Oscar Núñez (PLN) viajó a México con “la querida” con recursos de AyA

Los hechos acusados se llevaron a cabo entre 11 y el 19 de agosto de 2010, cuando Núñez viajó a “reuniones de interés institucional” en el Distrito Federal, pasando luego a participar en el Taller de Capacitación de la División del Agua y Saneamiento, que se realizó en Monterrey.

Tras lo anterior, al parecer ambos “se escaparon” para tierras aztecas, aprovechando que Núñez tenía que ir a este curso allá y la joven a una capacitación a San José, pero por arte de magia sus agendas cuadran y aparecen juntos en México, según documentos en poder de DIARIO EXTRA (las salidas fueron registradas por Migración).

La joven cobró ¢59 mil por concepto de viáticos en San José, mientras que Núñez reportó gastos por ¢1.424.999,81 por su viaje a México.

Las presuntas irregularidades de Núñez empezaron cuando, usando su poder como jerarca de AyA, movió cielo y tierra para que a la funcionaria se la pusieran con todo y maletas en el Aeropuerto Juan Santamaría, en vez de recibir la supuesta capacitación en San José.

“Por solicitarlo el señor presidente ejecutivo Lic. Óscar Núñez, le autorizo para que la compañera Nidia Alfaro Hernández, se le otorgue permiso para asistir a un curso de capacitación, de conformidad con la solicitud planteada por don Óscar Izquierdo, director de Despacho”, indicó Roosevelt Alvarado Ramírez, gerente de Servicio al Cliente, en su correo electrónico.

Claro, la capacitación era en el Estadio Azteca y al parecer en diversos sitios turísticos de la capital mexicana, y quien quita un quite, hasta con tequila y cerveza Corona michelada con buen limón.

No se descarta que fueron a ver las pirámides del Sol y de la Luna en Teotihuacán, donde por cierto sale Quetzalcóatl, la gran serpiente emplumada.

Núñez habría recibió la ayuda de al menos dos altos funcionarios de la institución para realizar la movida con su noviecita.

RESUMEN DE LOS HECHOS

En la sesión ordinaria No.2010-049 del 3 de agosto de 2010, la Junta Directiva de AyA aprobó la salida a México de Núñez Calvo para que participara en “reuniones de interés institucional en el Distrito Federal, pasando luego a participar en el Taller de Capacitación de la División de Agua y Saneamiento, a realizarse en Monterrey”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, entre el 11 y el 19 de agosto de 2010.

Por disposición de la Presidencia Ejecutiva de AyA, la funcionaria Alfaro Hernández, de 23 años de edad, se trasladó a San José para participar en una “actividad de capacitación”. El jefe de Despacho de la Presidencia Ejecutiva, Óscar Izquierdo Sandí, se encargó personalmente de tramitar los permisos correspondientes, atendiendo las indicaciones de Núñez Calvo.

En un correo electrónico, fechado 3 de agosto de 2010, Izquierdo Sandí informó a la responsable de la sucursal de Tilarán, Litzy Barquero Sánchez, que la Presidencia Ejecutiva de AyA designó a la joven Alfaro Hernández para participar en una “actividad de capacitación” en la capital los días 10, 11, 12 y 13 de agosto de 2010.

Al día siguiente, el 4 de agosto de 2010, Barquero Sánchez reenvió la comunicación de Izquierdo Sandí a dos de sus superiores, Germán Araya Montezuma y Roosevelt Alvarado Ramírez, gerente de Servicio al Cliente de AyA.

El 5 de agosto de 2010, Barquero Sánchez expuso la situación a sus superiores y solicitó reprogramar la “actividad de capacitación” en la que participaría Alfaro Hernández, ya que la salida temporal de una funcionaria afectaría la prestación de servicios y el trabajo administrativo de la sucursal de AyA en Tilarán (Anexo 3).

Ese mismo día, el 5 de agosto de 2010, Barquero Sánchez recibió una respuesta. Esta vez por parte de Alvarado Ramírez, quien se limitó a reproducir la orden de Núñez Calvo, ignorando por completo la solicitud de reconsideración:

“Por solicitarlo el señor presidente ejecutivo Lic. Óscar Núñez, le autorizo para que la compañera Nidia Alfaro Hernández, se le otorgue permiso para asistir a un curso de capacitación, de conformidad con la solicitud planteada por don Óscar Izquierdo, director de Despacho”.

El viaje de Núñez Calvo a México le costó a AyA ¢1.424.999,81. Por su parte, la funcionaria Alfaro Hernández cobró ¢59.040 a la institución por concepto de viáticos, que incluyeron transporte, alimentación y hospedaje, según consta en la orden de pago No.10-171. Sin embargo, la joven no participó en ninguna capacitación, ni siquiera estuvo en San José.

En los registros de Migración y Extranjería consta que Alfaro Hernández y Núñez Calvo salieron del país el mismo día, el 11 de agosto de 2010. Ella regresó el 14, él lo hizo unos días después, el 19 de agosto. En México visitaron centros turísticos, estadios y otros atractivos.

Fuente: Diario Extra
Ariel Chaves González

Dejar una respuesta