El cuerpo policial más numero del país, la Fuerza Pública vive un clima de tensión a lo interno, producto de las grandes diferencias salariales manifiestas en dos grupos. Los mandos medios y altos ganan ya salarios muy justos y dignos y la ANEP se siente plenamente satisfecha de haber puesto su grano de arena al respecto; con ocasión del Acuerdo Marco para impulsar mejores salariales policiales sustanciales, firmado con el Poder Ejecutivo, en la propia Casa Presidencial, en diciembre de 2009.
Sin embargo, a dieciocho meses de tales acuerdos, la inmensa mayoría del personal de la Fuerza Pública, conocido comúnmente como “rasos de policía”, siguen sin recibir la justicia salarial que merecen, máxime que es el personal que recibe, directamente, los balazos y las agresiones físicas y psicológicas en los enfrentamientos directos con el fenómeno delicuencial en todas sus manifestaciones.
Las cifras sobre las actuales bases salariales (que no incluye ningún tipo de plus salarial), en la Fuerza Pública son más que elocuentes:
Puesto jerárquico…………………………………………..Base salarial
Director General de la Fuerza Pública……………..1.404.700
Subdidrector General de la Fuerza Pública……..1.229.300
Director Regional………………………………………………..828.200
Subdirector Regional………………………………………….746.450
Jefe de Delta……………………………………………………….633.550
Subjefe de Delta………………………………………………….502.550
Raso o Agente de Policía……………………………………227.250
Con los graves problemas de Seguridad Ciudadana que aquejan al pueblo costarricense, la inestabilidad institucional de la Fuerza Pública por las razones apuntadas, genera enorme preocupación.
La ANEP, de manera respetuosa, hace un llamado público al Gobierno de la República para que plantee alternativas de solución al respecto lo más rápidamente posible.
La ANEP ha propuesta al personal afectado de la Fuerza Pública que siga participando en las diferentes acciones sensibilizadoras de su problemática salarial que se están promoviendo, como la protesta del próximo lunes 20 de junio.
San José, miércoles 15 de junio de 2011.
Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP