El pasado 8 de marzo del presente año, se firmó en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el acuerdo donde los personeros de la empresa Durpanel S.A. se comprometen a cancelar los dineros adeudados de aguinaldo y salarios a sus trabajadores en un plazo de 45 días; y si esto no se cumplía daban en garantía una finca inscrita bajo Folio Real Matrícula 046647000. (Ver doc en ARCHIVOS ADJUNTOS en la columna derecha)
Dado que dentro del plazo de los 45 días no se cumplió con el pago, el día 25 de mayo se realizó una Asamblea de los trabajadores, convocada por la Seccional de ANEP, en la planta de esta empresa ubicada en Colima de Tibás. A esta asistió una delegación de la empresa Durpanel S.A. y la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).
En esta Asamblea de trabajadores y trabajadoras se acordó empezar a puntualizar los alcances de un Fideicomiso que garantice el pago de los dineros adeudados a los trabajadores. Para esto se nombró una Comisión de trabajo que integrada por la señora Marta Alvarado Granados y Hugo Araya Leandro en representación de la empresa Durpanel S.A., Guillermo Keith Bonilla y Jenny Esquivel Rodríguez por ANEP, y representantes de la Seccional.
Esta Comisión iniciará el trabajo a partir del martes 31 de mayo y buscará las mejores opciones para que la finca puesta en garantía sirva para cancelar a cerca de 150 trabajadores y trabajadoras que en muchos casos no recibieron aguinaldo en el 2010 y no han recibido salarios desde este 2011.
En estos momentos la planta se encuentra cerrada y las personas trabajadoras sin empleo formal, esto afecta no solo a ellos sino también a sus familias.
Video de ANEPtv de la protesta frente a la empresa Durpanel S.A. el 4 de marzo anterior.