Representantes sindicales, junto al Frente Ampio y al partido Acción Ciudadana, solicitaron a los magistrados de la Sala Constitucional, en calidad de coadyuvantes, una audiencia oral y pública para exponer y profundizar sus argumentos sobre la acción de inconstitucionalidad presentada contra la apertura del Seguro Social de Riesgos del Trabajo (RT).
La acción de inconstitucionalidad (Expediente No. 10-017712-0007-CO) fue presentada en diciembre de 2010 por el diputado del Frente Amplio (FA), José María Villalta Flores-Estrada. Y las coadyuvancias las presentaron el PAC, ANEP, UNDECA, APSE y UPINS.
El Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y el resto de Centroamérica implicaba la apertura a la competencia privada de todo el sistema de Seguros, que antes era monopolio del INS. Incluído en esta apertura está el Seguro de Riegos del Trabajo (RT). La acción de inconstitucionalidad plantea que esto último no es posible, ya que los RT son seguros sociales universales y están protegidos por el Código de Trabajo y por la misma Constitución Política.
La solicitud de vista, gestionada por los grupos organizados de trabajadores, es respaldada por los representantes del FA y del PAC en la Asamblea Legislativa, quienes afirman que la apertura del RT violenta los principios constitucionales que protegen los seguros sociales (artículos 50, 73 y 74 de la Constitución Política) y el principio de progresividad de los derechos fundamentales (artículos 7 y 48 de la Constitución Política).
Colaboró en esta comunicación Mario Alfaro, coordinador del prensa del PAC.