.
Unidad
Para Vargas será muy importante la unidad sindical en la lucha “para que conjuntemos los mayores esfuerzos unitarios y organizativos a fin de propiciar una gigantesca movilización que repudie situaciones como el aumentazo salarial del Presidente Ejecutivo del INS; además de exigir un verdadero reajuste salarial realmente compensatorio. Igualmente, es necesario que se escenifique en las calles ese gran y creciente sentimiento de indignación que sentimos la gente de abajo, por lo que está sucediendo en las esferas de la gente de “arriba”, la que tiene el poder político.
Recordó que el movimiento sindical presentó en varias ocasiones propuestas tendientes al mejoramiento de la política salarial para los empleados, para así lograr ajustes salariales justos y de acuerdo a las condiciones económicas y productivas del país.
Fuente: Diario Extra
Krissia Morris Gray