Mujeres se manifiestan contra recorte al INAMU

Ante el recorte del plan de gasto al Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) un grupo de afiliadas a la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) manifestamos:

El Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) es el mecanismo nacional para la promoción y protección de los derechos de las mujeres. Tiene como misión “Promover y tutelar los derechos humanos de las mujeres, para contribuir con la construcción de una sociedad justa e igualitaria que garantice la equidad de género”.

La creación del INAMU ha sido un logro que marcó un hito en la búsqueda de acciones dirigidas a alcanzar la equidad de la mujer en todos los ámbitos. Su fortalecimiento forma parte de la convicción de nuestra sociedad, de que no puede haber democracia y avanzar hacia una sociedad más solidaria, justa, equitativa e incluyente, si el 50% de la población continúa siendo discriminada y violentada.

El día de hoy se publica la noticia de que el Gobierno de la República elevó el recorte de gasto a 50.000 millones de colones y precisamente el INAMU es una de las instituciones sacrificadas con un recorte presupuestario de 849 millones de colones.

Mientras las mujeres seguimos siendo más afectadas por el desempleo en relación con los hombres (6.2% vrs. 4.2%); mientras los hombres perciben hasta un 26% más por la misma labor; mientras el 80% de las víctimas de acoso sexual son mujeres; mientras se nos discrimina en razón de la maternidad; mientras el porcentaje de hogares pobres jefeados por mujeres continúa incrementándose, mientras en la última década se computan 112 femicidios; por un lado se ha reconocido la necesidad de reforzar los procesos de atención y representación legal para las mujeres víctimas de violencia mediante la reforma legal de la Ley contra la Violencia Doméstica, y por el otro, el gobierno de la primera Mujer Presidente en la historia de Costa Rica, le recorta el presupuesto al mecanismo nacional para la igualdad y equidad de las mujeres haciendo nugatorio la intención de mayor y mejor protección a las mujeres.

Por este medio hacemos un emplazamiento público a la señora Laura Chinchilla Miranda, Presidenta de la República y a la señora Maureen Clarke, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, para que nos indiquen cómo va a combatir el gobierno los femicidios, el acoso sexual, la inequidad salarial, la discriminación de género en el ámbito laboral, si se le reduce el presupuesto a la institución rectora de la política de género en el país y con ello debilita el mecanismo nacional para la promoción y protección de los derechos humanos de las mujeres.

Para combatir las brechas de género, erradicar la violencia contra las mujeres y avanzar en equidad e igualdad social, es necesaria la inversión pública, para impulsar la Política de Igualdad y Equidad de Género (PIEG) hay que fortalecer al INAMU; si no, la equidad entre hombres y mujeres seguirá siendo simplemente un eslogan de campaña.

San José, 6 de junio de 2011.

Atentamente,

Ana Luisa Cinco Quesada
Laura Morúa Calvo
Inés Delgado Castro
Susan Quirós Díaz
Carolina Quesada Alfaro
Silvia León Campos
Adina Castro García
Ibelís Velasco Fuentes
Rosey López Monge
Ma Isabel Cascante Gómez
Ericka López Garro
Dinorah Cueto Cabrera

Dejar una respuesta