Presidente del INS se aumenta el salario ¢2,6 millones

En una conferencia de prensa convocada en conjunto entre UPINS, la seccional ANEPINS y el diputado del PAC, el señor Claudio Monge, se presentaron pruebas documentales sobre la realidad del aumento salarial para la presidencia y la gerencia del Instituto Nacional de Seguros.

Además, se presentó una denuncia respecto a un edificio adquirido por el INS y trasladado a la nueva Sociedad Anónima INSurance Servicios S.A. Propiedad del INS pero bajo figura de empresa privada. Este edificio costó cerca de los $2 millones y sus reparaciones costaron más de 800 millones de colones, aún cuando en el refrendo de la Contraloría General de la República se especificaba que el edificio estaba en óptimas condiciones y no ocupaba arreglos.

En el caso de los aumentos salariales para la Presidencia Ejecutiva, la Gerencia General y las dos sub gerencias, el aumento sería del 0,10% de las utilidades técnicas del Instituto, tipo de premio a las altas autoridades por la gestión realizada, que implica aumentos de más del 45% de los salarios actuales. Por recomendación de la Junta Directiva del INS estos aumentos sólo se aplicaron para la Presidencia Ejecutiva, ya que para abril de 2010 ya se había realizado un aumento de también el 45% a los salarios de la gerencia y las sub gerencias.

El caso toma mayor relevancia por la insistencia de don Guillermo Constenla de que él no se ha aumentado el salario, incluso en días pasados se recogieron declaraciones de la Señora Presidente de la República, Laura Chinchilla Miranda, donde ella asegura que el señor Constenla no se aplicó dicho aumento. Pero documentos en nuestras manos, donde consta la planilla del INS en el tema del seguro de Riesgos del Trabajo, ya para el mes de mayo el salario de don Guillermo aumentó de ¢4.934.959 en abril del 2011 a ¢6.648.781 en mayo de este año. .

Las representaciones sindicales del INS, así como el diputado Monge, le piden a la Presidente Chinchilla que gire la orden a la Junta Directiva del INS para que elimine el acuerdo que brindó esos aumentos salariales, en tanto no sólo son remuneraciones salariales estratosféricas, sino también que deben todas las instituciones de nuestro país entender que el gasto público debe reajustarse y disminuirse, empezando por estos salarios millonarios a puestos políticos.
_________________________________________________________

PAC denuncia piñata salarial para cuatro altos jerarcas del INS
www.elpais.cr

San José, 30 dic (Elpais.cr) – La Junta Directiva del Instituto Nacional de Seguros (INS) le aprobó al presidente Ejecutivo del INS, Guillermo Constenla, aumentó 45% mientras el Poder Ejecutivo pide contener el gasto y promueve un paquete tributario en la Asamblea Legislativa

“Como dicen popularmente, la tercera es la vencida. Luego de tres intentos, Constenla Umaña logró aumentarse el salario, que pasó de casi ¢4.7 millones en abril, a más de ¢6.6 millones en mayo de 2011”, denunció el Partido Acción Ciudadano (PAC).

La Junta Directiva del INS aprobó en abril de 2011 una “Política salarial de componente por logros, objetivos o resultados del INS”, supuestamente, para todos los trabajadores de la institución, pero en la práctica, el beneficio sólo lo reciben cuatro funcionarios: el Presidente Ejecutivo, el Gerente General y dos Sub Gerentes, dijo el legislador del PAC, Claudio Monge Pereira.

“A pesar de que la Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, negó que Constenla Umaña se aumentara el salario (La Nación, 24/6/2011), la remuneración del Presidente Ejecutivo del INS pasó de ¢4.663.565,00 en abril, a ¢6.648.78,00 en mayo, lo que representa un aumento del 45%. En abril de 2010, el Gerente General y los dos Subgerentes del INS ya habían sido favorecidos con un incremento salarial del 60% y el 46%, respectivamente”, agregó el diputado.

Explicó que la “variabilidad” aprobada corresponde al 0.10% de la “utilidad técnica” del INS, la cual se calcula cada mes. Eso significa que los cuatro jerarcas recibirán siempre el pago, aunque la empresa estatal de seguros no reporte utilidades.

De acuerdo con la Superintendencia General de Seguros, la utilidad técnica del INS fue de ¢180.000 millones en diciembre de 2010. Al aplicar la “variable”, los cuatro altos funcionarios tendrían derecho a repartirse ¢180 millones.

Desde mayo anterior, el diputado Monge Pereira solicitó la renuncia de Constenla Umaña y los demás miembros de la Junta Directiva del INS (Oficio No. PAC-CMP-RZA-0101-2011).

El legislador del PAC solicitó la intervención de la Comisión de Ingreso y Gasto Públicos y la Contraloría General de la República.

“La fiesta de los jerarcas del INS la estamos pagando todos los asegurados. Mientras el gobierno emite directrices para contener el gasto público y promueve un paquete de impuestos en la Asamblea Legislativa, Constenla y sus amigos se recetan desproporcionados aumentazos salariales”, señaló el diputado Monge Pereira.

Entre tanto, el funcionario del INS aseguró a emisoras locales que demostrará que la información sobre su aumento salarial es falsa.
__________________________________________________________

Fracción Legislativa
Partido Acción Ciudadana
Miércoles 29 de junio de 2011

Reparaciones costaron ¢821 millones
INS compra edificio en pésimas condiciones

Funcionarios trabajan hacinados y en condiciones insalubres

La Junta Directiva del Instituto Nacional de Seguros (INS) avaló la compra millonaria de un edificio en pésimo estado, donde los funcionarios de INSurance Servicios S.A. trabajan en condiciones insalubres y de hacinamiento.

El inmueble, ubicado frente al Centro Comercial Plaza del Sol, en Curridabat, fue adquirido por el INS en enero de 2010. La institución pagó ¢1078 millones y ha invertido ¢821 millones adicionales en reparaciones, pero las condiciones aún son deplorables.

Los colaboradores de INSurance Servicios presentaron una queja formal por el pésimo estado de sus oficinas ante la Unión del Personal del Instituto Nacional de Seguros (UPINS). Las instalaciones, afirman los funcionarios, no cuentan con agua potable, no hay salidas de emergencia o rutas de evacuación y el único elevador funciona mal.

Además, trescientas personas deben utilizar los pocos servicios sanitarios disponibles, la ventilación es deficiente y dos personas tienen a cargo la limpieza de todo el edificio, por lo que las áreas de trabajo usualmente se mantienen sucias.

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Claudio Monge Pereira, elevará la denuncia al Ministerio de Salud para que sean las autoridades correspondientes quienes visiten el inmueble y determinen si cumple con los requisitos mínimos de ley para operar.

“_No se justifica la compra de un edificio cuyas reparaciones equivalen casi al mismo valor de su compra. Es un abuso y un desperdicio de recursos públicos. Los jerarcas del INS deben rendir cuentas a los costarricenses_”, señaló el representante del PAC.

Como si fuera poco, el edificio fue entregado ilegalmente a INSurance Servicios, una sociedad anónima que vende “_servicios auxiliares al INS_”. Ya la Contraloría General de la República ha solicitado información al INS, pero el caso “_se encuentra en estudio_”.

Dejar una respuesta